Examinando por Autor "Graieb, Fabiana"
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Ítem Alteraciones en la interacción social en niños diagnosticados de autismo : distintos modelos de entendimiento(Universidad Andrés Bello, 2007) Carmona Grego, Milenka; Graieb, Fabiana; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl Autismo es una de las enfermedades infantiles más severas dentro de los denominados trastornos de inicio en la infancia, la niñez y la adolescencia, siendo este objeto de distintos estudios principalmente enfocados desde lo neurológico, cognitivo, psiquiátrico y psicológico. Una característica en común que presentan todos los estudios del Autismo destacan un fenómeno en especial que es denominado como: la alteración en las interacciones sociales, fenómeno que ha estado presente en todas las teorías acerca del Autismo las cuales buscan una mayor comprensión; donde este fenómeno se ha convertido en un eje central entre las investigaciones etiopatogénicas, sindromáticas y psicológicas. Por lo visto, se hace necesario disponer de una posición teórica que permita establecer un mejor conocimiento del Autismo a partir de un modelo, es decir, un esquema teórico el cual permita comprender la alteración en la interacción social, fenómeno fundamental del trastorno autista. En este seminario se investigará este fenómeno, a partir de tres posiciones teóricas: Psiquiátrica, Sociológica y Psicoanalítica, las cuales visualizan esta alteración a partir de distintos conceptos; los que desarrollan comprensiones para entender los fenómenos, a estos esquemas teóricos se les denominan modelos de entendimiento los que en este caso serian: sintomático, de atributo social y de retracción autística. Donde la problemática se centra en considerar estos distintos modelos los cuales se involucran al hacer referencia a las alteraciones en la interacción social; lo que permite ir en búsqueda de una comprensión más clara del concepto de Autismo.Ítem Análisis de un caso de autolesión utilizando la teoría psicoanalítica(Universidad Andrés Bello, 2008) Ferrada Riveros, Paula; García-Huidobro Arriaga, Javiera; Graieb, Fabiana; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaNuestra investigación se realizará en torno a las conductas que responden a una autolesión las cuales se caracterizan por infligirse un daño físico en el propio cuerpo de manera intencional. La investigación se basará en una revisión bibliográfica de conceptos teóricos utilizados en psicoanálisis, con el fin de aplicarlos a un caso clínico. Existen variadas investigaciones realizadas desde la psiquiatría, las cuales se centran en la descripción de distintas conductas autolesivas. A partir de esta situación nos surge la inquietud de realizar un análisis más profundo desde la teoría psicoanalítica, de manera de comprender que se esconde tras este síntoma.Ítem La desvalorización del sí mismo en el ámbito educacional y su relación con la culpa y el superyó.(Universidad Andrés Bello, 2007) Carvajal Alvarado, Isabelle; Graieb, FabianaA raíz de la práctica profesional que se realizó en un establecimiento educacional se abre una interrogante que busca la posible relación entre el psicoanálisis y lo educacional. En esta tesis se pretende elaborar un tema que nació de este paso práctico en el área de Psicología Educacional. En el colegio en que se realizó la práctica profesional se había aplicado con anterioridad un test de tamiz.aje llamado el Test del Autorreporte de Bienestar Socioemocional para Nifíos/as de Prekinder a 2º Básico. Pues bien, lo que da inicio a esta investigación es el análisis que se hizo de los informes de los resultados de este test. El material utilizado en este trabajo y que fue prestado por la institución consta de los resultados que fueron examinados y anal~dos por un psicólogo externo al colegio y que el establecimiento autorizó prestar para el fin de esta investigación. Se trata de un colegio de un nivel socio-económico alto, ABCI, y de alto nivel cultural. El test se aplicó con el objetivo de conocer lo que cada niño percibe de su relación con sus compañeros, de su relación con sus profesores y de su relación con el aprendizaje en el colegio. Al evaluar los resultados de este test se ve que en general los resultados fueron satisfactorios, sin embargo, la dimensión de autoestima que está en un nivel deseable en los niveles de Prekinder, Kinder y Primero básico, aparece por debajo de lo esperado en los segundos básicos. Conjuntamente, la dimensión optimismo se vio afectada. La premisa fundamental del test es que un niño o niña goza de bienestar socioemocional cuando responde a las exigencias