Examinando por Autor "Gardilcic Venandy, Nora"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Audiometría y Pruebas Supraliminares : manual interactivo orientado al manejo conceptual e interpretativo, basado en casos clínicos(Universidad Andrés Bello, 2012) Gardilcic Venandy, Nora; Arrocet S. Martha; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl presente trabajo tiene como propósito confeccionar un manual interactivo que incorpore los procedimientos a utilizar en la realización de audiometría y pruebas supraliminares, con el objetivo de constituir un material de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área audiológica universitaria. El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, se elaboró el manual interactivo a través del análisis de material existente en nuestro país y selección del contenido a incorporar en el diseño y elaboración de éste. Se confeccionaron dos encuestas para evaluar el material diseñado; una dirigida a los jueces expertos en el área audiológica y la otra a alumnos del Diplomado de Audiología de la Universidad Andrés Bello. Una vez tabulados los datos obtenidos en dichas encuestas, se hicieron algunas modificaciones relacionadas principalmente a la claridad de los audiogramas utilizados y la incorporación de dos nuevos casos clínicos. Los resultados obtenidos en la evaluación de expertos y de los alumnos de post grado, permitieron determinar que el manual interactivo Audiometría y Pruebas Supraliminares constituye un material de gran utilidad para consolidar los contenidos aprendido en clases, constituyendo un aporte para la docencia universitaria.Ítem Audiometría y Pruebas Supraliminares : manual interactivo orientado al manejo conceptual e interpretativo, basado en casos clínicos.(Universidad Andrés Bello, 2012) Gardilcic Venandy, Nora; Arrocet S. Martha; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Fonoaudiología; Programa Magíster en AudiologíaRESUMEN: El presente trabajo tiene como propósito confeccionar un manual interactivo que incorpore los procedimientos a utilizar en la realización de audiometría y pruebas supraliminares, con el objetivo de constituir un material de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área audiológica universitaria. El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, se elaboró el manual interactivo a través del análisis de material existente en nuestro país y selección del contenido a incorporar en el diseño y elaboración de éste. Se confeccionaron dos encuestas para evaluar el material diseñado; una dirigida a los jueces expertos en el área audiológica y la otra a alumnos del Diplomado de Audiología de la Universidad Andrés Bello. Una vez tabulados los datos obtenidos en dichas encuestas, se hicieron algunas modificaciones relacionadas principalmente a la claridad de los audiogramas utilizados y la incorporación de dos nuevos casos clínicos. Los resultados obtenidos en la evaluación de expertos y de los alumnos de post grado, permitieron determinar que el manual interactivo Audiometría y Pruebas Supraliminares constituye un material de gran utilidad para consolidar los contenidos aprendido en clases, constituyendo un aporte para la docencia universitaria.Ítem Realidad nacional del implante coclear : los primeros 17 años en Chile(Universidad Andrés Bello, 2012) Cartajena Gatica, Ricardo; Verdugo Lillo, Carolina; Gardilcic Venandy, Nora; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEntre los beneficios que entrega el implante coclear a las personas que sufren hipoacusia sensorioneural bilateral severa-profunda, están la habilitación de la vía auditiva y las mejoras en la calidad de vida. El objetivo de esta tesis es caracterizar a la población que ha sido receptora de un dispositivo en Chile, durante los primeros 17 años de su entrada al país. Para recolectar la información se confeccionó un instrumento que se aplicó en entrevistas a profesionales que atienden a los receptores de implante coclear así como también a través de la revisión de los registros escritos. Se incluyó la información de 382 sujetos, implantados hasta julio de 2011, distribuidos principalmente en los cinco centros de implante en Chile. Los resultados muestran que en Chile los receptores han sido principalmente niños. La mayor cantidad de sujetos ha accedido al dispositivo de forma particular, pero también existe acceso mediante el uso de recursos públicos. Por otro lado, una baja cantidad de sujetos ha accedido a la implementación coclear bilateral. Mayoritariamente, las personas se encuentran en ambientes educativos normoyentes e insertos en un sistema laboral remunerado.Ítem Uso de Sistema FM en niños con déficit auditivo implementados con audífonos e integrados en la escolaridad regular : efectividad y diseño de un manual para profesores(Universidad Andrés Bello, 2012) Hernández Zúñiga, Paola; Mansilla Jara, Francisca; Gardilcic Venandy, Nora; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la RehabillitaciónLos niños con hipoacusia sensorioneural que se encuentran integrados en la escolaridad regular requieren de un sistema FM que les permita mejorar la discriminación auditiva y acceder de mejor manera al aprendizaje. En Chile, no existen estudios que midan la efectividad de los sistemas FM ni materiales que permitan capacitar a los docentes que deben utilizar a diario esta ayuda técnica. OBJETIVOS: Este estudio evaluó la efectividad del sistema FM y el efecto producido por el ruido de fondo y la distancia en la discriminación auditiva de niños hipoacúsicos integrados a la escolaridad regular, y se diseñó un manual de sistema FM para profesores de proyectos de integración escolar. El estudio es de tipo experimental y transversal , cuyo objetivo es describir la efectividad de los Sistemas FM en niños con pérdida auditiva integrados en la escolaridad regular. La muestra contempló a cinco niños cuyas edades fluctúan entre 9 y 12 años, que presentan hipoacusia sensorioneural profunda bilateral e implementados con audífonos bilaterales y uso de sistema FM que participan en proyectos de integración escolar. La efectividad fue evaluada a través del dictado de listas de palabras en diversos contextos acústicos: con y sin sistema FM, sin ruido de fondo (48,6 dB promedio) y con ruido de fondo (72,6 dB promedio), a 1 metro y 3 tres metros de distancia. RESULTADOS: Los resultados demuestran que la discriminación de la palabra aumenta con la presencia del sistema FM y un ambiente acústico favorable sin la presencia de ruido de fondo, obteniendo resultados estadísticamente significativos. No hubo diferencias significativas en la discriminación de la palabra cuando la distancia fue menor. CONCLUSIONES: El sistema FM es efectivo en niños hipoacúsicos con audífonos que participan en los proyectos de integración escolar y los ambientes acústicos favorables permiten un aumento en la discriminación de la palabra.