Examinando por Autor "Herrera, Elvira"
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Ítem Propuesta de orientaciones pedagógicas sobre educación sexual para educadoras de párvulos en nivel transición(Universidad Andrés Bello, 2005) Díaz, Paula; Echeverría, Constanza; Herrera, Elvira; Olea, Bonyin; Vásquez, Gabriela; Vasallo Opazo, Liliana Magdalena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesCuando se habla de sexualidad infantil, resulta ser obvio que el punto de referencia no es el mismo que acontece con los adultos. Esta premisa parece ser básica en el momento que niños y niñas comienzan a preguntar o a interesarse por ciertos temas de índole sexual; sin embargo cuando esta situación se evidencia a los padres y/o educadores, muchas veces no es posible encontrar una instancia de respuesta a estas preguntas generadas por los menores, más aún, algunos adultos estereotipan situaciones que llevan a los niños/as a concebir ideas equivocas y en algunos casos sancionadoras sobre un proceso natural dentro de su desarrollo integral como ser humano. La sexualidad es una construcción que se inicia con el nacimiento, sobre la base de un cuerpo que, si bien nació con las marcas de una sexualidad anatómica que será la base indispensable para todo proceso de identidad, se requiere de todo un cúmulo de atenciones que tanto la familia como la escuela deberán ofrecer para que, asertivamente, el niño y la niña consigan constituirse en cuerpo y alma de hombre o de mujer. La formación de la sexualidad en los niños/as que asisten a los niveles de educación parvularia, requiere de la orientación contextualizada por parte de los adultos, y es frente a esta necesidad , que como futuras educadoras de párvulos, consideramos fundamental interiorizarnos de cómo el niño/ña vive este proceso de identificación sexual. Frente a las inquietudes señaladas, se plantea el desarrollo de esta investigación; dicho estudio pretende entre una de sus metas, el promover en las educadoras de párvulos la utilización de orientaciones pedagógicas que le permitan al niño y la niña, adquirir una educación sexual saludable para su desarrollo integral como ser humano. Para ello, se ha realizado una exhaustiva revisión de referentes teóricos y conceptuales que permiten establecer por una parte, la importancia de la educación sexual en niños/as y por otra, establecer la educación sexual temprana como una estrategia de auto conocimiento y protección para los párvulos.