Examinando por Autor "Fuchs Throm, Karin"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio exploratorio del vínculo afectivo entre docentes y estudiantes de la carrera de pedagogía en inglés Universidad Andrés Bello, campus Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2010) Araya Brito, Jennifer Marcela; Rivera Araya, Natalia Isabel; Fuchs Throm, Karin; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación se centra en las características del vínculo afectivo que se genera entre docentes y estudiantes al interior de las carreras de pedagogía, específicamente de la carrera de Pedagogía en Inglés, de la Universidad Andrés Bello, Campus Viña del Mar. Se inspira en el interés de evaluar en detalle que ha pasado, luego de transcurrido un año, con la percepción de dicho vínculo afectivo entre docentes y estudiantes, al interior de la carrera. Su principal objetivo es analizar, categorizar y comparar los resultados con los de una investigación realizada el año 2009 (Aragú, E., Olmos, J., Toro, J., 2010), la cual pretendía saber si existía un vínculo afectivo entre profesores y estudiantes al interior de la carrera ya citada y que arroja como resultado que el vínculo afectivo sí se encontraba presente y en forma permanente. Esta investigación, al igual que la realizada el año 2009, es de tipo exploratorio, debido a que los objetivos de ambas son temas que no han sido profundamente estudiados, así como también, el método que se utiliza es cualitativo, pues busca analizar, categorizar y comparar las características del vínculo afectivo percibido por los estudiantes y docentes que conforman el universo de estudio. Para comparar los resultados, se aplicó el mismo cuestionario diseñado por el trabajo investigativo anterior, a un similar número de estudiantes de la generación 2008 de la carrera., como también, a un grupo de docentes de esta misma. Los resultados evidencian algunos cambios en la percepción del vínculo afectivo que se genera entre docentes y estudiantes en la carrera ya citada, luego de transcurrido un año, los cuales se detallan en las opiniones de los estudiantes como en las de los docentes.Ítem Estudio exploratorio sobre la incidencia del Síndrome de Burnot, en los estudiantes de Pedagogía en Inglés en práctica profesional intensiva y elaboración de seminario de grado, de la Universidad Andrés Bello, campus Viña del Mar, Chile(Universidad Andrés Bello, 2011) Martínez Sánchez, Lorena; Núñez Osorio, Mauro; Taborga Contreras, Angela; Fuchs Throm, Karin; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónLa presente investigación se centra en el estudio exploratorio de la incidencia del Síndrome de Burnout y su relación con la carga académica que poseen los futuros docentes, en específico, los alumnos de práctica intensiva de la carrera de Pedagogía en Inglés, de la Universidad Andrés Bello, campus Viña del Mar. Se inspira en el interés de evaluar y conocer la incidencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes que se encuentran realizando su práctica profesional intensiva. Su principal objetivo es analizar los resultados obtenidos, sustentándose en las teorías e investigaciones realizadas sobre el Burnout, además, de brindar información de utilidad con respecto a los factores que influyen en el desarrollo y la mejora de la enseñanza-aprendizaje, relacionándola con los diversos aspectos del Síndrome de Burnout. Esta investigación fue realizada en la Universidad Andrés Bello, en la ciudad de Viña del Mar, durante los meses de Agosto a Noviembre de 2011. La muestra estuvo constituida por un total de 22 alumnos cursantes de último año de pedagogía en inglés que se encontraban realizando su práctica profesional y su elaboración de seminario de grado para la obtención de su título profesional.Ítem La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera(Universidad Andrés Bello, 2012) Valenzuela Retamales, Valerie; Watanabe Muñoz, María Carolina; Fuchs Throm, Karin; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta investigación tiene como finalidad aportar una sólida base teórica y elementos pedagógicos que permitan evidenciar la importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. En el proceso de aprendizaje, en el que intervienen diversos factores como la percepción, la interacción, la respuesta y la motivación, es importante considerar cómo se enseña, es decir, los docentes deben estar actualizados con las nuevas tecnologías y también con el estado del conocimiento en su área de experticia. Por otro lado, también es fundamental considerar la manera en que los estudiantes 1 aprenden, es decir, los procesos cognitivos y psicológicos que están presentes al momento de emprender la desafiante tarea de aprender. Consideramos que es nuestra responsabilidad, como profesores de inglés, estar conscientes de las diferentes formas que los estudiantes útilizan para aprender durante el proceso de la adquisición del idioma inglés, de tal manera que esto pueda constituir un factor determinante para el logro de los objetivos que se fijaron al comienzo del proceso de enseñanza- aprendizaje.Ítem La inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout en docentes de tres establecimientos educacionales privados de la ciudad de Viña del Mar.(Universidad Andrés Bello, 2013) Bravo Benavides, Ester; Fierro Sordo, Constanza; Guerrero Moyano, Alejandra; Hayward Cotroneo, Nathalie; Fuchs Throm, Karin; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación tiene como propósito determinar si existe o no una relación entre las variables asociadas a la inteligencia emocional y las variables correspondientes al Síndrome de Burnout en docentes pertenecientes a tres establecimientos privados de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Para determinar la presencia del Síndrome de Burnout, se aplicó la adaptación chilena del test Maslach Burnout lnventory (MBI) y el test de inteligencia emocional Treta Meta-Mood Scale (TMMS24) a una muestra de 78 docentes de diferentes asignaturas y pertenecientes a primer, segundo ciclo y enseñanza media. Los resultados de la presente investigación han puesto de manifiesto en términos generales que no existe una relación estadísticamente significativa entre el Síndrome de Burnout y la inteligencia emocional en los docentes. Sólo se encontró relación en dos casos que son la relación entre las variables Agotamiento Emocional (Síndrome de Burnout) y Atención Emocional, (inteligencia emocional) y las variables Realización Personal (Síndrome de Burnout) y Claridad de los Sentimientos (inteligencia emocional).Ítem Propuesta de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias en el aula de inglés(Universidad Andrés Bello, 2013) Ferreira Pérez, Diana; Moreno Reyes, Jorge; Rodriguez Santana, Benjamin; Sepúlveda Lizama, Felipe; Fuchs Throm, Karin; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEs de suma importancia considerar al proceso de enseñanza y de aprendizaje como un todo, ya que estos dos tienen la misma relevancia dentro de la sala de clases. Es debido a este pensamiento de los seminaristas de este estudio que se sugiere una forma diferente de hacer clases, que apunte a la utilización de actividades y estrategias basadas en las Inteligencias Múltiples y en los intereses personales de los estudiantes para así lograr que estos puedan aprender de manera significativa. En la presente investigación, se propone un conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que ayudarán a los estudiantes a desarrollar sus competencias en el aula de inglés y resultarán una herramienta útil para aquellos docentes que deseen hacer uso de ella.