Examinando por Autor "Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte"
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Ítem Acopla(Universidad Andrés Bello, 2015) Salazar Loyola, Sebastián Felipe.; Costa, Fernando; Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte; Escuela de DiseñoDesde que comenzó mi proyecto de título, sabía que el área principal de mi trabajo sería la música, ya que desde siempre ha sido una parte muy importante en distintas etapas de mi vida, y en esta ocasión no quería que fuera de otra manera. Al igual que la música, mi otra pasión es la ilustración, y como ya había tenido experiencias trabajando con algunas bandas creando afiches o las portadas de sus discos, quise enfocarme en eso. En un principio, mi intención era ayudar a músicos independientes chilenos con su difusión mediante un sello discográfico que les facilitará todo lo que tenía que ver con el merchandising (afiches, carátulas, flyers, poleras, etc). Sin embargo, a medida que la investigación fue avanzando, conocí más de cerca la realidad de las bandas independientes en Chile y los problemas que tienen que enfrentar. De esta manera comprendí que la mejor forma para ayudar a los músicos pasa casi completamente por el boom tecnológico que se está viviendo y la gran cantidad de plataformas que existen, los avances en web, dan una gran oportunidad para que los usuarios tengan contacto directo con el diseño, ampliando las posibilidades y los propósitos de estos. Basándome en estos resultados y la pasión que despierta en mí la música, decidí finalmente trabajar en el ámbito de interacción de usuario y diseño de interfaces.Ítem Alteración(Universidad Andrés Bello, 2014) Vega Benavides, Camila; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteEsta memoria de grado consta de dos partes. En la primera parte realizo un recorrido por los trabajos que tuvieron gran significancia dentro de la carrera, donde se dan a conocer los primeros indicios de lo que posteriormente se transformaría en mi proyecto final. Se muestran las problemáticas y reflexiones que tuvieron que pasar para llegar al resultado expuesto en esta tesis. En la segunda parte se encuentra la investigación y ejecución de la obra. Se exponen y explican el porqué de cada decisión tomada para llegar a la obra final. Relacionando referentes, conceptos, objetos y materiales que logran la concretización del trabajo.Ítem La arquitectura como soporte de las artes escénicas Facultad de artes escénicas, de la Universidad Central(Universidad Andrés Bello, 2015) Rosales Alzamora, Cristina; Vergara E., Carlos; Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte; Escuela de ArquitecturaEl proyecto de título presenta las artes escénicas como una oportunidad de poder realizar un proyecto destinado al desarrollo de ellas, con el fin principal de poder otorgar a la sociedad la oportunidad de conocimiento y enseñanza de estas artes. Santiago, presenta ausencia en la difusión y propagación de estas artes, teniendo como problema principal el poco conocimiento, esto genera pérdida de interés, y en definitiva, poca asistencia y contemplación a ellas. Esto es relevante para la creación del proyecto, debido a que la arquitectura tiene el fin de potenciar estas artes, utilizando espacios públicos importantes. Este proyecto otorgará un espacio vinculado a la expresión y el movimiento de los cuerpos, que permite al sujeto potenciar sus capacidades físicas y creativas, además de darle importancia a la integración social, propagación de las artes y patrimonio cultural. Esto dará a entender cómo se manifiesta este arte, como es su comportamiento con distintas dimensiones del espacio público, tanto espacios abiertos como parques, explanadas; espacios públicos con implemento urbano establecido para movimiento artístico, y edificios de uso público o privado que contengan dimensiones para la exposición de las Artes Escénicas. A través de su historia, se puede ver la importancia que tenía este arte en el siglo XX, produciendo un "boom", por la creación de nuevos edificios como teatros, escuelas y talleres. En la actualidad , no existen suficientes lugares físicos importantes donde se puedan divulgar este arte, por lo que gran parte de él, se desarrolla en espacios públicos, produciendo el "arte callejero o "arte aire libre".