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Examinando por Autor "Figueroa Vargas, Andrea"

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    Capacidad argumentativa en la expresión oral de niños y niñas de segundo año básico del Colegio Saint Trinity College de la comuna de Lo Espejo a partir de un grupo de discusión en un contexto social en el Aula
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Brito Tapia, Sandra Beatriz; Hernández Díaz, Ana María; Matamala Carrasco, Claudia Andrea; Peñaloza Flores, Verónica Paz; Figueroa Vargas, Andrea; Facultad de Humanidades y Educación
    El presente estudio consiste en investigar la “Capacidad argumentativa en la expresión oral de niños y niñas de segundo año básico del colegio Saint Trinity College de la comuna de Lo Espejo a partir de un grupo de discusión en un contexto social en el aula”, si bien se conoce que los niños y niñas de este nivel etario están en proceso de adquirir esta capacidad, la finalidad de esta tesis es descubrir en qué paso previo se encuentran los estudiantes antes de adquirir la argumentación.
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    Formulación de preguntas: proceso activo durante la comprensión oral para niños y niñas en educación inicial
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Faúndez Aqueveque, Esperanza; Guzmán Ovando, Macarena; Molina Canales, Carolina; Figueroa Vargas, Andrea; Facultad de Humanidades y Educación
    El principal objetivo de trabajo,apunta a: generar estrategias metodológicas que contribuyan a las prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos, y de este modo, optimizar la comprensión oral. En conocimiento de estos antecedentes es que surgen las siguientes interrogantes, las cuales guiarán el desarrollo de la presente investigación: ¿Cómo favorecer la comprensión oral en niños y niñas en educación inicial?, ¿Cuál es la importancia de realizar preguntas en la narración de textos?, ¿Qué se debe enfatizar en el momento de formular preguntas? El método de trabajo utilizado es la recolección bibliográfica, la cual oriente las estrategias metodológicas a diseñar, la confección, validación y ejecución de instrumentos para recopilar información, (entrevistas y observaciones) análisis y reflexiones de lo anteriormente señalado. Esta investigación consta de dos capítulos, el primero de ellos, da cuenta de un marco teórico, el cual acerca al lector a temas como aprendizaje, comunicación y lenguaje, aportes de la “pregunta” y los orígenes de la educación parvularia, entre otros; en el segundo capítulo, encontramos el marco metodológico, el cual evidencia el ¿por qué?, ¿cómo? y ¿dónde? de la presente investigación. Finalmente se encuentra un conjunto de reflexiones, el cual ha sido elaborado a partir de los análisis realizados, con sus respectivas proposiciones y limitaciones.
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    Habilidades motoras y de pre-escritura para la adquisición de la escritura inicial
    (Universidad Andrés Bello, 2013) García Carvajal, Paulina; Saavedra Carrasco, Lucía; Zúñiga, Ana Carolina; Figueroa Vargas, Andrea; Facultad de Humanidades y Educación
    El objetivo principal del tema de estudio es determinar la relación existente entre las habilidades motoras y la adquisición de la pre-escritura en niños y niñas de 5 y 6 años, para contribuir al desarrollo de la educación parvularia con una propuesta de estrategias metodológicas para niños y niñas de esta edad para la adquisición de la escritura inicial. Para esto se analizarán los resultados de un test de habilidades motoras y de pre-escritura en la dinámica social de un grupo de párvulos, complementándolo con los análisis de las entrevistas realizadas a un grupo de educadoras seleccionadas del nivel kínder. Para analizar la información, se utiliza una metodología de tipo mixta, en donde se recopila la información acerca del tema de investigación y luego se crea un test de motricidad junto con el de pre-escritura. Posteriormente, la entrevista a educadoras de acuerdo a las necesidades estipuladas. Por último, estos instrumentos fueron validados a través de un piloto para finalmente ser aplicados en el Colegio Eliodoro Matte Ossa.
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    Innovación en la enseñanza de las habilidades para la iniciación a la comprensión lectora en segundo nivel de transición y primer año básico
    (Universidad Andrés Bello, 2017) González Vega, Pamela; Mancilla Cárcamo, Viviana; Rodríguez Sazo, Silvia; Vásquez Valdivieso, Fabiola; Figueroa Vargas, Andrea; Facultad de Humanidades y Educación
    Esta investigación, tuvo como objetivo general, investigar cómo las Educadoras de Párvulos de Segundo nivel de Transición y Profesoras de Educación Básica de Primer año Básico, enseñan las habilidades para la iniciación a la comprensión lectora, en un establecimiento educacional de nuestro país. Se comienza con un marco referencial, en que se exponen los elementos teóricos principales, para abordar el tema cental de las habilidades para la Iniciación a la Comprensión Lectora. A partir de los análisis, entre las entrevistas semi estructuradas, observaciones participantes y el marco teórico, es que se encuentra una solución a esta problemática encontrada, desarrollando una propuesta innovadora en la cual se entreguen herramientas a los docentes que se desempeñan en Segundo Nivel de Transición y Primer año de Enseñanza Básica, para que puedan trabajar todas aquellas habilidades conducentes hacia una Comprensión de Lectura efectiva para los educandos y progresiva, al ir alcanzando mayores aprendizajes con ellos de un nivel a otro.
