Examinando por Autor "Freixas Soto, Gabriela"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de metodologías, tomando en cuenta las categorías de la taxonomía de Barrett para la comprensión de lectura en NB2(Universidad Andrés Bello, 2002) Berríos Escobar, Sandra Elizabeth; Huerta Márquez, Sandra Carolina; Miranda Astudillo, Paola Elena; Montecinos Aguilera, Sonia Marianela; Salgado Martínez, Nadia Carolina; Freixas Soto, Gabriela; Facultad de Educación; Escuela de Educación General BásicaEn la sociedad actual se dispone de muchos medios para obtener información como por ejemplo, medios de información orales, audiovisuales y escritos. A lo largo de la historia, uno de los medios que ha rescatado información y ha permitido plasmar las vivencias a través del tiempo, son los textos escritos. A pesar de la importancia que encierran éstos, se ha apreciado que los jóvenes y niños no son capaces de comprender lo que leen, y además la lectura no se presenta como una actividad motivadora y atractiva. Por lo señalado anteriormente, se ha considerado necesario abordar el tema de la Comprensión de Lectura en NB2, ya que es el nivel donde se debe cimentar el desarrollo de esta capacidad. Se trabajará con alumnos de Tercero y Cuarto año Básico A del Colegio Extremadura, ubicado en la comuna de Puente Alto.Ítem Consideraciones Generales para enfrentar la sexualidad humana en un tercer año básico(Universidad Andrés Bello, 2002) González Galaz, Pamela; Medina Fratte, Bettina; Norambuena Jara, Marcela; Tapia Miranda, Paola; Freixas Soto, Gabriela; Facultad de EducaciónLa sexualidad constituye una de las tareas más complejas y delicadas de enseñar a nuestros niños y niñas, debido a que existe una información errada y confusa que se traduce en una creciente pugna familiar, social y escolar. Bajo este contexto se origina nuestro trabajo de investigación, el cual consta de tres capítulos: Problema, Marco Teórico y Marco Metodológico. En el primer capítulo se ilustra nuestra pregunta de investigación: ¿Qué aspectos se deben considerar al momento de planificar un taller sobre sexualidad humana en un tercer año básico de un colegio determinado?. Se plantean los objetivos de la investigación, intervención, hipótesis y variables que intervienen en nuestro estudio. En el segundo capítulo, se incluyen todos los antecedentes recogidos en la literatura sobre sexualidad, como genitalidad, dimensiones de la sexualidad, descubrimiento de la sexualidad y la importancia de enseñar sexualidad a nuestros niños. Para avalar la investigación se citan autores como Freud y Erickson que establecen etapas de desarrollo Psicosexual del niño en las diferentes fases, y por último, se hace referencia a la Política de Educación Sexual del Ministerio de Educación, rescatando los principales roles para orientar la enseñanza de la sexualidad humana en nuestro país. En la tercera parte se señala el tipo de investigación, la cual es Empírica o de Campo y la metodología utilizada que corresponde a una investigación cualitativa.Ítem La responsabilidad de los apoderados en relación al rendimiento escolar de los alumnos de tercer año de educación básica(Universidad Andrés Bello, 2002) Alvarez S., Alejandra; Aravena B., Karen; Castañeda S., Macarena; Del Campo G., Francisca; Saracostti S., Cecilia; Tapia T., Alejandra; Ulloa V., Malva; Freixas Soto, Gabriela; Facultad de EducaciónEstá investigación busca demostrar cómo influye en el rendimiento escolar de los alumnos de un tercero básico la involucración de los padres en ella.