Examinando por Autor "Herrera Pardo, Hugo"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO DE ALEJANDRO LOSADA(Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte, 2015) Herrera Pardo, HugoDentro del intenso proceso de renovación que experimentó la crítica literaria latinoamericana a partir de la década de 1970, Alejandro Losada fue sin duda uno de sus más importantes animadores, ejecutando y promoviendo un proyecto de Historia Social de las Literaturas Latinoamericanas que, en su momento, permitió develar un completo campo de relaciones para el análisis e interpretación de tales literaturas, en conjunto con una actitud comprometida y colectiva en la tarea del crítico. Por tanto, no deja de ser paradójica la situación de que, treinta años después de su deceso, la bibliografía sobre su obra apenas esté integrada por un par de volúmenes, además de algunos artículos y capítulos de libro, y que inclusive, su trabajo no posea mayor circulación. En lo que sigue, desarrollaré una larga introducción sobre su tarea crítica con el objetivo de poder fundamentar una explicación para la circunstancia aludida.Ítem De las "metáforas culturales"a la "metonimia discursiva" en la crítica latinoamericana. Alrededor del contrapunto entre "hibridez" de Néstor García Canclini y "sujeto migrante" de Antonio Cornejo Polar(Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, 2016-06) Herrera Pardo, HugoA través de un contrapunto entre las nociones de "hibridez" realizada por Néstor García Canclini y "sujeto migrante" de Antonio Cornejo Polar, el presente artículo interpreta algunas de las transformaciones experimentadas por la crítica latinoamericana durante la década de 1990. El núcleo problemático del análisis se enfoca en el desplazamiento desde las "metáforas", ligadas a la cultura, a la "metonimia" discursiva que puede advertirse a partir del contrapunto señalado. Para tales efectos, se recurre a algunos elementos de análisis expuestos por Ernesto Laclau en su giro retórico para la discusión política.Ítem Las formas fijas y sus márgenes: sobre “estructuras de sentimiento” de Raymond Williams. Una trayectoria(Universidad de Talca, 2014) Cáceres Riquelme, Jorge; Herrera Pardo, HugoRESUMEN En los últimos quince años, tanto en el contexto anglosajón como hispanohablante, ha resurgido un interés por el pensamiento de Raymond Williams (1921- 1988), materializado en la reedición de sus principales textos teóricos —en el contexto hispanohablante algunos de ellos han sido publicados por primera vez— e inclusive de algunas de sus novelas. El propósito del siguiente artículo es perseguir y exponer el desarrollo histórico de uno de los conceptos capitales en la obra del crítico galés: "Estructuras de sentimiento". Concepto que desde su formulación inicial fue pensado como una exploración de las zonas excluidas por el paradigma racionalista —fundamentalmente los procesos formativos y formadores y las instancias de percepción emocionales y experienciales—, el cual ha hegemonizado, tanto en la estética como en la teoría cultural, una serie de conceptos que operan como totalidades ya formadas o "formas fijas", al decir de Williams.Ítem La historia es nuestra y lo hacen los pueblos(Universidad Andrés Bello, 2017) Pavez Cruces, Fabián Esteban; Herrera Pardo, Hugo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación se basó en la representación de Salvador Allende como héroe inacabado, es decir, su figura queda inconclusa después del golpe de civil militar, generándose una especie de imaginario social que se ha mantenido hasta nuestros días. Por ende, las nuevas generaciones han visto en esta imagen un líder a seguir para exhibir su descontento hacia el estado. Es así como se genera una especie de unión entre presente y pasado donde la restrospectividad está contantemente siendo parte de nuestro acontecer diario. Al volver a la figura de Allende, las nuevas generaciones, están recuperando esta parte de la memoria de Chile que cada día toma más fuerza para comprender nuestro presente truncado producto de la dictadura. Ahora bien, mi hipótesis central, plantea que existe una división que posibilitaría moderar un pasado inconcluso con un presente truncado. De tal manera al momento de estudiar las novelas gráficas (Los años de Allende, Historias clandestinas y El Golpe) encontraremos una figura que sobresale, imagen de Allende, la cual ha sido configurada como un héroe inacabado para la sociedad chilena. Y con ello interpretar la memoria social y traumática que se rescata y se preserva como parte de conciencia identitaria.Ítem Largo viaje haroldiano hacia la legalidad del logos. Haroldo de Campos lee La Ilíada(Universidad Andrés Bello, 2015-06) Herrera Pardo, Hugo; Salas Delgado, DanielLos dos artículos que se presentan aquí, en forma de documentos, constituyen parte de los resultados del encuentro “Tutorías de investigación en literatura y lingüística”, desarrollado por la carrera de Licenciatura en Letras de la Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar, Chile), durante el primer semestre de 2014 y financiado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente de la misma casa de estudios. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de Jorge Cáceres Riquelme,Ítem TRANSCULTURACIÓN NARRATIVA: UTOPÍA PROGRAMÁTICA MODERNIZANTE(Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español, 2016-07) Herrera Pardo, HugoResumen: Este artículo construye la travesía histórica del concepto transculturación narrativa propuesto por Ángel Rama. El análisis se basa, metodológicamente, en el examen de la discrepancia que se produce entre la proposición teórica y su recepción. A lo largo del análisis, además, las reflexiones surgidas en torno a transculturación narrativa se contrastan a otras metáforas culturales latinoamericanas contemporáneas a la formulación ramiana, tales como Calibán (Fernández Retamar), Malan-draje (Candido), Fuera de lugar (Schwarz), Nacionalismo diferencial (De Campos), Filtragem (Bosi) y Literaturas heterogéneas (Cornejo Polar).