Examinando por Autor "Gil Ibaseta, Cristina"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Elaboración de un instrumento evaluativo de resolución de problemas de enunciado verbal para determinar los tipos de sentencias y tipos de problemas que pueden dominar un niño de cuarto año básico(Universidad Andrés Bello, 2011) Costella Zapata, Natalia; Fritch Cherniavsky, Daniela; Gatica D'Agostini, Pula; González Ubeda, Victoria; Naretto Concha, Paula; Llevaneras Madariaga, Polett; Rebolledo Bravo, Isabel; Gil Ibaseta, Cristina; Facultad de Humanidades y EducaciónObjetivo General Diseñar un instrumento de evaluación psicopedagógica en el área de las matemáticas en resolución de problemas de planteamiento verbal para alumnos de cuarto año básico. Objetivos Específicos a. Fundamentar teóricamente la propuesta a través de la investigación de los tipos de problemas de planteamiento verbal y tipos de sentencias de adición y sustracción. b. Construir un instrumento de evaluación psicopedagógica de resolución de problemas en el área de la matemática, para determinar qué tipo de sentencias domina un niño de cuarto año básico. c. Construir un instrumento de evaluación psicopedagógica de resolución de problemas en el área de la matemática, para determinar qué tipos de problemas de planteamiento verbal de adición y sustracción domina un niño de cuarto año básico. d. Realizar un estudio piloto para determinar si el instrumento evaluativo es adecuado en relación al contenido y estructura lingüística para alumnos que cursan cuarto año básico.Ítem Instrumento evaluativo psicopedagógico para determinar las estrategias utilizadas por los alumnos de tercer año básico al resolver adiciones(Universidad Andrés Bello, 2010) Castillo Bustamante, Paula; Domínguez Morales, Almendra; Galdames Araya, Javiera; Hevia Ciccone, Liliana; Sáez Cabello, Evelyn; Torres Sahli, Francisca; Zúñiga Baeza, Daniela; Gil Ibaseta, CristinaEl presente seminario tiene como objetivo diseñar un instrumento evaluativo, que permita identificar las estrategias que utilizan los niños de tercer año básico, para la resolución de operaciones de adición. Durante el período de la práctica profesional psicopedagógica, se detecta la carencia de un instrumento que registre estas estrategias, así como también la escases de investigaciones referidas al ámbito de la matemática. Es por eso que el diseño de éste resulta indispensable para la recopilación de información fidedigna, que ayude a la toma de decisiones, para elaborar un plan que potencie de manera efectiva a un grupo de niños. Desde el punto de vista de autores como Carpenter y Mosser, Manuel Deaño y recursos de interne!, se elaborará el instrumento evaluativo, considerando estrategias de conteo, reglas y hechos numéricos. Con la finalidad de corroborar la eficacia del instrumento se realizó un estudio piloto, para determinar si la aplicación era efectiva a nivel individual y/o grupal y comprobar si se cumple el objetivo por el cual fue diseñado. Posteriormente, el instrumento es enviado a un juicio de experto para la revisión de su estructura.Ítem Proyecto psicopedagógico en resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción(Universidad Andrés Bello, 2012) Díaz Arriagada, María Paz; Gual Ortiz, Valeria; Lima Rojas, Macarena; Valderrama Andaur, Nallelly; Villanueva Ferrada, María Teresa; Gil Ibaseta, Cristina; Facultad de Humanidades y EducaciónEste proyecto de tesis pretende dar a conocer estrategias para la resolución de problemas en estudiante de cuarto año básico, con el fin de integrar las TICS, para contribuir a la enseñanza-aprendizaje de la matemática. Para la realización de este proyecto se utilizará las estrategias de comprensión propuestas por el equipo educativo psicopedagógico de Ponferrada, las cuales se incorporan para la resolución de distintos tipos de problemas: Cambio, Combinación , Comparación e Igualación , respetando las sentencias CANÓNICA 1, NO CANÓNICA 11 y NO CANÓNICA 111. Considerando que las nuevas tecnologías son una herramienta didáctica de alto impacto y que son llamativas para los estudiantes, se utilizarán softwares educativos para así poder crear una Aplicación Educativa Digital referente a la resolución de problemas, en la cual se puedan aplicar las estrategias de compresión mencionadas anteriormente.Ítem La Psicopedagogía en el Centro Educativo: una propuesta integradora(Universidad Andrés Bello, 2004) Aninat Salas, Soledad; Contreras Carmona, Paula; Gil Ibaseta, Cristina; Lorentz Tay, Beatrice; Ortega Labra, Lorena; Santidrián Ramírez, Ximena; Siña Fernández, Paola Andrea; Facultad de EducaciónA lo largo de la historia, la educación ha ido evolucionando para dar una respuesta contextualizada frente a los diversos escenarios sociales. Es así como, en un principio, se educaban uno pocos, sólo los más aventajados. Luego comenzó una masificación en la educación que abarcó, incluso, a las personas que antes eran consideradas "ineducables". Así nace la educación especial que se presenta en forma de una educación segregada de la escuela ordinaria y con especialistas más relacionados con el ámbito médico que el educativo, cuya intervención responde principalmente a necesidades del área de la salud en lugar de atender requerimientos pedagógicos. Recién en el siglo XX se reconoce la diversidad y la igualdad de los derechos de todos a recibir educación, lo cual conduce hacia el establecimiento de una educación integrada. Surge la psicopedagogía como una ayuda a la labor educativa, enfocada principalmente a aquellos niños que no logran adecuarse a las exigencias del currículum. Posteriormente, se concibe la idea de que es tanto el niño que no se ajusta, como el currículum que no considera este universo tan disímil de niños que tienen el derecho de ser educados. Frente a este panorama, nos planteamos la necesidad de realizar una propuesta que permita optimizar el trabajo psicopedagógico, cambiando su foco desde la atención individual del niño con necesidades educativas especiales, hacia el apoyo al centro educativo en su globalidad, con la finalidad de optimizar nuestro esfuerzo. Postulamos que, con un trabajo psicopedagógico con las características que se exponen en el presente estudio, la cantidad de niños que desbordarían del sistema educativo disminuiría considerablemente y, a su vez, se podría realizar una labor potenciadora que mejore la calidad de la educación de todo el alumnado.