Ítem Arquitectura en la periferia: barrio en Cerro Navia(Universidad Andrés Bello, 2014) Astudillo Menares, Francisco Javier; Justiniano, Vicente; Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte; Escuela de ArquitecturaHoy se observa en gran parte de los barrios populares que, junto al acumulado histórico de las organizaciones sociales y a la tradicional solidaridad presente en el mundo popular, ha ido imponiéndose un progresivo deterioro en la interacción de sus habitantes, lo que afecta seriamente la convivencia social y la vida comunitaria. Esta situación, que se ha generalizado irrumpiendo no sólo en barrios populares, sino también en villas de sectores medios, adopta características especiales en los llamados condominios de vivienda social (…), lo mencionado anteriormente hace referencia que en las tomas de terreno y/o campamentos, la vida social era mucho más familiar, pero en los nuevos bloques esto cambió drásticamente dando un mayor espacio a la delincuencia y las malas relaciones entre vecinos. Existe un caso particular en la Comuna de Cerro Navia, denominado “Las Viñitas” donde se construyeron en un lugar periférico y aledaño a un canal que lleva aguas al Rio Mapocho, noventa bloques de vivienda en el año 1985, pero que en la actualidad debido a la malas condiciones de vida que había en el lugar, terminó por sacar a las familias y dejar varados un gran número de construcciones y a la vez generar un lugar que se torna peligroso a ciertas horas del día por su condición de abandono. Actualmente existe un proyecto aprobado llamado “Parque Intercomunal Rio Viejo” el cual involucra la construcción de un parque en el canal existente, a las proximidades de los bloques, de una extensión cercana a las 30 hectáreas, que pretende ser un nuevo pulmón verde en la zona poniente de la Región Metropolitana. Esta gran obra verde, y nuevos planteamientos del estado en torno a la vivienda y espacios públicos en sectores vulnerables, abren la oportunidad de generar un nuevo barrio, pero sin cometer los errores del pasado, un barrio seguro que intente integrar, más que segregar, al cual, nuevas clases sociales estén dispuestas a pertenecer.Ítem Arquitectura para la integración social: centro de acogida y capacitación para personas en situación de calle Vega Central(Universidad Andrés Bello, 2013) Ovalle Herrera, Juan Francisco; Justiniano, Vicente; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteLas condiciones por las que se encuentran indigentes en las grandes ciudades no es solamente por falta de educación o abandono, sino también por razones familiares, locura, enfermedades, opción y trastornos que llevan a ciertos personajes salir del sistema, pero finalmente buscan ayuda para reintegrarse. En la Región Metropolitana existe un población flotante de indigentes de 3500 a 5500 individuos. Las fundaciones y principalmente el Hogar de Cristo se hace cargo de un 40 % de estos, no siendo capaz de cubrir todas las necesidades, provocando un déficit en lo que contempla acoger y capacitar. Por otra parte el equipamiento especifico es de baja calidad, sin presencia en la ciudad y en algunos casos no esta vinculado a los lugares de congregación. Es por eso que es necesario generar instituciones que se enfoquen en dar herramientas de empoderamiento en el caso de los indigentes que quieran integrarse al sistema.Ítem Arquitectura Sustentable : Colegio tipo en zonas climáticas extremas de Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Vargas Maulen, Enzo Felipe; Río Ojeda, Javier del; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteSEÑOR LECTOR. DESDE EL ANO 2008, AAO EN EL QUE ME TITULE COMO ARQUITECTO, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD Y EL PRIVILEGIO DE DESEMPERARME PROFESIONALMENTE EN EL SECTOR PUBLICO, TANTO EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARQUITRECURA , COMO EN LA FORMULACIÓN E INGRESO DE LOS MISMOS AL MIDEPLAN REGIONAL, PARA OPTAR A RECURSOS QUE LOS FINANCIEN, SIEMPRE COMPITIENDO CON OTRAS OFICINAS PUBLICAS QUE TAMBIEN ASPIRAN A ESTOS PRECIADOS RECURSOS QUE PERMITAN EJECUTAR LOS TAN ANHELADOS PROYECTOS QUE, A MEDIDA PASA EL TIEMPO SE VUELVEN MAS APRECIADOS POR LAS PERSONAS DE LAS COMUNIDADES ALUDIDAS, SEGUN LA OFICINA QUE LOS REPRESENTA. EN M1 CASO, REPRESENTO A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN PARA LA PROVINCIA DE PALENA DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS. COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO TECNICO DE PROYECTOS. SI BIEN EL CONTENIDO DE ESTE INFORME CORRESPONDE AL TRABAJO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD, DESARROLLADO PARA EL PRESENTE MAGISTER EN ARQUlTECTURA SUSTENTABLE. INSTANCIA DONDE APRENDI LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR CARACT~RES DENTRO DE LOS PROYECTOS, QUE LES DIERAN LA PROPIEDAD DE SER MEJORES PROYECTOS Y ARGUMENTARAN EL CONSIDERO DEBEN PROFUNDIZAR Y DESARROLLAR DE MANERA MAS INTENSA. TEMAS QUE HAN DE VER HOY COMO ESTUDIANTES Y QUE PROBABLEMENTE NO COMPRENDERAN DE MANERA EXACTA HASTA QUE LES TOQUE ENFRENTAR PROFESIONALMENTE.Ítem Arquitectura y experiencia: soporte para artes escénicas(Universidad Andrés Bello, 2014) Pérez-Barros Ossa, Tomás; Brugnoli, Gregorio; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteConstrucción de momentos y situaciones. Componente experiencial, Psicogeografía (mapas).Ítem Bemol : intervención urbana(Universidad Andrés Bello, 2013) Páez Ramirez, Víctor Manuel; Gálmez Balmaceda, Mari; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteSe busca investigar acerca de la música y como esta se puede incorporar/fusionar de alguna forma con el diseño. A la vez tratar de acercar esta a todo tipo de persona. Se explicará todo sobre la música desde sus origines hasta la actualidad, a nivel de resumen. La músico se filtro en todos portes, su capacidad de osmosis nos do lo posibilidad de sentir que nos pertenece, que se adueño de nosotros y nos lleva de viaje. Es un arte invisible, intangible, que cuando surge lo habito todo. Cuando la música se ejerce, su presencia es enorme. Es en este contexto fundamento/, en el cual un estudio de estas características, aparece oportunamente poro aclarar un panorama tan complejo como prometedor. El arte de lo música es también industrio y en este ámbito los desafíos son enormes. Producción, distribución, fusiones culturales múltiples, soportes y formatos diversos. Es probable que la música sea el arte que mas desafía creativamente o la industria en estos momentos. La creación musical chileno en este cuadro, llamo o un trabajo de madurez y eficiencia, poro dar respuesta a una cantidad inédita de estudiantes de música a lo largo del país. Serán ellos, junto o un abanico de compositores de distintos ámbitos, lo que finalmente podrá instalarnos como un referente de interés real en el contexto cultural de América Latino. La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor.Ítem Calzado para mujeres activas de la tercera edad(Universidad Andrés Bello, 2013) Heitzer Delmás, Macarena; Galmez, Mari; Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte¿Qué es la Tercera Edad? El término tercera edad se refiere al adulto mayor, es decir mujeres que superan los 60 años y varones mayores de 65, que en Chile son aproximadamente un millón setecientas mil persona s. Incluso se está estudiando el uso del término cuarta edad para aquellos mayores de 85 años . Envejecer es un hecho ineludible, pero la manera de enfrentar este proceso es una decisión individual , ya que depende de cada uno hacer realidad el dicho que la juventud va por dentro. En el calzado para la tercera edad es necesario saber que los cambios fisiológicos que se presentan afectan a la movilidad, resistencia y fuerza del tren inferior, es por esto que diseño una colección de calzado casual, de descanso y deportivo que va enfocado a mujeres activas de la tercera edad de hoy en día, innovando a partir de materiales no convencionales , donde el enfoque principal es diseñar calzado con estilo, moda y de calidad.Ítem Castigo(Universidad Andrés Bello, 2014) Gross, Alexandra; Bulnes, Patricio; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteLa memoria de grado que a continuación presento consta de dos partes, las cuales a su vez se dividen en varios capítulos. En primera instancia, expongo en orden cronológico el proceso artístico realizado durante mi carrera, en el periodo comprendido entre los años 2010 hasta fines del2013. Aquí se encuentran los antecedentes previos al proyecto de titulo, los conceptos materiales y teóricos que determinaron mi actual propuesta; doy a conocer las reflexiones y decisiones que pude tomar a partir de los ejercicios y trabajos que llevé a cabo. En la segunda parle se encuentra la investigación y desarrollo de mi proyecto de tesis, acompañado de datos y referentes que sustentan la propuesta final. En términos generales, es una recopilación de antecedentes y análisis que definen la estructura central de la obra que realicé para acceder a mi titulo.