Examinando por Autor "Facultad de Humanidades"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Asimetec : asistencia integral médica tecnológica(Universidad Andrés Bello, 2009) Gallardo, Rodrigo; Rozas, Cristobal; Recabarren, Fernando; Facultad de Humanidades; Escuela de PeriodismoAsistencia Integral Médica Tecnológica, Asimetec, nace como respuesta a la concentración del servicio técnico de imágenes radiológicas convencionales en un muy reducido número de empresas. La entidad, formada por profesionales de larga trayectoria en el rubro de equipos médicos de imagenología radiológica convencional, cuenta con personal especializado en áreas clínicas y organizaciones de salud. Asimetec, esta encargada de comercializar equipos y repuestos de maquinas de imagenología. Asimismo, ofrece servicios de mantenimiento correctivo y preventivo, lo que ha significado entregar asistencia por más de siete años, desarrollando un marcado compromiso con la calidad. En este sentido, y como respuesta a uno de los lineamientos generales de la empresa, se pretende que la entidad logre convertirse en un servicio técnico de calidad, de manera que los clientes respalden el trabajo diario que Asimetec desarrolla en el área de la salud.Ítem La importancia del apoyo educativo de los padres y/o apoderados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes(Universidad Andrés Bello, 2017) Méndez González, Juan Manuel; Schmitt Bernal, Eliana; Facultad de HumanidadesEl objetivo general de la presente tesis es: "Analizar los procesos de apoyo educativo de los padres y apoderados de los alumnos del segundo ciclo básico de la Escuela Abel Guerrero Aguirre, de San Pedro, comuna de Quillota, promoviendo en ellos el mejoramiento de actitudes proactivas para el logro de aprendizajes significativos en sus hijos (as) y pupilos (as) a través de estrategias efectivas y concretas." El método o procedimiento que se aplicará es la realización de un plan de acción anual organizado por un equipo generador formado por siete profesionales docentes y no docentes de la Escuela: Jefe Técnico, profesor asesor del Centro de Padres, profesor encargado de Convivencia Escolar, Psicólogo, Asistente social, educadora diferencial y el suscrito, con participación ocasional de un representante de la directiva del Centro General de Padres y Apoderados. La estrategia más relevante será la realización de reuniones quincenales preparatorias del equipo generador y facilitador, a la cual se invitará ocasionalmente al Presidente del Centro de Padres o su representante para compartir opiniones y conclusiones, antes de la realización de reuniones mensuales con los apoderados de todos los cursos de segundo ciclo con sus profesores jefes, exclusivamente para desarrollar una programación acotada y formativa para el logro de los objetivos propuestos. Dichas reuniones de trabajo formativas serán de tipo horizontal y no vertical, los profesionales asistirán a todas ellas y se distribuirán entre los grupos de padres en un ambiente de confianza. En cada reunión liderarán uno o dos integrantes del grupo generador, usando TICs y otros materiales de apoyo. Estos líderes se rotarán en cada reunión según las temáticas, evitando lenguaje demasiado técnico, sino dialógico y sencillo, de acuerdo a las necesidades detectadas. Asimismo, se elaborarán cartillas con tips concretos y prácticos con temáticas diversas, que se les entregará a los apoderados en cada reunión. A fin de asegurar la asistencia a reuniones, la asistente social visitará los hogares de las familias que presenten dificultades para asistir. Asimismo, al final del ciclo, se realizará una actividad integradora de padres e hijos a lo menos, a elección: Concurso de cueca, Concurso gastronómico de comida saludable chilena, Concurso de huertos orgánicos o de rayuela. Los resultados esperados de la aplicación de este Plan de Acción, será el mejoramiento de indicadores de calidad del apoyo al proceso educativo de sus hijos, por parte de los padres, los cuales serán evaluados durante el proceso por el equipo generador.Ítem Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile en Laguna Carén :los secretos de un megaproyecto manipulado(Universidad Andrés Bello, 2003) Lillo Pino, Marcela; Rojas Villaseca, Daniela; Bertolone Galletini, Sebastiano; Facultad de Humanidades; Escuela de PeriodismoCuando Marianita, o la "Maní", como la conocen sus vecinos, camina por el angosto sendero desde su casa hasta la entrada del parque Laguna Carén, para dirigirse a su colegio, no sabe que sus gastados zapatos pisan un terreno sobre el cual se han dictado numerosas leyes y decretos que dividen a la opinión pública, que da lugar a innumerables historias y que, a la postre, mantiene inerte a lo que en teoría se llama Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile (PCT). En efecto, "Maní" desconoce que el patio donde juega diariamente forma parte de un predio de 1.033 hectáreas que fue cedido a la Universidad de Chile cuando el presidente Patricio Aylwin, que se aprestaba a dejar su mandato, lo entregó por Decreto Supremo. La niña, a sus cortos siete años, no puede entender que ese campo, con su laguna y todo, fue traspasado para que hoy lo administre una fundación que muy pocos conocen y que, menos aún, saben lo que hace. Allí, junto