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Examinando por Autor "González, Marcelo"

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    Modelado y desarrollo de la inferencia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto básico: Propuesta con Kamishibai
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Bozzolo Artaza, Francisca; Salomón Gebhard, José Luis; González, Marcelo; Facultad de Educación
    El desarrollo del lenguaje durante la educación escolar se ha vuelto fundamental al ser una herramienta primordial desde la que el ser humano construye y comprende su entorno. El lenguaje es la representación de nuestro pensamiento y el vehículo de comunicación con el mundo. Es a raíz de esto, que en la escuela el estudiante debe adquirir las habilidades comunicativas, las cuales son indispensables para integrarse activamente en la sociedad en que se inserta. Se busca llevar estas habilidades a un grado de desarrollo que permita al alumno valerse por sí mismo para resolver los desafíos que se presentan en su vida (Mineduc, 2012). Hoy en día leer no es solo considerado un derecho de cada persona, sino que un factor de sobrevivencia lingüística en un mundo donde se reciben innumerables mensajes. Se lee en medicamentos, alimentos, avisos, pancartas, grafitis, libros e instrucciones. Por lo tanto, el sistema escolar debe poner sus prioridades en enseñar a leer bien, leer críticamente, convirtiendo la lectura en un hábito diario, dejando de centrarse en el descifrado alfabético y en “obligar a leer”. Se suele observar en clases de los primeros niveles que se concibe la comprensión como el resultado directo de la decodificación. Sí, es un componente que importa, pero esta no garantiza la comprensión lectora, ya que no permite el desarrollo de habilidades que implican la relación entre el lenguaje y el pensamiento (Alfonso y Sánchez 2009). Si se parte de la base que la comprensión es un proceso de interacción entre el lector y el texto, donde el lector relaciona el contenido con sus saberes para lograr comprender, se está en presencia del constante uso de la habilidad de inferir. Por lo tanto, queda de manifiesto que la habilidad de inferir es básica para formar lectores competentes, si se considera que el 50% de la comprensión es lo que entrega el lector y las inferencias son el resultado de la construcción entre el lector y el texto, entonces es una habilidad necesaria de desarrollar en los estudiantes...
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    Programa de intervención en educación ambiental con niños entre 18 y 36 meses de edad
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Espinoza Oliva, Carol; Guzmán Ortúzar, Catalina; Radovic Sendra, Pamela; Rodríguez Ugarte, Francisca; Roselló Amenábar, Isabel Margarita; González, Marcelo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El informe que se presenta a continuación, se elaboró a partir de la realización de un Programa de intervención en Educación Ambiental, para niños de 18 a 36 meses de edad. Esta experiencia se realizó en el Jardín Infantil "Anakena Montessori", ubicado en la comuna de Huechuraba. Para la construcción del Programa se utilizaron diferentes fuentes bibliográficas, entrevistas personales y visitas en terreno a instituciones que trabajan en Educación Ambiental. La Educación Ambiental, en estos tiempos es un tema tanto público como privado, donde la responsabilidad de velar por el cuidado y preservación del medio ambiente, es una tarea de toda la humanidad. Para la educación este tema es fundamental. Hoy en día, el gran tema de preocupación es el Calentamiento Global, cuestión que involucra a las conductas de todos los habitantes del planeta. Éstos deberán aprender a comportarse de un nuevo modo, para prevenir el calentamiento general de la tierra, que podría llevarla a su destrucción. Lamentablemente este calentamiento se atribuye a las conductas humanas y al descontrolado desarrollo industrial. La educación formal e informal, son los instrumentos más valiosos e importantes para encontrar soluciones a esta crisis ambiental. Es por esto, que en este Programa se busca introducir y sensibilizar en este tema a niños de 18 a 36 de edad. Ellos deben llegar a ser los futuros ciudadanos responsables de la preservación del medio ambiente. Ellos son los que están creciendo y desarrollándose junto a este gran problema. Por medio de esta experiencia se pretende entregar a los niños y niñas nociones ambientales y favorecer su sensibilidad ambiental al tener experiencias de aprendizajes relacionadas con cada uno de las unidades propuestas, a saber: reciclaje, agua, energía, aire y cuidado de las plantas. Para cada una de éstas se propuso la implementación de actividades concretas en la que los niños y niñas experimentarán y aprenderán a relacionares con diversos elementos y materiales propios de la Educación Ambiental...