Ítem Chilean Garden : la experiencia del condimento típico Chileno(Universidad Andrés Bello, 2013) Hahn Muñoz, Michael Stefan; Gálmez Balmaceda, Mari; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteEl arte de cultivar la tierra es una de las prácticas mas antiguas desarrolladas por el ser humano, sus inicios se pierden en la prehistoria, a esta se le denomina agricultura. Básicamente se tiende a explotar los recursos naturales del suelo con el fin de poder alimentarse y subsistir. A lo largo de los siglos el uso de macetas ha influido en la horticultura, estallando en cuanto la gente comenzó a trasladar las macetas de un medioambiente a otro. Los egipcios fueron los primeros en usar macetas, luego también los romanos. Como se puede apreciar, esta técnica ha ido evolucionando de la mano de la tecnología, del clima y de los requerimientos cambiantes de una población cada vez mas grande y densa. Con la sobrepoblación, vienen los problemas ambientales que afectan tanto a Chile como al mundo, dentro de estos es posible encontrar una gama gigantesca, y lo que tienen en común corresponden a recursos naturales, ya sean renovables o no renovables. El suelo se encuentra entre los recursos naturales más importantes y deteriorados del país, siendo difícil encontrar suelos sin manifestaciones de degradación. El ser humano ha transformado intensamente los ecosistemas explotando los recursos naturales de su entorno al punto de deteriorarlos irreversiblemente. Es por esto que cada día se pierden grandes franjas de suelo fértil, cultivable, y esto afecta claramente la calidad de los alimentos, y por ende, la calidad de vida. Con este proyecto se logra crear la experiencia de cultivar de manera personal y obtener hierbas mas frescas, de mejor calidad para el consumo a pequeña escala. A su vez crea conciencia de la geografía del país decorando un espacio interior del hogar.Ítem Conservación de arquitectura patrimonial : centro para la cultura y el esparcimiento "El Llano Subercaseaux" reconversión ex-bodega Viña Concha y Toro-San Miguel(Universidad Andrés Bello, 2014) Domínguez Guajardo, Juan José; Vergara E., Carlos; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteEl tema del habitar el espacio público y cómo en este se dan las diversas relaciones entre ciudadanos es un punto que hasta hoy no deja de ser contingente. El espacio cotidiano que utiliza la mayoría de las personas a diario pasa desapercibido por algunos que no diferencian a simple vista un buen espacio de uno realizado por un mero capricho y que no considera la necesidad real del ciudadano, que sea derechamente concebido para él. Un espacio público bien diseñado es agradecido, pero uno que pretende rescatar un legado del origen de un sector determinado y que posee un lazo histórico con su comunidad, más aún. Durante los últimos veinte años, el barrio El Llano Subercaseaux perteneciente a la comuna de San Miguel, en Santiago de Chile, ha visto como su arquitectura clásica de baja escala, sus calles con arboledas y su comunidad originaria han ido cediendo ante el progresivo crecimiento del sector inmobiliario que actualmente tiene invadido el barrio lo que trae consigo la llegada de mucha más población al sector y se tengan que readecuar los servicios para sostener la demanda de esta mayor cantidad de personas que viven en el lugar. A su vez se ha dejado de lado un aspecto importante dentro de la formación de esta nueva imagen de barrio, el ámbito cultural, que presenta una escasez de espacios para su propio su desarrollo dentro del territorio comunal. El problema de esto, es que los nuevos edificios existentes en el barrio se construyen en muy poco tiempo y ninguno considera su contexto ni menos el espacio público. Es por esto que como proyecto se pretende realizar un espacio que actúe como mediador y sea capaz de introducir un diálogo con estas nuevas edificaciones. Que sea un espacio multiprogramático hecho para el ciudadano y que a su vez rescate la condición patrimonial del lugar que convierte al sector del Llano como punto reconocible dentro de la