a la Ruta 68, por la que cada fin de semana de verano pasan cerca de un millón de personas camino a la costa, se encuentra una complicada historia de transferencias, de fondos y préstamos que se dilatan, de prohibiciones que no se cumplen y de actos respaldados en resquicios legales, como el arrendamiento a largo plazo del servicentro Shell en terrenos limitantes del predio, empresa que a su vez subarrienda a Farmacias Ahumada y McDonald' s. ¿Qué hay allí, que todo se complica? La bruma de la Laguna Carén, al parecer, enturbia la visión y por ello el tema pasa por Bienes Nacionales, la Cámara de Diputados, la Municipalidad de Pudahuel, la Coordinadora Ecológica, la Contraloría, además del Ministerio de Obras Públicas y muchos otros, sin que nadie logre clarificarlo. Junto a nuestra pequeña amiga, otros niños que han nacido en ese lugar, como también sus padres, que "creen" ser propietarios, desconocen que el inmenso terreno es el centro de una polémica interrogante que nadie tiene interés en activar y, por el contrario, prefieren abandonarlo como al propio parque.Ítem Programas científicos en la televisión abierta : características para el éxito(Universidad Andrés Bello, 2007) Sierra Font, Alejandra; Lira, José Miguel; Facultad de Humanidades; Escuela de PeriodismoEl objetivo principal de esta investigación se centra en descubrir cuáles serían las características apropiadas que deberían tener los programas científicos para ser exitosos y por ende ser emitidos en los horarios de mayor demanda televisiva. Conocer, entender y comprender por qué los programas culturales no incluyen en su contenido segmentos científicos y solamente son emitidos los fines de semana siendo estos días los de menor consumo. Descubrir qué características debe tener un programa científico para tener éxito, y si los que lo han tenido poseían estos detalles. La idea es poder determinar si las características que se utilizarán como referencia son símbolo de éxito para los programas, para ello se utilizarán diversos medios para determinar las interrogantes de esta investigación.Ítem Propuesta Programa de Estudio Formación Ciudadana para IV año medio a partir de las representaciones socioculturales e históricas de un grupo de estudiantes de enseñanza media(Universidad Andrés Bello, 2017) Macuada Cortez, Cristina; Schmitt Bernal, Eliana; Facultad de HumanidadesLa tesis que a continuación se expone, se centra en la elaboración de un Programa de Estudios para la asignatura "Formación Ciudadana" para alumnas de IV Año de Enseñanza Media de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Lo anterior responde a las nuevas directrices emanadas por el Ministerio de Educación las cuales se orientan a potenciar una nueva mirada sobre los procesos educativos, centrándose en la noción de un ser integral que pueda abocarse al estudio y comprensión de la sociedad desde una perspectiva crítica y responsable frente a las problemáticas que demanda la actual sociedad del conocimiento. Desde esta perspectiva de análisis, la comprensión de los procesos culturales y sociohistóricos requiere de ciudadanos comprometidos con los mismos ya desde su proceso de formación escolar, por ello la necesidad de guiar tal proceso y discusión desde la escuela, por ser ésta, la comunidad donde los estudiantes se insertan y forjan sus primeros pasos de inserción social. A continuación, se expondrá este bosquejo programático, como también se hará hincapié en la renovada concepción y definición que se tiene del concepto de "Ciudadanía para el Siglo XXI" la cual no muchos comprenden, incurriendo en el error sistemático de asimilarla y homologarla al antiguo concepto de "Educación Cívica"; desde allí, surge la necesidad de diferenciar y reconceptualizar ambos términos a fin de significarlos y contextualizarlos en las demandas y problemas de nuestra actual sociedad.Ítem La radio en Chile(Universidad Andrés Bello, 2006) Covarrubias E, Carolina; Fuentes, Alejandra; Undurraga, Roberto; Facultad de Humanidades; Escuela de PeriodismoEn Chile se logró su primera transmisión en 1922, siendo el tercer país, después de Estados Unidos y Argentina, en conocer este invento. En la presente investigación se pretende ahondar en la historia de la radio, sus transmisiones AM y FM, los tipos y al público al cual van dirigidas. Además, se explicará su estructura interna y externa, es decir, quienes la componen, cuál es la forma organizativa que tienen tanto corno medio de comunicación como empresa. Dentro de los objetivos que tiene este trabajo es explicar cuales son los vacíos que intenta llenar la radio, lo que demostraremos a partir de una comparación entre éste y la televisión. También revelaremos por qué hoy en día las emisoras tienen como protagonistas a algunos personajes de la televisión. La radio fue posible gracias a Enrique Sazié y Arturo Salazar. Éste último era profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y tenía a cargo el laboratorio de electrónica. Construyó un equipo de recepción de ondas radiotelegráficas que le permitía captar estaciones de Europa y Estados Unidos. La primera transmisión radial en Chile fue 19 de agosto de 1922 en el edificio de el diario "El Mercurio", lugar donde se emitió la marcha de la Primera Guerra Mundial "lt a long way to Tiperary".