Examinando por Autor "Facultad de Educación y Humanidades"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La administración de Jorge Montt como Director General de la Armada y Alcalde de Valparaíso entre 1898 a 1918(Universidad Andrés Bello, 2009) Silva Quinteros, Norma; Serrano del Pozo, Gonzalo; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y GeografíaLa presente investigación tiene como principal objetivo investigar el rol de Jorge Montt como Director General de la Armada y como Alcalde de la ciudad de Valparaíso, después de la Presidencia de la República, en un período de tiempo que abarca los años 1898- 1918. Se trata, en primer lugar, de una investigación de tipo social, ya que la Armada tuvo una labor fundamental en la educación y apoyo a la comunidad tras el terremoto de 1906. Por otra parte, el estudio es también de tipo político, dado que abordará la participación de Montt en la Armada y el Municipio y la relación de Chile con Argentina en el periodo en cuestión, y resulta también ser de tipo económico, en cuanto a la consideración que realizará en torno a las inversiones y gastos realizados como Director de la Armada y alcalde de la ciudad. Frente a los temas propuestos, los objetivos específicos de la presente memoria son dos: El primero, dar a conocer la modernización naval dentro del mandato de Montt, en distintos ámbitos, pero especialmente en la transformación de la Escuadra, hasta llegar a hacer de la Armada chilena, una de las más poderosas de América del sur en esa época. El segundo objetivo específico tiene relación con el rol de Montt como alcalde de Valparaíso, y se orienta a analizar la forma en que Jorge Montt reorganizó la Municipalidad de dicha ciudad.Ítem El Bombardeo del Puerto de Valparaíso y la protección de intereses económicos extranjeros por parte del Estado: Génesis y desarrollo de la plaza fuerte de Valparaíso (1854-1876)(Universidad Andrés Bello, 2010) Domínguez Roa, Jonathan; Figueroa Cerna, Carolina; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y GeografíaDurante la década de los 60' del siglo XIX, América del Sur aun vivía las consecuencias económicas-políticas-sociales de la ruptura con la metrópoli hispana. Chile en particular comenzaba una década de relativa estabilidad política bajo el gobierno de José Joaquín Pérez (1861-1871). Económicamente, gracias a la Ordenanza de Aduanas de 1864, los puertos se abrían definitivamente a la libertad de comercio de cabotaje para los barcos extranjeros, lo que permitió un auge económico en la exportación de minerales tales como la plata y el cobre. De esta manera nuestros puertos, en especial el de Valparaíso, por su posición geográfica respecto a la ruta del Estrecho de Magallanes, se convirtió en un enclave comercial de importancia en el Pacifico, pasando a ser centro de distribución y acopio de mercancías tanto europeas como norteamericanas. Debido a lo anterior, Valparaíso, en detrimento del Callao, pasó a ser el principal puerto de la costa Sud occidental de Sudamérica. Pero a diferencia del primero, Valparaíso se encontraba pobremente defendido frente a una amenaza naval. En un proceso caracterizado por la escasez de fondos fiscales y la imprevisión de las autoridades, el proceso de fortificación se desarrollo lentamente. Esto . tuvo como consecuencia que durante el bloqueo y bombardeo de la escuadra española del puerto el 31 de Marzo de 1866, Valparaíso demostró lo ineficaz de su protección costera frente a un ataque de buques enemigos, convirtiéndose su resguardo en una necesidad imperiosa para el Estado. Esta necesidad surge del particular carácter económico que tenia Valparaíso, por lo mismo su protección se planteo en como una medida de resguardo tanto para intereses comerciales y financieros nacionales como extranjeros particularmente ingleses. Por lo anterior, el proceso económico tiene un rol fundamental en esta investigación como factor coyuntural que articula esta investigación. De esta manera se inició la protección del terminal portuario de Valparaíso en 1866, punto central de la presente tesis, que analizará el proceso de fortificación de 1866-67, estableciendo sus orígenes y las vicisitudes de su desarrollo.