Examinando por Autor "Garrido Leiva, Rodrigo Antonio"
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Ítem Inclusión en el aula en la educación(Universidad Andrés Bello, 2020) Garrido Leiva, Rodrigo Antonio; Reyes Rogget, Marcelo; Facultad de IngenieríaEl objetivo del presente estudio es analizar como el entorno escolar de carácter no inclusivo especializado afecta el desempeño en la realización de actividades de alumnos que posean alguna deficiencia o imposibilidad física de afección en las extremidades superiores, específicamente manos y/o brazos, y como el desarrollo y posterior implementación de una herramienta de apoyo para el sistema educacional puede influir en una mejora de rendimiento y comodidad para respectivos alumnos; entregando a los actores del sistema educacional nuevas posibilidades para la realización de actividades escritas con metodologías adaptadas a las necesidades diferidas de todos sus alumnos. Las investigaciones iniciales realizadas tienen como objetivo encontrar una relación entre la deserción escolar temprana, la poca actividad laboral de personas discapacitadas y las falencias en materia de inclusión que existe en los recintos no especializados en Chile. Los estudios realizados muestran que personas discapacitadas que no completan su educación básica, poseen una empleabilidad bastante baja, con sueldos no superiores a $220.000 pesos Chilenos. Además presentando que una gran parte de esta deserción escolar se debe a la baja autoestima y motivación escolar provocada por la poca inclusión existente en aulas de clases de carácter común. Como segundo tema de investigación se revisó al docente en materia de inclusión, demostrando que los docentes en general no están preparados para instaurar la inclusión en las salas de clases, y que de parte de las instituciones no existe interés para dar soluciones a estos problemas. Y como ultima investigación se desea saber qué características debe poseer algún software para ayudar a solucionar este problema en específico, dando como resultado en múltiples requerimientos e investigaciones de funcionalidades, modalidades y diseño. Finalmente se obtiene una aplicación funcional, la cual es probada con 3 alumnos, dando como resultado el cumplimiento esperado de los objetivos, entregando nuevas oportunidades a estudiantes que posean imposibilidades para la escritura tradicional y mostrando una mejora en los tiempos de desarrollo de los mismos.