Examinando por Autor "Garay, Sergio"
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Ítem Plan de mejoramiento educativo colegio Cordillera de Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2016) Muñoz Muñoz, María José; Garay, Sergio; Facultad de Humanidades y EducaciónCuando analizamos las distintas etapas que realiza una empresa eficiente y eficaz, podemos identificar que dentro de ella, existen un sin número de áreas que se intervienen con el fin de lograr los resultados óptimos. Al igual que en la empresa, en la institución educativa existen áreas tales como el Liderazgo, la Gestión, los Recursos, la Convivencia Escolar entre otras, que deben ser intervenidas para lograr mejores resultados. A través del tiempo, se han cuestionado los procesos de la organización para su mejora, pero surge una pregunta, ¿se han considerado a los actores principales de la institución a la hora de pensar en las mejoras? Debemos considerar que el diagnostico es un proceso de análisis de lo que ocurre en la escuela y debe tener una mirada tanto interna (directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos), así como también una mirada externa (padres y apoderados). Este plan de mejora es una introducción al cambio a realizar en el Colegio Cordillera a partir de una autoevaluación de la institución mediante encuestas creadas por la Fundación Chile y que fueron contestada por los agentes que componen a la escuela, quienes poseen una mirada fundamental de cómo esta nuestra institución y que sus respuestas permitirán contribuir a la mejora que necesita la institución. Estas encuestas abarcan las cinco áreas que toda institución debe trabajar para obtener mejoras continuas, estas son: Estudiantes, familia y Comunidad. Competencias profesionales. Liderazgo y planificación Gestión pedagógica y curricular. Gestión de resultados. Cabe señalar que a partir de los resultados que arrojaron las encuestas se identificaron los grados de satisfacción y de instalación de la gestión en la unidad educativa, lo cual permitió observar las dos áreas más afectadas, las cuales fueron; Competencias profesionales y Gestión pedagógica y curricular. A partir de este resultado, se presentaron evidencias que respaldarían el grado de ejecución de acciones dentro de la institución con el fin de observar el grado de instalación y mejora de estas. Se evidencio que en las dos áreas a trabajar su puntaje en cada descriptor no obtuvo más de 3 puntos, lo cual significa que las acciones si se han desarrollado, si se pueden percibir avances en la sistematización del trabajo, pero no siempre se evalúa y no se considera siempre la información en la toma de decisiones. Este PME fue diseñado considerando las características de sus actores, con el fin de que el cambio, no produzca resistencia y a su vez sea consecuente con el propósito final que es la mejora de la Institución. En los capítulos al interior de este Plan, se describen las áreas a trabajar, la evidencia presentada, además de un detalle primordial del por qué este estudio es clave para la institución, en donde se relata un marco teórico detallado. Una vez finalizado el Marco Teórico se procede a desarrollar el PME de la institución en las dos áreas críticas: Competencias profesionales y Gestión pedagógica y curricular, con una descripción de cada proceso a realizar de acuerdo a las líneas de acción. El sentido fundamental de este trabajo es la intervención en pro de la mejora de la institución, considerando los distintos estamentos de ella. Es una invitación a conocer un proyecto con basado en las opiniones de sus actores.Ítem Plan de mejoramiento educativo escuela básica Deutschland(Universidad Andrés Bello, 2015) Tirado Quinchavil, Paula Daniela; Garay, SergioEl siguiente Plan de mejora institucional fue realizado en el establecimiento Escual Básica Deutschland ubicado en la comuna de San Ramón, es un trabajo que presenta a partir del diagnóstico institucional las líneas de acción del establecimiento. En primer lugar se identifica el centro educativo, sus representantes, equipo administrativo y docente, infraestructura, contexto socio-cultural, tipos de familias y estudiantes que atiende el Establecimiento. Luego se pone atención a su PEI y definiciones institucionales, que dará la base de todo plan de mejora. Este plan de mejora se basa en la metodología de dimensionamiento de la Fundación Chile, en el análisis de resultados educativos y formativos de la ley SEP y en el uso de los estándares indicativos de la agencia de calidad como criterios con los cuales se puede contrastar la gestión de la institución en el área seleccionada. Se define a partir de la encuestas de proceso de evaluación institucional SEP, los Estándares Indicativos, que son referentes que orientan la Evaluación de Desempeño a cargo de la Agencia de Calidad y que, a la vez, entregan orientaciones a los establecimientos y sus sostenedores para mejorar los procesos de gestión institucional. Estos estándares son abordados desde las cuatro áreas del modelo de gestión escolar: Liderazgo, Gestión pedagógica, Formación y convivencia, y Gestión de recursos. A partir del trabajo realizado, del análisis de los resultados, de la información y la brecha existente en relación a los planteamientos estratégicos del Proyecto Educativo del colegio, el plan se focalizará en el área de Liderazgo y planificación y Gestión pedagógica. Desde el área de Liderazgo y planificación el proyecto se enfoca en la dimensión liderazgo del sostenedor para llevar a cabo acciones concretas que permitan la mejora y la implementación de prácticas institucionales que permanezcan en el tiempo y den al establecimiento garantías de un trabajo participativo e integrador de todos los estamentos de la comunidad. Finalmente se elabora un plan de mejora con proyección a cuatro años, de acuerdo a líneas de acción que responden a un objetivo estratégico, integrando actividades, indicadores, metas, recursos, costos…