Ítem Un caso en la historia de la Instrucción Primaria en Chile. Tarapacá en torno al Centenario Nacional (1907-1914)(Universidad Andrés Bello, 2009) Fernández Tondreau, Adriana Ester; Silva Torrealba, Benjamín; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y GeografíaEn este trabajo, se estudiará el desarrollo educacional de la instrucción primaria en la Provincia de Tarapacá, entre 1907 a 1914. Caso que se vio influenciado por el debate educativo generado en torno al Centenario en Chile. El interés en conocer el caso tarapaqueño radica, en este territorio, participó del proceso de construcción de identidad nacional, impulsada por el Estado, la que debió ser implementada mediante la escuela pública. Sin embargo, las carencias que presentó el sistema estatal chileno, se hicieron evidentes, al escuchar las voces de los actores educativos: los docentes y los visitadores, en pos de los niños y niñas. La hipótesis que guiará el trabajo señala que si bien, hubo un interés gubernamental por mejorar la implementación de la instrucción en Tarapacá, en la práctica y ante lo denunciado por los actores de la educación, este proceso no se llevó a cabo, provocando la adhesión una social, en busca del derecho de educación pública hacia 1910.Ítem El cine en el aula como una propuesta didáctica: Una mirada de la Historia de Chile del siglo XX a través del Nuevo Cine Chileno(Universidad Andrés Bello, 2010) Carvajal Quijada, Natalia; Soto Schurter, Tatiana; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y Geografía... el primer capítulo de la presente investigación tendrá el objetivo de comprender el cine como fuente histórica. Nuestro segundo objetivo será describir las tendencias del Cine Chileno de mediados de los 60' y principios de los 70', pues pretendemos enseñar Historia a través de éstos como fuentes histórico-filmicos de la época. Esto quedará reflejado en el segundo capítulo titulado "Contextualizando el cine". Justamente porque da el primer paso metodológico necesario para trabajar las fuentes históricas de forma propicia para el aprendizaje procedimental. A partir de lo que rescatemos del segundo capítulo expondremos en última instancia la validez del llamado "Nuevo Cine Chileno" para Enseñar la Historia de Chile del siglo XX, con el fin de abrir el camino a nuevas estrategias didácticas del aprendizaje. Todo esto con el único fin de comprobar que el aprendizaje del método histórico aplicado a las fuentes filmicas del Nuevo Cine Chileno logra conocimiento histórico, presentándose de ésta manera el uso del cine en el aula como una propuesta didáctica relevante para la Enseñanza de la Historia de Chile.Ítem El conflicto de las islas del Beagle y la situación internacional chilena durante la controversia(Universidad Andrés Bello, 2009) Figueroa Herrera, Gonzalo; Fuentes Vera, Juan; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y GeografíaLa realización de nuestra investigación estará centrada en lo que fue la disputa chileno-argentina por las islas situadas al sur del canal Beagle; Picton, Nueva y Lennox, que si bien, como veremos, no ha sido nueva, pues los primeros reclamos datan de comienzos del siglo XX, profundizaremos en los años en los cuales el conflicto alcanzó su punto más álgido, es decir, entre los años 1977 y 1985, periodo en los que ambos gobiernos estaban gobernados por regímenes militares, lo que respondía a una tendencia dentro de Sudamérica, puesto que no eran los únicos que presentaban esta característica, lo mismo sucedía con Bolivia, Paraguay o Uruguay.Ítem Identidad y Mapuchidad a través del arte. Santos Chávez y su representación de lo mapuche a través de su obra(Universidad Andrés Bello, 2010) Garrido G., Robinson Andrés; Soto Schurter, Tatiana; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y GeografíaEl presente trabajo de investigación se circunscribirá dentro de la temática de la Historia cultural , el cual tratará temáticas referidas a la historia de la Cultura (expresadas en general en los trabajos historiográficos como el de Peter Burke, y Roger Chartier), historia de la identidad (teniendo una preocupación exclusiva el trabajo de Fernán Braudel "la identidad de Francia", y en general en los trabajos historiográficos de Peter Burke, y por ultimo y en aspectos más especificas con respecto a la cultura mapuche los trabajos de José Bengoa.) y en historia del Arte(los trabajos de Arnold Hauser "Historia Social de la literatura y el arte", y desde el aspecto más metodológico del tratamiento de las imágenes en el arte "Visto y no visto" de Peter Burke"), siendo la corriente Historiográfica Francesa de los Annales, la que se abrirá a estas nuevas perspectivas, siendo los más reconocidos en estas áreas de estudio.