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Examinando por Autor "Guede, Francisco"

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    Efectos de un protocolo estimulación cognitiva sobre las funciones cognitivas básicas (atención, memoria y percepción) en niños de 7 a 13 años con discapacidad intelectual leve pertenecientes al programa de integración escolar de la comuna de Tucapel
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Rubilar Rubilar, Jessica Ester; Zúñiga Yáñez, Daniela Aracely; Guede, Francisco
    La Discapacidad Intelectual (DI) es aquella con mayor prevalencia en niños(as) y adolescente en Chile, no existiendo terapias no invasivas probadas que ayuden a mejorar esta condición para este grupo etario. La Terapia de Estimulación Cognitiva (TEC), ha mostrado mejoras en las funciones cognitivas en adultos con demencia. Por ello, el presente estudio pretende determinar el efecto de un protocolo de TEC en atención, memoria y percepción de niños(as) con DI leve, pertenecientes al PIE de la comuna de Tucapel, Chile. En este ensayo clínico controlado aleatorizado participaron 34 niños de entre 7 y 13 años con DI leve, se distribuyeron de manera aleatoria en un grupo control (n:17) y un grupo experimental (n:17). Se evaluó su atención, memoria y percepción por medio de la Batería Psicopedagógico Evalúa, y se aplicó al grupo experimental un protocolo de TEC, 18 sesiones de 45 minutos, 3 veces en la semana. Al finalizar este proceso se evaluaron nuevamente las funciones cognitivas analizadas, y se compararon ambos resultados por medio de software SSPS. Al comparar ambos grupos previo y posterior a la intervención, se obtuvo que, la atención y memoria, en ambos grupos aumento significativamente, el grupo experimental (p=0,000) y el grupo control (p=0,017). No obstante, el tamaño del efecto es pequeño (p=0,0387- TE=0,256); aunque ambas aumentaron, el grupo experimental presenta un aumento mayor. En la percepción, el grupo experimental aumento significativamente (p=0,003), y el grupo control mantuvo sus resultados (p=0,851), presentando un tamaño del efecto mediano (p= 0,1403- TE=0,613). La aplicación de un protocolo de TEC, mejora las funciones cognitivas básicas en niños(as) con DI leve. Sin embargo, se requieren más investigaciones con una muestra mayor permitiendo disminuir sesgos y ampliar resultados.
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    Tamizaje del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) en escolares de 6 a 12 años pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Rebolledo Sanhueza, María José; Guede, Francisco; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome neuroconductual caracterizado por grados inadecuados de inatención, impulsividad e hiperactividad. Es el trastorno neuropsiquiátrico más común que afecta a niños y adolescentes. Sin embargo, no existen herramientas de diagnóstico definitivas por lo que tiende a conducir a grandes variaciones de la prevalencia que van desde el 2.2% a 17.8%, a retrasos en el diagnóstico precoz, desacuerdo en la intervención y escasez de instrumentos clínicos de apoyo. Actualmente se dispone de un número creciente de escalas y cuestionarios especializados usados como tamizaje que son muy útiles para realizar una sospecha del trastorno y aportar con información para el posterior diagnóstico médico, sin embargo, no sirven por sí solas para emitir un juicio clínico. La escasez de datos objetivos demanda la realización de nuevas investigaciones.