Examinando por Autor "Godoy Rojas, Julio."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Prácticas de liderazgo ejercido por los docentes directivos de las escuelas básicas municipalizadas de la comuna de Quilicura : una visión de la comunidad educativa : docentes, padres y apoderados(Universidad Andrés Bello, 2011) Pereira Durán, Bianca.; Sánchez Lagos, Macarena.; Suazo Mendoza, Pamela.; Godoy Rojas, Julio.; Facultad de EducaciónLa presente investigación, para optar al Grado de Magíster en Desarrollo Curricular y Proyecto Educativo, tiene la finalidad de indagar las prácticas de liderazgo ejercidas por los Docentes Directivos de tres escuelas Básicas dependientes de la Ilustre Municipalidad de Quilicura. Las Escuelas seleccionadas no forman parte de las Escuelas Efectivas, ya que en relación a los resultados obtenidos no han logrado obtener resultados favorables. Entendiéndose como resultados favorables, un puntaje SIMCE sobre los 300 puntos. El proceso de investigación está centrado en obtener información en relación a las bases fundamentales de las Prácticas de Liderazgo, Escuelas Efectivas y Marco para la Buena Dirección; indagando en el rol protagonista de los Docentes Directivos de cada establecimiento. La metodología de investigación es de tipo descriptiva, puesto que determina cuál es la situación sobre un problema seleccionado y objetivo definido. Situación que se describe, a partir de la obtención de la información sin modificar las fuentes. Los datos estadísticos obtenidos en la investigación permiten desarrollar las conclusiones pertinentes después de los análisis cualitativo! cuantitativo. Cualitativo porque es un tema de investigación basado en registros narrativos del problema estudiado mediante los instrumentos y técnicas de recolección de datos. Es cuantitativa porque está basada en la interpretación de los datos; se recogieron y analizaron los datos cuantitativamente sobre las variables en estudio y resultados obtenidos (Encuesta— Focus Group) De la información obtenida en relación a los datos estadísticos, se dan a conocer una serie de conclusiones, luego de un acabado análisis que dan respuesta a los objetivos propuestos de nuestra investigación. Para concluir y dar respuesta a los objetivos propuestos, se puede decir que la metodología utilizada fue apropiada, pues los resultados de las encuestas y focus group, están estrechamente relacionados con la efectividad de las escuelas, lo que nos ha permitido al término de nuestra investigación formular sugerencias respecto de las acciones que debe promover un líder, en éste caso director/a, para obtener resultados favorables en relación a los aprendizajes esperados al interior de cada comunidad educativa.Ítem Prácticas de liderazgo en equipos directivos que facilitan el desempeño docente destacado(Universidad Andrés Bello, 2013) Díaz Jorquera, Eleonora Isabel.; Poblete Pinochet, Marta Bernardita.; Zúñiga Sandoval, Leontina Soledad.; Godoy Rojas, Julio.; Facultad de EducaciónEste trabajo de Tesis se realizó con el Objetivo General de Comprender las Prácticas de Liderazgo del Rector y del Director de Enseñanza Media de la Red de Colegios Pumahue — Manquecura que faciliten un desempeño docente destacado, con el fin de establecer un perfil de liderazgo directivo de la Red. Los Objetivos Específicos son: 1. Reconocer entre los profesores características de un docente con Desempeño Destacado. 2. Conocer entre los docentes su concepto de Liderazgo. 3. Indagar y analizar situaciones o prácticas de liderazgo que a los profesores les ayudan a tener un desempeño docente destacado. 4. Establecer un perfil de liderazgo directivo que facilite que los profesores tengan un desempeño docente destacado. La investigación se desarrolló en la red de colegios particulares Pumahue - Manquecura de la Región Metropolitana, con una muestra de docentes de Enseñanza Media, que aceptaron en forma voluntaria responder una encuesta. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo-cuantitativo, pues trata de alcanzar un entendimiento profundo de la realidad de los colegios en estudio; con recolección de información a través de una encuesta y el análisis de ésta de carácter mixto (cualitativo-cuantitativo) buscando dar una respuesta a la problemática propuesta. El resultado al examinar las respuestas de los docentes participantes en la encuesta, arrojó un Perfil de Liderazgo en los Directivos de la Red, donde la categoría que tiene más adherentes es: Trabajo en Equipo, siguiendo Compromiso y muy cerca Comunicación efectiva