Ítem La incidencia de las expectativas de los padres y educadores en el aprendizaje lógico matemático de los niños(Universidad Andrés Bello, 2004) Muñoz Elgueta, Carolina; Arce Cancino, Damaris; Cárdenas Fuenzalida, Juana; Poblete Miño, Natalia; Ortega Aguilera, Sofía; Lobos González, Manuel; Facultad de Educación y HumanidadesEsta investigación examinara las expectativas sobre el rendimiento de las habilidades lógico-matemático en niños y niñas de 5 años; diferenciando entre las expectativas de los padres y educadores, mediante diferentes instrumentos de medición: como una encuesta para padres y educadores y una prueba realizadas a los niños.Ítem La Instrucción Primaria en Tarapacá durante la influencia alemana en el período de 1880-1910(Universidad Andrés Bello, 2009) Farías Díaz, Diego Cristián; Silva Torrealba, Benjamín Mauricio; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y GeografíaLa Presente investigación pretende estudiar y analizar la instrucción primaria en Tarapacá, durante el periodo de la influencia alemana en la educación chilena, abarcando entre los años 1880 y 1910. Al igual que el resto de las naciones latinoamericanas, la clase dirigente de nuestro país al término del dominio español y de los procesos independentistas, buscó modelos extranjeros que permitieran ordenar la vida social, política y educativa de la nación. Entre estos modelos, sobresalieron predominantemente los que venían de Francia, y más tarde de Alemania. Por esta razón, la historia educacional chilena está marcada por las influencias extranjeras, las cuales se perciben desde el momento en que la Constitución de 1833 estipuló que la instrucción pública era una preocupación principal para el gobierno, formándose desde ese momento, el Estado Docente (Cox y Gysling, 1990:34-36). La adopción del modelo francés, se debió al papel rector que dicha nación europea ocupaba en el mundo civilizado, a la exportación que hizo de sus ideas, fundamentalmente a través del libro, y al conocimiento que tenían las elites chilenas de la lengua francesa (González, 2003 : 11). De esta forma, los primeros centros de enseñanza del país, como el Instituto Nacional, y la Universidad de Chile, fueron creados siguiendo métodos y programas de enseñanza netamente franceses. Casi la totalidad de sus docentes también lo eran (Conejeros, 1999: 39-40). A partir de 1880, se buscó un modelo de enseñanza que reemplazara al modelo francés, que no estaba logrando los resultados requeridos para contribuir al progreso social y cultural del país. De esta forma se adoptó, el modelo alemán de enseñanza, que influenció fuertemente a la educación chilena durante el periodo de estudio, desde 1880 hasta el centenario de la República. Dicho arco temporal ha sido conocido como "el embrujo alemán" (Labarca, 1939:181 ).Ítem Inteligencias múltiples, habilidades y destrezas: plan piloto para desarrollar competencias en la sala de clases(Universidad Andrés Bello, 2009) Araya Baquedano, Nataly; Arenas Martija, Andoni; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y GeografíaEn la siguiente investigación, demostraremos que las inteligencias múltiples, forman parte de las Habilidades y destrezas desarrolladas por los aprendices, sin embargo hay que explotarlas y enseñarlas como Competencias, para que el alumno pueda ocuparla en el transcurso de su vida y en cualquier circunstancia o experiencia a la que se pueda enfrentar. Ahora bien, en cuanto a la contribución de mi tesis para el Mundo de la Educación, consiste en la elaboración de un Plan Piloto para que los docentes puedan trabajar considerando estas inteligencias múltiples en la sala de clases, pero enseñarlas como competencias en las distintas asignaturas, ya que una habilidad o destreza como competencia puede enseñarse a través de cualquier subsector de aprendizaje, con esto demostraremos que no basta enseñar el contenido por el contenido de una asignatura, si no que lo importante es la competencia adquirida, una vez asimilada por el aprendiz, será capaz de ocuparla en distintas situaciones de su vida a la que se vea enfrentado.