ciudad. El proyecto en El Llano Subercaseaux consta de generar una volumetría que alberge el desarrollo del ámbito cultural para la comuna tomando también algunas referencias de lo que ya existe en el lugar para contener otro tipo de programas en su interior. En exterior consta de una plaza de suelos varios rodeada de diversos programas, todos ligados al tema de la cultura y dando cabida a la construcción de un volumen inmobiliario que compita con los existentes pero que dé la pauta para entablar un diálogo con el contexto general del barrio a través de su escala. A su vez, el proyecto toma como pie forzado el hacerse cargo de un elemento declarado como inmueble de conservación histórica, la fachada y cavas subterráneas de las Ex-Bodegas de la Viña Concha y Toro, que da hacia la Av. El Llano Subercaseaux paralela a la Gran Avenida Gral. José Miguel Carrera. El aporte de los proyectos en general, debe radicar en que las ciudades y los espacios se tienen que convertir en un soporte de calidad para los ciudadanos que desean desarrollar actividades al aire libre. En este aspecto la relación que se da entre espacio público, diseño y arquitectura, debe ser perspicaz para poder generar un buen lugar para el esparcimiento y adecuado para su contexto inmediato. La idea de este proceso proyectual es poner en valor las cualidades patrimoniales del lugar, en la búsqueda de la preservación de una imagen urbana de la comuna que no esté ligada a la renovación inmobiliaria sino a su patrimonio arquitectónico como gran propulsor de lo que es actualmente el barrio.Ítem Conservación de la biodiversidad local observatorio de la naturaleza Laguna de Carrizal, Carrizal bajo, III Región, Atacama Chile(Universidad Andrés Bello, 2015) Urenda Montenegro, Javiera.; Vergara E., Carlos; Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte; Escuela de ArquitecturaEn el presente estudio, se propuso y elaboró la formulación de una estrategia destinada a impulsar la actividad ecoturística en la localidad de Carrizal Bajo, donde se encuentra el Humedal Laguna de Carrizal en la Tercera Región de Atacama, como una manera de impulsar el desarrollo de la localidad presente en el lugar, además de sensibilizar y orientar acerca de la importancia de la conservación de la frágil biodiversidad del microsistema de este humedal acordes a la toma de conciencia del respeto hacia los recursos naturales, flora y fauna por medio de compatibilizar una acción positiva entre usuarios y el entorno de la zona. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se analizaron diferentes fuentes bibliográficas a fin dar un marco contextual a la temática a abordar y la metodología a formular. Como resultado de lo anterior, se formuló la creación de un observatorio de la naturaleza que pudiera resguardar la integridad de la biodiversidad de la zona de humedal e integrar a la comunidad presente en Carrizal Bajo. La propuesta se proyecta como solución a la preservación del frágil ecosistema de ese segmento del Desierto de Atacama, reconocido por la variedad de flora y fauna y considerado como el lugar con mayor variedad de avifauna de la Tercera Región, y que actualmente se encuentra sin ningún tipo de protección, aunque el año 2002 fue declarado por la Dirección Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de Atacama como uno de los sitios prioritarios para la conservación quedando en la categoría de sitio urgente de área de interés nacional de acuerdo a sus características de biodiversidad en el marco de la creación del proyecto "Elaboración de una Estrategia y un Plan de Acción para la Conservación y la Protección de la Diversidad Biológica"Ítem Construcción de un ente. Deconstrucción del modelo(Universidad Andrés Bello, 2014) Doñas, Ignacia; Bulnes Echeverría, Patricio; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteComprender el historial de un artista es similar al análisis de un gran suceso que se despliega en un momento específico, con una duración determinada de tiempo y en el cuál maquinan y se engranan variados aspectos. Hablamos de la vida de alguien, de los intereses una vida en particular que se desarrollan en una investigación constante de formulación de métodos para acertar a visibilidades pertinentes de obras. Muchos artistas se preguntan, ¿Será primero la reflexión o la realización? La revisión de esta breve