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    Modelo de inclusión educativa : desde hospital al jardín : propuesta para la articulación salud-educación
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Arriagada Campos, Danny R.; Figueroa Vargas, Andrea; Facultad de Humanidades y Educación
    En Chile, la garantía del acceso a la educación se ha ido ampliando de tal forma que, bajo el enfoque de derechos, el alcance deseado considera incluso a aquella población vulnerable, abarcando en la actualidad a la población infantil que presenta algún tipo de discapacidad. En este contexto, operan la voluntad e interés de distintos ámbitos institucionales, desarrollando una labor multidisciplinaria para el cumplimiento de este propósito. Al respecto, en la presente investigación se aborda el fenómeno de vinculación entre las instituciones del ámbito de salud y los establecimientos de educación parvularia, en relación a los procesos de inclusión educativa que desarrollan en común, donde, mediante una aproximación sociocrítica, se propone conocer el estado actual de dichos procesos para identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, y con ello, materializar el principal objetivo del presente trabajo, consistente en la elaboración de un modelo de inclusión educativa que oriente y favorezca dicho proceso. Los resultados obtenidos muestran la existencia de un conjunto de necesidades emergentes desde la dimensión educativa en la atención de niños y niñas en situación de discapacidad, necesidades que se circunscriben principalmente en la gestión y flujo de aquella información proveniente desde las instituciones de salud considerada relevante para la atención de esta población en específico. Este hecho exhibe la necesidad de un proceso de articulación predecible y sistemático entre dichos ámbitos, que contribuya a la eliminación de las barreras que se interponen en el éxito de la inclusión educativa. Frente a la realidad observada, entonces, cobra sentido el producto de esta investigación denominado Pauta de Cotejo del niño para la Inclusión Educativa (PCIE), instrumento que propone un modelo de inclusión educativa a desarrollarse en la articulación salud – educación y que responde a la necesidad de una vinculación efectiva y atingente a las necesidades de los centros educativos respecto a la atención educativa de niños y niñas en situación de discapacidad.
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    Progresión curricular en la didáctica de las matemáticas entre segundo nivel de transición (NT2) de educación parvularia y primer nivel de educación básica (NB1)
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Contreras Cea, Gabriela; Delgado Veas, Lissette; Herrera Tapia, Jenifer; Mella Bracho, Jennifer; Vargas González, Sara; Iturriaga Vásquez, Myriam; Figueroa Vargas, Andrea; Facultad de Humanidades y Educación
    El impacto que tienen los primeros años de vida en el desarrollo del ser humano es considerado un aspecto clave en las distintas políticas públicas a nivel país. Del mismo modo, se ha instalado en el conocimiento colectivo, la idea central que la adecuada intervención en la primera infancia impacta considerablemente en el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social del ser humano. El desarrollo temprano del niño(a) y sus aprendizajes están, a su vez, condicionados por factores que contribuyen a explicar su nivel de avance biopsicosocial. En este sentido, los factores socioeconómicos, características familiares y el acceso a la Educación Parvularia, tienen un efecto decisivo en el resultado escolar, tanto en asociación con otros factores, como de forma aislada. Ahora bien, el impacto beneficioso que tiene la Educación Parvularia en el desarrollo de la personalidad de los niños (as) en sus primeros años de vida, y el posterior aporte a su proceso escolar en la Educación General Básica, requiere de acciones conjuntas entre ambos ciclos educativos. El proceso de progresión curricular, que involucra a las Educadoras de Párvulos y a los profesores de Educación General Básica, pretende una mayor focalización de los aprendizajes relevantes alcanzados por los niños que egresan de Educación Parvularia. Para que el trabajo colaborativo prospere entre ambos niveles, se debe trabajar en conjunto como agentes educativos mediadores en el aprendizaje de los niños y niñas, para facilitarles una exitosa transición. Este trabajo colaborativo requiere de regulación y sistematización, a modo de establecer lineamientos comunes entre los distintos niveles educativos, orientando, a través de acciones concretas, la adecuada progresión curricular. Para alcanzar los propósitos pedagógicos, los marcos curriculares de Educación Parvularia y Educación General Básica, definen los aprendizajes que deberán alcanzar los niños y niñas en ambos ciclos. Transversalmente contienen el principio de que los niños y niñas son capaces de adquirir contenidos y habilidades progresivamente más complejas, en todas las disciplinas que contiene el currículo nacional, tanto por la acumulación y consolidación de sus conocimientos previos, como por su creciente desarrollo físico, cognitivo y socio afectivo. A nivel nacional, el informe resultados SIMCE 2012 ratifica que los establecimientos particulares pagados obtienen puntajes promedios significativamente superiores que los establecimientos de las otras dependencias administrativas, en las tres pruebas. Mientras que los establecimientos particulares subvencionados, obtienen puntajes promedio más altos que los municipales, MINEDUC (2012). Matemática, por otra parte, es el área que representa mayores desafíos para Chile, principalmente por las evidencias internacionales que ubican el aprendizaje de nuestros niños en los niveles de logro más bajos, como en el caso de PISA. El resultado de nuestros estudiantes está más distante del promedio OCDE en matemáticas, que en las otras áreas. Debido a la relevancia que adquieren de las matemáticas en la formación del ser social, el presente estudio centrará su foco en la problemática de cómo se desarrolla el proceso de progresión curricular, entre el Segundo Nivel de Transición (NT2) de Educación Parvularia y Primer Nivel de Educación General Básica (NB1) en la didáctica de las matemáticas. Esta problemática será abordada a partir del trabajo de campo realizado en tres establecimientos educacionales. Cada uno de ellos se denominará de la siguiente manera; Institución A, perteneciente a una red de establecimientos administrados por una sociedad educacional sin fin de lucro, institución B, de administración particular subvencionado e institución C, de administración municipal, ubicados en Chile, Región Metropolitana, en las comunas de San Ramón y Santiago.