Examinando por Autor "Fuenzalida Concha, Carmen Sonia"
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Ítem Alteraciones psicomotoras en niños preescolares con trastornos específicos del lenguaje(Universidad Andrés Bello, 2017) Aguilera Gallardo, Nicolás Alfredo; Fuenzalida Concha, Carmen Sonia; San Martín Pendavis, Camila Fernanda; Moya Bustamante, Patricia; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónLa presente investigación tiene como objetivo determinar las alteraciones en el desarrollo psicomotor en niños preescolares que cursan primer y segundo nivel de transición con diagnóstico de TEL de las comunas de Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Padre Hurtado, de la región Metropolitana. Procedimientos: Se seleccionó una muestra de 143 alumnos se sexo femenino y masculino de 4 y 5 años de edad, con TEL de tipo expresivo y mixto de severidad leve, moderada y severa, información que fue corroborada en las fichas de ingreso de cada preescolar con previa autorización de los apoderados y directoras de las escuelas. Además, se contó con un certificado de evaluación médica de las especialidades Medicina Familiar, Pediatría o Neurología, que señalaban que los niños estaban clínicamente sanos. Por otra parte, para comprobar la ausencia de pérdida auditiva en los alumnos, se le realizó a cada uno una audiometría para excluir a quien tuviera algún grado de hipoacusia. Posteriormente, para determinar el desarrollo psicomotor de los preescolares, los investigadores aplicaron el “Inventario de Desarrollo Batelle – Prueba Screening”, que evalúa habilidades en desarrollo y de diagnóstico en niños de hasta 8 años de edad, sin deficiencias e identifica a los que presentan retraso en las áreas; personal /social, conducta adaptativa, cognición, motriz y comunicación, en un tiempo de 20 a 30 minutos aproximadamente. Resultados: En el área de comunicación receptiva para ambos tipos de TEL, no presentaron un desempeño calificado como alto en tareas de comprensión. Los niños de 4 y 5 años para ambos tipos de TEL se encontraron dentro de la normalidad, solo los niños de 5 años con TEL expresivo mostraron un desempeño significativamente más bajo. En relación a desarrollo psicomotor y la severidad de TEL los grupos de 4 y 5 años con TEL severo mostraron un desempeño deficiente. En cuanto al área de motricidad gruesa los niños de 4 y 5 años presentaron bajo rendimiento en esta habilidad. El desempeño global del grupo estudiado muestra que el desarrollo psicomotor tanto en niños con TEL expresivo y mixto tiene un rendimiento bajo lo esperado. Finalmente, en cuanto a la relación de desarrollo psicomotor y tipo de TEL no existe relación significativa entre ambas variables, por lo tanto, los niños pueden presentar TEL o un retraso en el desarrollo psicomotor, sin embargo no existe dependencia entre ambos.