historia, para la necesaria comprensión del resultado final, nos demuestra que el aprendizaje académico de las artes visuales es el conflicto y la superposición de estadios que luchan cuerpo a cuerpo por alcanzar el protagonismo. ¿Es el empoderamiento de la temática que permite el desarrollo de las técnicas, o es la técnica una herramienta autovalente capaz de articularse y brillar por sí sola? Aquí mí cronología. El descubrimiento de la técnica: El collage; En segundo año de carrera utilicé ésta técnica por primera vez, ocupando como material gráfico y conceptual las revistas. Sin mayor producción o complejidad escogí algo cotidiano y común, trabajar con las revistas "Ya" que se entregan semanalmente adjuntas al diario "El Mercurio". Entonces, para la muestra expuse 2 imágenes intervenidas con texto. La frase "Y en algunos casos influye en la vida pública" extraída del reportaje "1810-1910-2010: Los misterios de la cartera femenina. La cartera símbolo del poder femenino." (Publicada el 07 de septiembre del 2010). La imagen de fondo neutro, contenía la selección de dos carteras de importantes marcas internacionales de absurdo gran tamaño, en donde alcanzaba a aparecer parte de un brazo femenino. El reportaje hacía una analogía entre los bolsos y la mujer, señalando que las carteras comenzaron de tamaño pequeño y luego con el tiempo comenzaron a confeccionarlas de mayor tamaño, al igual como la influencia y el poder de las mujeres en la sociedad.Ítem Diseño de información como herramienta de fomento del uso seguro de la bicicleta en la cuidad(Universidad Andrés Bello, 2013) Salazar P., Rodrigo Esteban; Costa, Fernando; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArtePropuesta de sistema educativo para la entrega de conocimientos sobre el correcto uso y manejo seguro de la bicicleta en la ciudad. La bicicleta se presenta como un medio de transporte económico, sustentable y con un impacto menor para el planeta. En su rol en el crecimiento de la ciudad, colabora en una mejor calidad de vida en términos de salud para quien la usa y ocupa menos espacio en su desplazamiento y/o almacenado, sin embargo una serie de barreras psicológicas y culturales impiden que se masifique y se transforme en un medio de transporte seguro para las personas. El problema inicial de estas barreras no radica en el incentivo al uso de la bicicleta como opción de transporte sino en la falta de conocimientos y competencias de quien decide subirse a la bicicleta. El objetivo de esta tesis es proponer un sistema educativo para la entrega de conocimientos sobre el correcto uso y manejo seguro de la bicicleta en la ciudad. La hipótesis es que un sistema educativo cercano colabora en la enseñanza de un manejo seguro y responsable de la bicicleta en la ciudad insentivando a la vez el uso frecuente de esta. La elaboración de este sistema educativo mediante el diseño de interfaz con el usuario significará un aporte en la seguridad y calidad de vida de las personas que opten por tomar la bicicleta como medio de transporte.Ítem Eficiencia energética en refrigeradores domésticos(Universidad Andrés Bello, 2009) Meza Inostroza, Macarena Paz; Serrano, Hernán; Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte; Escuela de DiseñoEn la historia de la humanidad se han desarrollado diversos modos de producción energética. Así lo apreciamos desde que el hombre produce fuego por medio de la leña, descubriendo en ella el carbón, continuando con el petróleo para dar paso a lo que conocemos como energías renovables o limpias. Sin embargo, todo indica que los niveles actuales de consumo estarían llevando al planeta a una situación insostenible por la cantidad de emisiones que esto significa, aumentando el nivel de contaminación ambiental. A mayor abundamiento, podemos palpar que nuestro planeta, para satisfacer las necesidades humanas, se ha vuelto dependiente de las fuentes de combustibles fósiles, tales como el petróleo, gas natural, gasolina y carbón que emiten CO2 en el aire, pero, ¿Cuál es el camino adecuado para reducir esta dependencia?, ¿Es posible hacer un buen uso de la energía?, ¿Qué debemos hacer para que nuestras futuras generaciones no se vean afectadas por el calentamiento global y así brindarles una mejor calidad de vida?. Estas son algunas de las interrogantes que inspiran este estudio.