Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Herrera, Marcela"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El bienestar psicosocial desde la perspectiva de niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad social
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Adaro Espina, Bárbara Beatriz.; Muñoz Rubio, Jennifer Elena; Herrera, Marcela; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia Ocupacional
    El Bienestar Psicosocial es un concepto que con el tiempo se ha ido construyendo teóricamente en base a términos como el bienestar subjetivo, psicológico y social, pasando también por términos como satisfacción con la vida, felicidad y calidad de vida. El término en sí mismo releva la importancia de considerar los aspectos psicológicos y sociales que lo influencian, tomando en consideración que el sentirse bien consigo mismo tiene relación a su vez con la manera en cómo nos relacionamos con una cultura y entorno social determinado. Al mismo tiempo este concepto ha sido escasamente evaluado en la infancia vulnerada, población que vivencia de manera particular y subjetiva su cotidianidad, que mantiene códigos y significados propios frente a sus recursos personales y sociales. En cuanto a ello, los niños y niñas vivencian una situación de riesgo que acentúa la vulnerabilidad social cuando son separados de manera forzosa de padre o madre por cumplimiento de pena privativa de libertad, lo que a su vez evidencia influencia en su bienestar psicosocial. Con ello surge relevante la presente investigación, que busca analizar cualitativamente el concepto desde los significados y relatos de los niños y niñas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad social. Es importante mencionar que si bien es un concepto controversial para analizar y que no se encuentran disponibles escalas para su evaluación en la infancia, se ha simplificado el lenguaje al indagar sobre las dimensiones del término, de manera que los niños y niñas puedan responder genuinamente sin impactar mayormente en sus vidas ni verse influenciados por la investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Representaciones sociales de la comunidad educativa en relación a los estudiantes con trastornos del espectro autista y su inclusión escolar
    (Universidad Andrés Bello, 2013) Muñoz Rebolledo, Ana Karina; Lazcano Hafemann, Viviana Alejandra; Herrera, Marcela; Torres, Iván; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
    El propósito de esta investigación es ofrecer una visión sobre los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de acuerdo a las Representaciones Sociales que tiene la comunidad educativa de un colegio que cuenta con proyecto de integración escolar (PIE). Para esto hemos estudiado detalladamente el concepto de representación social, así como también los Trastornos del Espectro Autista vistos desde una perspectiva antropológica y el concepto de inclusión, dando énfasis en su diferencia con la integración, ya que ambos términos suelen generar confusión y tienden a ser vistos como iguales. Para la realización del presente estudio se utilizó por lo tanto una investigación de tipo cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo. Finalmente la muestra la constituyeron alumnos y profesores de la Escuela Básica República de Israel, ubicada en Santiago de Chile y el proceso de producción de información fue realizado a través de entrevistas y grupo de discusión. Siendo el objetivo principal, el poder analizar las representaciones sociales de la comunidad educativa en relación a los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, con el fin de describir como son estas representaciones e identificar su relación con la inclusión escolar de estos niños.