Examinando por Autor "Fuentes Cartes, Marcelo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Derechos y obligaciones del vendedor de conformidad a la convención de Viena sobre el contrato de compraventa internacional de mercaderías(Universidad Andrés Bello, 2007) Carraha de la Vega, Lisette; Fuentes Cartes, Marcelo; Facultad de Ciencias Jurídicas; Escuela de DerechoLa presente memoria tiene por objeto el análisis jurídico relativo a los derechos y obligaciones del vendedor en conformidad a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.Ítem Protección del consumidor en el ordenamiento jurídico chileno(Universidad Andrés Bello, 1997) Acosta Concha, Waldo Marcelo; Zuleta Vega, Cristián Francisco; Fuentes Cartes, MarceloAl referirnos a la protección de los consumidores en el sistema jurídico chileno creemos que los medios legales existentes en materia de consumo son insuficientes para el logro de una protección global de la persona del consumidor y usuario. Partimos reconociendo la desigualdad con que se relacionan en el mercado de bienes y servicios consumidores y empresarios o proveedores, siendo necesaria la construcción de un sistema de soluciones jurídicas que reconozca la existencia de las derechos del consumidor. A través de este reconocimiento jurídico de los derechos del consumidor, en su carácter de irrenunciables, se hace necesaria la regulación de la responsabilidad de los proveedores, la regulación contractual de las condiciones generales de los contratos en materia de consumo, la regulación de la publicidad y la estructuración de un sistema de solución de controversias ágil y expedito caracterizado por su gratuidad y fácil acceso. Teniendo presente que el derecho del consumidor es una disciplina jurídica reciente que nace, se desenvuelve y fructifica en las sociedades sofisticadas y en mercados complejos su objetivo es corregir las desigualdades existentes entre consumidores o usuarios y proveedores, así como lo fue, en su tiempo, el derecho laboral con respecto a la equiparación de las desigualdades entre el trabajador y el empleador. Esta nueva disciplina jurídica aún no posee una moldura definida, debido a que sus fronteras no están claramente delimitadas, y lo que es más grave aún, es que los juristas no tienen una concepción uniforme de sus sujetos, de su objeto, de sus fuentes, de su campo de aplicación o de sus instrumentos. Por estos motivos, hablar hoy en día del derecho del consumidor es moverse en terrenos movedizos y en continua mutación. Por intermedio de nuestro estudio analizamos la problemática en la que se desenvuelve el consumidor y los derechos del mismo, los mecanismos de protección existentes, las experiencias de las legislaciones extranjeras y su doctrina y la situación existente en nuestro país. De esta manera comprobamos que en Chile los mecanismos jurídicos existentes para el resguardo de los derechos del consumidor y usuario son insuficientes. Además el desarrollo legal de estas materias se ve enfrentado a un sin número de obstáculos, los cuales, retardan, injustificadamente, la concreción de mecanismos ágiles, gratuitos, expeditos y de fácil acceso para la protección integral y viable del consumidor.Ítem Tarjeta de crédito(Universidad Andrés Bello, 1997) Bunster H., Katiushka; Riveros P., Donovan; Fuentes Cartes, Marcelo; Escuela de DerechoEl hombre, desde sus inicios, ha buscado distintas formas de relacionarse entre sí y entre las sociedades que ha conformado. En cuanto al aspecto mercantil y económico el trueque fue, en un principio, una eficaz forma de poder satisfacer las distintas necesidades que se le presentaban, y de pronto la mecánica cambió, éste sistema quiritario no fue suficiente y se comenzó a utilizar elementos representativos de riqueza; Apareció el dinero, es decir billetes y monedas, instrumentos necesarios para poder organizar una economía mundial basada en la existencia de metales escasos, piedras preciosas, etc. Pero el hombre al 1r desarrollándose va generando nuevas necesidades, a esto se suman fuertes campañas de publicidad que crean necesidades que tal vez no lo son, es así corno se produce la aparición de nuevos productos, más tecnología, más comunicación y por ende mayores gastos para los presupuestos de millones de personas, es así corno el crédito aparece corno una respuesta eficiente a una nueva demanda que se genera en el mercado, la necesidad de más dinero. Pero el crédito genero en un principio una serie de trámites engorrosos, además de una clara limitación de disponibilidad inmediata, es así corno apareció un nuevo sistema, en el cual el dinero es disponible inmediatamente una vez que se necesite, un sistema que no tiene corno barrera un frontera nacional, un sistema de uso mundial, este nuevo sistema es el de las tarjetas de crédito.