Examinando por Autor "Herrero Riganti, Natalia"
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Ítem Estudio exploratorio acerca de la relación entre pensamiento creativo con inteligencia global y rendimiento escolar en alumnos de octavo año básico, de nivel socioeconómico medio, provenientes de colegios de la comuna de Limache(Universidad Andrés Bello, 2001) Brito Murgan, Alicia; Collao Mandiola, Rodrigo; Herrero Riganti, Natalia; Aguirre Montaldo, Mario; Escuela de PsicologíaLa presente investigación ha tenido como objetivo conocer la relación existente entre el nivel de pensamiento creativo con inteligencia global, y con rendimiento escolar, en alumnos de 8º año básico de nivel socioeconómico medio, de la comuna de Limache. La revisión bibliográfica hace posible contextualizar los aspectos que puede abarcar la creatividad, para lo cual se define, se la relaciona con otras variables y teorías psicológicas. El nivel de pensamiento creativo, se evalúa a través del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. La inteligencia global es medida con el Test Wisc-r, y el rendimiento escolar está expresado en las calificaciones obtenidas por los alumnos durante el primer semestre del año lectivo 2001. La muestra de esta investigación, esta compuesta por sujetos seleccionados a través de un muestro probabilístico, por medio de procedimientos estadísticos de muestreo, que arrojan 33 sujetos a considerar, de los cuales las características más relevantes son: cursan 8º año básico, tienen entre 13 y 15 años de edad, presentan un nivel socioeconómico medio y asisten a colegios particulares subvencionados de la comuna de Limache. El análisis de los resultados se realiza a través de una metodología cuantitativa, donde se utilizan estadísticos tales como, media, desviación estándar, correlación de Pearson, entre otros, para luego interpretar los resultados obtenidos por dichos procedimientos. A partir de lo cual, es posible concluir que, la relación entre nivel de pensamiento creativo con inteligencia global no es significativa, ya que los valores arrojados así lo indican; y según los criterios de Hemández - Sampieri, estamos frente a una correlación positiva débil. Por otra parte en cuanto a la relación del pensamiento creativo con rendimiento escolar, esta presenta un nivel más alto, y los procedimientos utilizados permiten afirmar, que estamos frente a una correlación estadísticamente significativa, aunque se clasifica dentro del mismo rango que la correlación anterior, es decir, también se presenta una correlación positiva débil. Lo importante de este estudio, radica en que a partir del conocimiento de los resultados, se puede comenzar a visualizar cuál es la relación que existe entre la creatividad, la inteligencia y el rendimiento escolar. Además, la investigación posee relevancia social puesto que la creatividad en el sistema educativo y social es un tema vigente en los debates que concita la reforma educativa. Se enfatiza que el desarrollo del pensamiento y actitud creadora de los educandos no debe continuar ausente de las aspiraciones y objetivos educacionales, pero no existe una forma concreta de medir la creatividad, en este sentido el Test de Torrance constituye un aporte válido para evaluar el pensamiento creativo. En el plano teórico contribuye a establecer relaciones entre las variables indicadas, acorde a la realidad y con instrumentos estandarizados en Chile. En este sentido, permite evaluar la teoría que sustenta la creatividad y su misión en el manejo de la incertidumbre; y la relación teórica que le atribuye la Asociación Americana de Psicología (AP A) a la inteligencia y al rendimiento escolar donde los factores culturales pueden entregar resultados diferentes de los esperados con una prueba que dependa menos de factores socioculturales. El uso del Wisc-r y el TTCT estandarizados a la norma chilena, junto a la conformación de la muestra considerada en esta investigación, permiten realizar conclusiones más certeras y representativas que en las anteriores investigaciones con temáticas similares, que se desarrollaron en nuestro país