Examinando por Autor "Fuentes Sandoval, Valentina del Pilar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de la educación ambiental y su transversalidad en las prácticas pedagógicas de educación parvularia, en los niveles de transición de jardines infantiles de la Región de Valparaíso, certificados y no certificados bajo la normativa del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales(Universidad Andrés Bello, 2015) Fuentes Sandoval, Valentina del Pilar; Hernández Badilla, Fernanda Daniela; Muñoz Cárdenas, Francisca Valeria; Ojeda Muñoz, Paz Fernanda; Parra Vásquez, Beatriz; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación fue realizada con el objetivo conocer y analizar el desarrollo de la Educación Ambiental y su transversalidad en las prácticas pedagógicas de Educación Parvularia, al interior de jardines infantiles certificados y no certificados bajo la normativa del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE). Este estudio se desarrolló a partir de un enfoque de investigación mixto, aplicando para ello instrumentos de recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos. Dichos instrumentos específicamente fueron: entrevistas destinadas a la dirección del establecimiento, cuestionarios aplicados a las educadoras de párvulos de los niveles de transición, y un análisis documental basado en algunas de las planificaciones de las experiencias de aprendizaje implementadas en cada centro. A raíz de toda la información recolectada y de los análisis realizados, se pudieron hallar grandes diferencias en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de educación ambiental en cada uno de los jardines infantiles en los que se aplicó esta investigación, principalmente en lo relativo a la concepción que poseen las educadoras y los directivos de cada establecimiento acerca de la visión que tienen de esta materia y, por ende, su forma de trabajarlo, y si esta es efectivamente transversal o no. Finalmente se proponen algunas recomendaciones que emanan del análisis de los resultados, buscando favorecer las prácticas pedagógicas de educación ambiental que se desarrollan en todo tipo de jardines infantiles.