Examinando por Autor "Huerta Saavedra, Paulo Ramón"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Uso del tiempo libre extra académico en alumnos de NB4 de los establecimientos "Santa Teresa de Los Andes" de la comuna de San Bernardo y "Nuevo Diego de Almagro" de la comuna de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2005) Huate Riquelme, Oscar Antonio; Huerta Saavedra, Paulo Ramón; Olivares Vásquez, Carlos Esteban; Sepúlveda Godoy, Oscar Alejandro; Yébenes Padilla, Jaime Christian; Zagal Vásquez, Ruth Ester; Maureira Pedregal, Sergio E.; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl tiempo libre ha sido, desde tiempos muy antiguos un tema de interés, ya en la época de Grecia se hablaba del poco tiempo libre que disponía la gente en las extenuantes horas de trabajo. Luego en el siglo XIX autores como Marx o Weber planteaban la necesidad de disponer de tiempo libre para recuperarse de las largas jornadas laborales de los trabajadores de las fábricas. En el siglo XX la presión de los sindicatos lograron que las 80 horas de jornada de trabajo semanales, en los años 20, disminuyan a 35 ó 40 horas semanales. Además, el tiempo libre se refiere a las labores que no son obligaciones familiares, educativas, laborales y lo que no es tiempo de ocuparse de las necesidades vitales, tales como el deporte, la recreación, etc. Se refiere a lo que no es trabajo. En el tiempo libre puede haber muchas opciones, en todo caso se puede hacer algo, o dejar de hacer algo, representa un factor a considerar dentro de la formación de los alumnos, ya que, representa una alternativa que permite mejorar las prácticas educativas, formativas, entre otras. En consecuencia, este trabajo está orientado en la necesidad de investigar si el tiempo libre utilizado por nuestros alumnos es realmente un tiempo perdido o estamos en presencia de una ocupación real del tiempo como una fuente de aprendizaje no obligada y que tiene una gran importancia en el desarrollo de cada alumno.