Ítem La escultura como cita(Universidad Andrés Bello, 2014) Parra, Kevin; Bulnes Echeverría, Patricio; Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte... Tomar una revista de papel couche y arrancar la portada, cortarla en trozos iguales. Luego, tomar un libro de historia y recortar todas las esculturas del Renacimiento que aparezcan. Con pegamento en barra, una los trozos sobre un papel Tiziano de color blanco. Descarte el resultado. Regrese a la comodidad de su sillón favorito. Vea una película muy mala . Escuche la misma canción diez veces. Coma todo lo que quiera. La suerte ya está echada. Comparta esta experiencia con amigos y familiares . El escrito en sus manos es la síntesis de cuatro años; cuarenta y ocho meses; doscientas ocho semanas; mil cuatrocientos cincuenta y seis días de mi cabeza entendiendo ¿por que estudiar Artes?Ítem Espacio de apertura y encuentro ciudadano : Sociedad Civil y F.F.A.A : Centro de Extensión del Ejército de Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Echeverría, Matías; Brugnoli, Gregorio; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteTradicionalmente, las fuerzas armadas se han visto como instituciones de carácter extremadamente reservadas debido a la naturaleza de las actividades profesionales que desempeñan sus integrantes. Particularmente en Chile, entre integrantes de las fuerzas armadas y miembros de la sociedad civil, existe entre ambos una percepción de sentirse ajenos e incluso como antagonistas. Sin embargo, durante la última década, el Ejército de Chile ha dado muestras de querer generar diversos acercamientos con la ciudadanía a través de numerosas instancias en un esfuerzo por mejorar su imagen e incrementar su efectividad a la hora de desempeñar su misión como institución. Es conocido por todos las actividades que realiza el ejército en tiempos de paz, que van en directo beneficio de la comunidad civil, tales como las maniobras de auxilio y apoyo para el terremoto de 2010, los cuales apuntan a retratar al Ejército como una institución benevolente, comprometida con el país. A pesar de todo, se hace necesario, la concepción de un espacio físico que invite al intercambio entre estos dos integrantes de la sociedad, de manera de producir la apertura de una parte hacia la otra, a través de la convivencia diaria, por medio de que estos dos actores constituyan un solo usuario dentro de un programa arquitectónico determinado. Es así, a través de una detenida inspección a la constitución actual del ejército y de la proyección futura de la imagen que la propia institución tiene en sus planes, un programa y un espacio arquitectónico que contenga actividades educacionales y culturales, al mismo tiempo que sirva al ejército para dar a conocer una cara interna previamente desconocida para el común de los ciudadanos, se presenta como adecuado. Tomando en cuenta lo anterior, se concluye que un centro de extensión del Ejército es el requerimiento programático que se ajusta a las necesidades planteadas. Las variantes del proyecto propuesto, se condicionan además, a aspectos relacionados con el lugar en el que se pretende emplazar este centro de extensión. Se toman en cuenta como factores para la elección de este sitio, una notoria presencia de la institución, en conjunto con una activa participación ciudadana en actividades con fines comunes para ambas partes. Por lo anterior se concluye que el lugar indicado deberá ser en el sector comprendido por la avenida Bco. Encalada, la cual une hitos relacionados al tema tales como el parque O'Higgins, el nuevo edificio Ejército Bicentenario, los ex Arsenales de Guerra y el Museo Histórico Militar. Tiene sentido entonces que este nuevo edificio proyectado se coloque en esta ubicación tomando en consideración su vocación de punto de encuentro del Ejército de Chile hacia la ciudadanía.