Examinando por Autor "Godoy Salinas, Miguel Ángel"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción de un mapa de progreso del aprendizaje de la comunicación oral en alumnos desde primero a octavo año básico(Universidad Andrés Bello, 2010) Armijo Valdés, Carolina Andrea; Donoso Lagos, Mariangel Del Pilar; Ramos Tapia, Miguel Hernán; Godoy Salinas, Miguel Ángel; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente investigación da cuenta de la construcción de un Mapa de Progreso del aprendizaje de la Comunicación Oral en alumnos desde Primero a Octavo año Básico. El estudio se realizó tomando en cuenta los Objetivos Fundamentales (OF), Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y Aprendizajes Esperados planteados en el Marco Curricular, los Planes y Programas de estudio y el aporte que las Ciencias del Lenguaje hacen a la descripción de los procesos de desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral. Utilizando el método histórico-lógico se revisaron las teorías lingüísticas que abordan los conceptos de Competencia Comunicativa, desde los preceptos Chomskianos hasta llegar a los postulados propuestos en el Enfoque Comunicativo Funcional. Junto con lo anterior, se analizaron los documentos, haciendo un análisis comparativo entre los distintos aportes de las Ciencias del Lenguaje, especialmente el referido a la Lingüística. Lo anterior permitió sistematizar la información, estableciendo los niveles de progreso de Comunicación Oral de los alumnos de Primero a Octavo año Básico. Se establecerán los niveles de progreso y su relación descriptiva con el aprendizaje en ocho niveles desde Primero a Octavo año Básico. Cada nivel estará asociado a lo que se espera que los estudiantes logren al término de cada año escolar.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora(Universidad Andrés Bello, 2010) González Riveros, Andrea Carolina; Velozo Olivares, Paulina Andrea; Godoy Salinas, Miguel Ángel; Facultad de Humanidades y EducaciónSin duda uno de los problemas que más inquieta a los profesores de la escuela Luis Gregorio Ossa es la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. Durante los últimos años, tanto maestros como expertos, se han propuesto localizar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura, para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla. Por este motivo nuestro objetivo de investigación consiste en proponer un sistema de estrategias metodológicas en el subsector de Lenguaje y Comunicación, para mejorar la Compresión Lectora en estudiantes de Quinto año Básico de la escuela Luis Gregorio Ossa de la Comuna de Peñalolén. La investigación es de corte mixto, en el que se conjuga lo cualitativo con lo cuantitativo, cualitativo ya que se orienta hacia los factores que influyen en la toma de decisiones para determinación de las estrategias. Cuantitativo porque para obtener la información pertinente a nuestro estudio será necesario analizar y comparar los datos obtenidos. El principal instrumento para la recolección de datos fue la aplicación de pruebas de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva CLP como diagnóstico y término. En los resultados obtenidos, puede apreciarse que con la aplicación de las estrategias metodológicas propuestas los estudiantes de quinto año básico de la escuela Luis Gregorio Ossa de la comuna de Peñalolén lograron adquirir las habilidades necesarias comprender lo que leen avanzando a un cuarto nivel de comprensión.Ítem Experiencia lingüística comunicativa y construcción de mundos en textos antologados de un autor chileno(Universidad Andrés Bello, 2007) Aldunate, María Teresa; Cádiz, Gloria; Jorquera, Florencio; Soto, Millaray; Godoy Salinas, Miguel ÁngelNuestro trabajo da cuenta de un análisis cualitativo y cuantitativo de la experiencia lingüística comunicativa y creación de mundos en el género narrativo destinados a alumnos y profesores de NB6 pertenecientes a tres colegios particulares subvencionados de las comunas de La Florida, Renca y San Miguel. . La hipótesis genera! de nuestra investigación es comprobar que los recursos lingüísticos como procesos comunicativos forman parte constitutiva del análisis literario narrativo en una perspectiva didáctica integrada y significativa para alumnos de octavo básico. En conclusión se observó que a pesar de ser aprobada nuestra hipótesis no se lleva a cabo la práctica de ella, tanto en las metodologías que aplican los profesionales de la educación, en el sector de lenguaje y comunicación, como los alumnos en cuanto a las estrategias que utilizan para el análisis literario.Ítem Factores que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora, en alumnos de cuarto año de enseñanza básica en lenguaje y comunicación, año 2010 del Instituto O'Higgins de Maipú.(Universidad Andrés Bello, 2010) Gajardo Bustos, Marta Ascencion; Mora Arellano, Arlette Jocelyn; Mora Arellano, Paulina Alejandra; Godoy Salinas, Miguel Ángel; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación pretende dar a conocer los factores que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de cuarto años básico en Lenguaje y Comunicación del Instituto O’Higgins de Maipú. Colegio particular subvencionado perteneciente a la Red EducaUC, Chile. Las razones por las cuales se emprende esta investigación se albergan en la necesidad de saber por qué los estudiantes del cuarto año de enseñanza básica, no desarrollan óptimamente la comprensión lectora en Lenguaje y Comunicación, por ende deberían evidenciar una comprensión lectora satisfactoria de acuerdo a su nivel. Esto se evidenció a comienzos del año 2010, cuando se desarrollaron actividades diagnósticas orientadas a la comprensión lectora, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. De los cuales, el 76% presentan una lectura inicial baja, y el resto una lectura intermedia baja, por lo que no lograron desarrollar actividades de comprensión lectora de acuerdo a las exigencias propias del nivel, afirmando un atraso en el desarrollo pedagógico por parte de los educandos. Entonces, esta indagación determinará los factores que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en Lenguaje y Comunicación en los alumnos de cuarto año básico B del instituto O’Higgins. La metodología que se efectuará es de carácter histórico y empírico en el cuál se realizará un análisis histórico-lógico, entrevistas y análisis documental respectivamente. Está enfocada al análisis de antecedentes de cómo la dirección, coordinación y docentes del establecimiento desarrollaron la comprensión lectora en Lenguaje y Comunicación, en el curso mencionado, a partir de la gestión educativa, metodología de trabajo y actividades directas en aula, durante los años 2007 al 2009, periodo en el que EducaUC se hace cargo de la dirección del establecimiento, Instituto O’Higgins de Maipú, el cual se tomará como resultados para argumentar esta investigación.