académicas, se incorpora al grupo de nifíos/as, establece una adecuada relación con los adultos, logra expresar sus ideas y necesidades, no se siente menoscabado ante los demás, logra desenvolverse por sí solo/a, tiene buenas expectativas personales y logra expresar sus sentimientos. Todas estas características pueden verse reflejadas en las dimensiones que mide el test, que son adaptación al trabajo escolar, adaptación social, asertividad, autoestima, independencia personal, optimismo y respuesta emocional. Es importante tener presente que el test mide la percepción del nifio acerca de su trabajo escolar, cumplimiento de las exigencias académicas, expresión de necesidades, percepción de valoración externa, y otros, desde su propia óptica. Esta percepción no siempre coincide con la percepción que los adultos y profesores tienen acerca del niño, y esto es lo llamativo. Que habiendo niños y niñas que pueden ser vistos como exitosos, cuyo desenvolvimiento en el ámbito académico es bueno y a veces superior, que pueden ser destacados como niños con logros importantes en el colegio, estos niños se vivan a sí mismos de la forma contraria. Específicamente, lo que el test demostró es que algunos niños no se sienten capaces intelectualmente, no tienen expectativas de logro deportivo y académico, no confían que sus esfuerzos tienen un buen resultado, no confían en su buena suerte, es decir, se sienten menoscabados. En síntesis, una de las cosas que el test evidenció es que algunos niños no valoran sus logros y no tienen una mirada optimista del futuro. Esto es lo que miden las dimensiones optimismo y autoestima, dimensiones principales para este trabajo. Por todo esto se quisiera abordar el tema de la desvalorización de sí mismo en el ámbito educativo, con el dispositivo conceptual psicoanalítico propuesto por Sigmund Freud. Se trabajará con esta perspectiva teórica, y utilizando los conceptos de superyó y culpa. Lo que se desea con este trabajo es abordar esta devaluación desde el psicoanálisis. La relación entre los condicionamientos del Superyó al yo del niño en el ámbito educacional usando de apoyo textos freudianos, Marta Gerez-Ambertini, Osear Masotta y Juan David Nasio. ¿ Cómo entender la desvalorización que hace el niño de sí mismo desde la lógica del superyó y de la culpa en el ámbito educativo? Con este trabajo no se pretende relacionar la culpabilidad y el superyó a un determinado tipo de estructuración psíquica, no se intentará rotular a los estudiantes, sujetos de este análisis, sino que se quiere intentar comprender y situar esta problemática en el ámbito de lo educativo; el lugar en el cual se despliega este efecto.Ítem ¿Existe relación entre el apego inseguro y las conductas agresivas del bullying?(Universidad Andrés Bello, 2007) Carroza, Elizabeth; Signorelli, Varinia; Graieb, Fabiana; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaLa violencia en los colegios ha tomado fuerza a nivel mundial, se ha llegado incluso a hablar de la existencia de un fenómeno más complejo en torno a ella, el cual ha sido denominado Bullying. Este término tiene su origen en la palabra "bull", que en la lengua inglesa significa "toro", se hace referencia a este animal ya que tiene como característica principal el arremeter contra otro sistemáticamente; no sólo con el fin de agredirlo sino para controlarlo y subyugarlo. Entonces se puede considerar que en el ámbito escolar, Bullying es una conducta de acoso sistemático entre pares, en la cual un estudiante "bully" o acosador, busca como objetivo primordial controlar a otro mediante agresiones sistemáticas. Las razón a la bases de esta necesidad de control hacia los pares puede deberse a múltiples factores. Para referirnos de forma adecuada a los aspectos agresivos durante este recorrido, diferenciaremos agresividad de conductas agresivas, donde la primera será considerada como poseedora de una intencionalidad y la segunda tendrá que ver con el dirigir una conducta agresiva hacia un objeto o persona. Para efectos de esta revisión, dentro de la dinámica del Bullying, hemos considerado el lugar del agresor como central, intentando abordar a la luz de algunas teorías la razón por la que el también llamado "bully" actúa acosando a un compañero víctima.