Examinando por Autor "Herrera Espaliat, Marcela Isabel"
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Ítem Proyecto de relaciones públicas para adolescentes y jóvenes de la Región Metropolitana: "vacunemos Santiago" ponte azul ... por un cielo azul(Universidad Andrés Bello, 1996) Gaete Wolleter, María Loreto; Herrera Espaliat, Marcela Isabel; Cordero Arellano, RaquelDiseñar un proyecto de Relaciones Públicas no sólo implica investigación y tiempo, sino también creatividad y confianza en los conocimientos y herramientas que se manejan. En este estudio se buscó la forma cómo abordar un tema, para que éste resultase un aporte académico importante tanto para la Universidad como para los alumnos que en un futuro próximo egresarán de ella. Primero, se hizo una investigación acabada para concluir que la solución del problema de contaminación atmosférica en la Región Metropolitana se relaciona con un cambio de actitud en los jóvenes y adolescentes para generar un comporta.JI:liento determinado y dar las pautas de cómo asumirlo. Son las próximas generaciones las que tienen que optar por una mejor calidad de vida y asegurar a sus hijos que respirarán en una atmósfera mas limpia y que verán un cielo más azul Al pensar en este proyecto se intentó buscar la forma de vincular un tema de importancia social -la contaminación atmosférica que afecta a Santiago- y las Relaciones Públicas. Se pusieron en práctica los instrumentos que posee esta disciplina y se implementaron en un problema que todavía no presenta solución aparente desde el punto de vista social, urbano y de salud pública. Como problema, la contaminación atmosférica afecta a todos y cada uno de los habitantes de Santiago; como tema de investigación, interesa a 28 muchos especialistas; como tema de la agenda medio ambiental, involucra a las autoridades e instituciones relacionadas y como tema social le debería preocupar a todos. A los comunicadores sociales, les inquieta y los lleva a pensar que existen otras alternativas posibles y concretas para la consecución de soluciones viables. "Vacunemos Santiago", nombre con que fue bautizado el proyecto de Relaciones Públicas, apunta a rescatar la actitud pasiva de un público objetivo frente al tema de la contaminación atmosférica, que los ha mantenido aislados y desinformados, para sustituirla por otra: una actitud que satisfaga la necesidad de entender más clara y completamente el significado del problema. Las actitudes pasivas son aquellas que no generan opiniones sobre los sucesos que afectan al grupo que las mantiene. Un joven que habita la Región Metropolitana, que tiene una actitud pasiva frente al problema de la contaminación atmosférica tampoco manifiesta una opinión al respecto y, difícilmente, en los próximos años podrá generar acciones tendientes a la búsqueda de soluciones. Lograr una actitud diferente en el público objetivo requiere tiempo; el suficiente para que el cambio sea profundo y radical; para que no permanezca sólo en la generación de jóvenes y adolescentes que serán llamados a participar en "Vacunemos Santiago", sino que se proyecte y mantenga indefinidamente. 29 Analizando quiénes serían los indicados para ejecutar el proyecto, se determinó que la entidad indicada era el Instituto Nacional de la Juventud. Se concluyó que dicha institución se ajusta al grupo objetivo y a sus intereses, incluso, cuenta con un Departamento de Medio Ambiente y otro de Relaciones Públicas para la implementación de la campaña. Durante el diseño, se comprobó que el Periodismo y las Relaciones Públicas son disciplinas que están íntimamente relacionadas. La segunda se sirve de la primera, en tanto que las herramientas comunicativas que manejan los periodistas son utilizadas por los relacionadores públicos en igual medida. Los periodistas están preparados para trabajar como relacionadores públicos; la Universidad entrega los conocimientos que permiten diseñar un proyecto de este tipo y a través de él, demostrar que todo lo aprendido en las cátedras es perfectamente aplicable a la realidad cotidiana. Muchos de los alumnos que consulten este trabajo podrán observar cómo es que se hace un proyecto de Relaciones Públicas y darse cuenta, que éstas son aplicables a temas tan importantes como el que se trata en esta investigación. Podrán aprender que para ello es necesario hacer un análisis de la situación del problema y observar sus ventajas y debilidades; que se requiere potenciar la creatividad y que cuando se trabaja con un grupo como los jóvenes se descubre un mundo maravilloso de formas para motivarlos y despertar sus intereses. Pero por sobre todo, se darán cuenta que en sus manos tienen las herramientas y que sólo falta ponerlas en práctica. Corroborarán que las Relaciones Públicas no son una ciencia, sino una 30 disciplina cualitativa que se va generando con plena libertad en el marco de lo subjetivo, teniendo presente que la experiencia de otros estudios siempre servirá para no cometer errores que ya han sido salvados y que otras ciencias sí pueden convertirse en un aporte significativo si son utilizadas con la debida seriedad y objetivos claros.