Examinando por Autor "Galmez, Mary Carmen"
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Ítem Elemento juego educativo para el niño de escasos recursos(Universidad Andrés Bello, 2007) Quattrucci Salazar, Bárbara; Galmez, Mary Carmen; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Arquitectura y DiseñoTomando en cuenta el alto índice de niños que viven sumidos en La pobreza, específicamente en asentamientos ilegales, el hacinamiento, y los pocos espacios de recreación y juego educativo, se comienza la investigación acerca de cómo intervenir desde el punto deL diseño en esta realidad. El mayor problema se da en los niños en edad preescolar, quienes tienen un bajísimo índice de acceso a educación y espacios de recreación necesarios para el desarrollo físico, social, emocional e intelectual del menor. El entorno de estos niños esta dado en condiciones precarias, poco higiénicas, y de pocos espacios propios y de contención donde el niño pueda desarrollarse con medios y herramientas propios y necesarios para su edad. Pese a que en cada campamento existen centros para infantes dispuestos por distintas instituciones (solo un lugar físico), estos están a cargo de los habitantes del campamento, la implementación es mínima y esta dada a través de donaciones, los menores siguen expuestos a un juego precario que en muchas ocasiones no considera Las reales necesidades del niño. Es importante mencionar que los primeros años del menor definen en gran parte su personalidad, su relación con el medio y con sus pares, es en esta etapa donde el niño adquiere seguridad en si mismo y donde deben desarrollarse sus capacidades al máximo, ya que este es el primer paso para el desarrollo de un individuo integral. En este proyecto se pretende, a través del juego, educar y ayudar en su desarrollo a los niños mas pobres, generando instancias de recreación y aprovechando sus momentos de esparcimiento, supliendo en parte la carencia de educación preescolar.Ítem Habitáculo de emergencia para inundaciones(Universidad Andrés Bello, 2007) Mayer-Rechnitz de Petris, Constanza; Galmez, Mary Carmen; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Escuela de DiseñoLa presencia de desastres ocasionados por acción de la naturaleza y e da vez con mayor frecuencia por los seres humanos, ha sido una constante que contribuye al deterioro del ambiente y de la memoria cultural de un lugar, al causar desplazamientos, tragedias, desarraigo de los pobladores. averías y destrucción de las estructuras habitables y de las infraestructuras públicas. Chile es un país que siempre se ha visto enfrentado ante los efectos de las inundaciones, sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y otras catástrofes las que provoca situaciones de emergencia. Estos fenómenos originan gran cantidad de damnificados, los cuales en su mayoría, son familias de escasos recursos, las que se ven afectadas por hechos concretos como la pérdida de sus hogares y pertenencias; e invadidas constantemente por una sensación de inseguridad e incertidumbre. Si bien existe una coordinación entre las diferentes instituciones públicas, la vivienda transitoria ha sido históricamente una tipología de vivienda denominada " mediagua" por todos lo sectores. Lo anterior permite afirmar que Chile no posee una propuesta de solución inmediata ante alguna emergencia, tomando en cuenta aspectos tan importantes como lo son el alojamiento provisorio y no definitivo para los pobladores, un cambio del habitar permanente a un ESTAR en emergencia, que tendría que ver con el SUBSISTIR en ésta.