Ítem El homicidio de si mismo, el suicidio en la obra freudiana(Universidad Andrés Bello, 2007) Rebolledo Campos, Javier; Scola Garín, Ian Carlo; Graieb, Fabiana; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaFreud, en su obra, trata diversos temas que atañen a casi todas las esferas del saber humano, entre ellas la medicina, el arte, la política, la cultura, la religión, la física, entre otras. Sin embargo, en la prolífica obra freudiana, es sumamente acotada la teorización acerca del problema del suicidio. Tomando en cuenta que la obra de Freud es bastante amplia, tanto en el tamaño como en la amplitud de los temas que abarca. Nos parece interesante que no exista un interés, al menos explícito, por parte del autor de puntualizar acerca del suicidio. Es este afán el que nos motiva a embarcarnos en la siguiente aventura investigativa. Entonces lo central, en un primer momento, será tratar de establecer a través de cuales trabajos freudianos nos es posible extraer modelos teóricos que nos permitan entender la problemática del suicidio, para obtener, en segundo momento, una explicación freudiana del asunto. La cuestión del suicidio nos parece relevante principalmente en dos sentidos. El primero de ellos tiene que ver con relevancia clínica que puede tener investigar sobre esta problemática, debido a la gravedad y a la importante prevalencia que presentaría el suicidio. Lo segundo está ligado a la importancia científica, ya que nos parece de absoluta relevancia poder desentrañar si en la obra del padre del psicoanálisis podemos encontrar suficientes elementos para armar una concepción sobre el suicidio.Ítem Indicadores de abuso sexual y de maltrato, en las pruebas gráficas(Universidad Andrés Bello, 2008) Ferrada Koch, Patricia; Graieb, Fabiana; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaEl maltrato y el abuso sexual infantil es un fenómeno de alta incidencia en la actualidad, a tal punto, de ser considerado un problema de salud pública, jurídico y psicosocial. Todo maltrato, ya sea físico, psicológico, o por abandono, presenta consecuencias negativas en el desarrollo emocional o psicológico del niño, llegando incluso, a quebrantar el desarrollo sano del menor, por lo cual y a la luz de las estadísticas se convierte en un tema de gran relevancia en la actualidad.Ítem Indicadores de la existencia de proceso creativo dentro de la hora de juego terapéutica(Universidad Andrés Bello, 2008) Dukes Numhauser, Raquel; Sinclair Sandoval, María Jesús; Graieb, Fabiana; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaA lo largo de nuestra investigación se pudo ver reflejada la importancia en la psicología clínica infantil, de ciertos ámbitos a observar dentro de una hora de juego terapéutica. Teniendo en cuenta la relevancia del juego, como medio en el cual el niño se expresa, simbolizando en el aquí y en el ahora un conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas, fue posible observar la existencia de proceso creativo, el cual nos permitió dar cuenta de una organización psicológica gratificante y enriquecedora. La noción de creatividad fue entendida como la capacidad para crear un elemento nuevo y distinto a partir de la relación de elementos dispersos tales como los materiales existentes dentro de una caja de juegos.Ítem La psoriasis: una encrucijada del cuerpo y el alma(Universidad Andrés Bello, 2008) Oyarzún, Leonardo; Palma R., Daniela; Graieb, Fabiana; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaDurante muchos años ha existido el problema de la mente y el cuerpo, pero tras la aparición de los fenómenos psicosomáticos la separación de los mismos a sido cuestionada. Esto vale no solo para el ámbito de la medicina, la cual no ha logrado determinar una etiología para estos fenómenos, sino también para el mundo de la psicología donde la relación que se establece entre cuerpo y psique supera toda técnica. Si bien son muchas las manifestaciones psicosomáticas esta investigación se remitirá solamente al fenómeno de la psoriasis, ya que a nuestro juicio es la más representativa dentro de las enfermedades psicosomáticas, tanto por la calidad de las lesiones como por las consecuencias que provoca en la persona a nivel social.Ítem Similitudes y diferencias entre la preocupación maternal primaria de D. Winnicott y la constelación maternal de D. Stern, y sus vicisitudes en el embarazo adolescente(Universidad Andrés Bello, 2008) Salazar Durán, Claudia; Silva Gibson, Patricia; Graieb, Fabiana; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaLa siguiente investigación tratará de una revisión bibliográfica en torno a dos conceptos, sus similitudes y sus diferencias. Estas dos concepciones se referirán a la preocupación maternal primaria de Donald Winnicott y a la constelación maternal de Daniel Stern. Para ello nos centraremos por un lado, en dos fundamentales libros de la obra de Stern "La constelación maternal" (1997) y "El nacimiento de una madre" (1999). Por otro lado nos remitiremos a obras y textos de Donald Winnicott que remitan al concepto a estudiar.