Ítem Espacio para la remembranza, cementerio de Pisagua(Universidad Andrés Bello, 2015) Poblete Bravo, Sabina; Ramírez Covo, Alberto; Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte; Escuela de ArquitecturaLuego de indagar en mi camino recorrido al día de hoy, encuentro la temática, mi motivación personal, la incertidumbre de la arquitectura del pasado, la huella que deja en historia, y de ahí nace la interrogante de: ¿como mantener intacta una memoria arquitectónica relacionada con la historia, para así poder transmitirla a futuras generaciones?. La localidad de Pisagua aparece como un lugar para el estudio, por su pasado lleno de memoria que está en el olvido del subconsciente colectivo de Chile, así aparece Pisagua como el lugar para poder proyectar, conservando su memoria, para futuras generaciones que vengan y sepan que Pisagua fue y será un lugar que más que historia, tuvo vida, y así salvarlo del abandono al que esta sumergido hoy en día. Siendo el cementerio quien acoge a un costado un lugar para la remembranza, conmemorando la vida y la muerte. Para poder entregar un espacio sagrado para un pueblo en el olvido, recorriendo cada una de sus innumerables historias en un Cenotafio en remembranza a cada uno de sus muertos, ya sea en sus antepasados gloriosos, o aquellos que simplemente quedaron en la memoria para el olvido de quienes vivieron en Pisagua.Ítem Espacio público costero: puerta de entrada marítima Caleta Tortel(Universidad Andrés Bello, 2014) Benussi Muñoz, Nicole Dominique; Justiniano, Gregorio; Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte; Escuela de ArquitecturaEl espacio público costero es fundamental en Chile, pues está presente a lo largo de todo su territorio. Este espacio es importante particularmente para Caleta Tortel, localidad del sur de Chile que tiene una extensa y determinante interacción con el límite del mar. Caleta Tortel es una comuna relativamente nueva de Chile, fundada en 1955 en la región de Aysén. Ésta presenta varias faltas en cuanto a infraestructura que es fundamental resolver, por lo que estas faltas constituyen oportunidades para realizar intervenciones que permitan, a partir de la mejora y creación de espacios, influir positivamente en la vida de los habitantes permanentes de Tortel y en la experiencia de llegada y estadía de los turistas que visitan la localidad. Importantes oportunidades de mejora, que se desarrollarán en este trabajo, radican en la falta de espacios públicos y en el hecho de que actualmente el muelle más importante de Tortel solo está equipado para carga. A partir de lo anterior se propone la construcción de un nuevo embarcadero que cuente con servicios y espacios de esparcimiento, que permita complementar y mejorar la infraestructura existente. Tortel se apropia de su territorio a través de múltiples pasarelas peatonales que conectan los distintos puntos del borde e interior de la ladera. Otra forma de recorrer el sector, utilizada para desplazarse más rápidamente, corresponde al uso de botes que emplean distintos muelles como acceso marítimo a las pasarelas. Las icónicas pasarelas de Caleta Tortel –que son el límite entre mar y territorio- definen el espacio público existente, por lo que este espacio está determinado por la relación de las pasarelas peatonales y muelles con el mar, por su función como el medio de transporte más eficiente para los habitantes del lugar –debido a las características del territorio- y por su rol como puerta de entrada marítima para los turistas. Por su gran relevancia local, entonces, es importante potenciar y reforzar las pasarelas y muelles. Se toma como base para este proyecto la necesidad de considerar las características específicas de la localidad en cuestión para lograr un resultado adecuado al materializar el proyecto en su territorio. Entre estas características se toman en cuenta distintos rasgos de la comunidad de habitantes de Tortel, como sus necesidades específicas, actividades productivas, características socio-demográficas, su cultura, etc. Se incorporan también las características de los visitantes y las cualidades del territorio, como su accesibilidad y topografía. Se considera Tortel como una localidad con un foco importante en el turismo, el que se puede fomentar a través de infraestructura y servicios, como también modificando y potenciando su rol dentro de la comuna y su conexión con la región, con Chile y el extranjero. A modo general, se desarrolla un proyecto que busca ser un aporte para los habitantes y visitantes de la localidad de Tortel, ampliando y mejorando el espacio público existente, a la vez que se incentiva el turismo. Además, se persigue que el proyecto se oriente respecto de los intereses y necesidades de los distintas partes afectadas, mejorando la infraestructura de Tortel y su conexión con otros territorios.
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