Examinando por Autor "Espinoza Soto, Sandra Andrea"
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Ítem Programa de Intervención Pedagógico con una Metodología Innovadora que facilite el proceso de Preescritura a través de un Circuito Grafomotor para niños de Segundo Ciclo de Educación Parvularia(Universidad Andrés Bello, 2003) Aliaga Hernández, Myriam Fabiola; Espinoza Soto, Sandra Andrea; García Paskvan, Ana María; Hernández Veloso, María Elena; Sánchez Faúndez, María Jesús; Toro Ramírez, Viviana Andrea; Salazar, Andrea; Facultad de EducaciónLa escritura es la representación gráfica del lenguaje con signos convencionales, este es un proceso lento, debido a la evolución de la madurez motriz e intelectual, que le permitirá al niño manejar las letras como símbolos y dominar la estructuración espacio-temporal necesaria para su codificación y decodificación. Mabel Condemarín, señala que en la escritura, el niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina, a nivel de manos y dedos, una regulación tónico postural general y un desarrollo del lenguaje que le ayude a comprender lo que escribe, así como transmitir significado.Ítem Programa de intervención pedagógico con una metodología innovadora que facilite el proceso de preescritura a través de un circuito grafomotor para niños de segundo ciclo de educación parvularia.(Universidad Andrés Bello, 2003) Aliaga Hernández, Myriam Fabiola; Espinoza Soto, Sandra Andrea; García Paskvan, Ana María Ana María; Hernández Veloso, María Elena; Sánchez Faúndez, María Jesús; Toro Ramírez, Viviana Andrea; Salazar, Andrea; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa escritura es la representación gráfica del lenguaje con signos convencionales, este es un proceso lento, debido a la evolución de la madurez motriz e intelectual, que le permitirá al niño manejar las letras como símbolos y dominar la estructuración espacio-temporal necesaria para su codificación y decodificación. Mabel Condemarín, señala que en la escritura, el niño debe poseer un desarrollo de la motricidad fina, a nivel de manos y dedos, una regulación tónico postura! general y un desarrollo del lenguaje que le ayude a comprender lo que escribe, así como transmitir significado. La calidad de las experiencias previas que tenga y el interés por aprender, le darán al niño, la seguridad en sí mismo para poder enfrentar con éxito su vida escolar, es por esto que se hace necesario que el aprendizaje de la escritura sea adquirida en la educación formal, desde una temprana edad. Durante el primer semestre de 1° año básico se consolidan y amplían los aprendizajes logrados en la educación parvularia, especialmente el aprendizaje de la lectura y escritura de modo sistemático, esperando que al final del semestre niños y niñas estén en condiciones de leer palabras con las vocales y consonantes más frecuentes de la lengua, escribir sílabas y palabras con dichas letras. La escritura se logra realizando actividades preparatorias, conocidas como apresto, estas deben desarrollar el lenguaje, la motricidad y la grafomotricidad. Estas actividades previas deben ser estimuladas dependiendo el nivel de desarrollo del sujeto. Como actividad previa a la escritura, se diseñó y aplicó un Programa de Intervención Pedagógico, a través de un Circuito Grafomotor que se entiende como un conjunto de ejercicios motores gruesos y finos, que apuntan a desarrollar la adquisición de la escritura, estos se realizan periódicamente haciéndose atractivos para los niños, en lo referido a materiales y forma de utilización.