Examinando por Autor "Ibarra Hidalgo, Priscilla"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Utilización de estrategias pedagógicas lúdicas para la estimulación del razonamiento lógico matemático y cuantificación, a través de la exploración en niños y niñas de segundo ciclo de educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2004) Ancamil Zúñiga, Susana; Cárcamo Hernández, Geraldine; Gallardo Monreal, María José; Ibarra Hidalgo, Priscilla; Maldonado Leveke, Carolina; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa misión de la Reforma Educacional y de la Educación Integral, desde el punto de vista de la enseñanza de la matemática es ayudar al alumno a desarrollar el pensamiento lógico convergente, conjuntamente con el pensamiento libre, creativo, autónomo y divergente, todos necesarios y complementarios para un aprendizaje significativo. La matemática es un lenguaje con su propio conjunto de signos, tal vez quien los transfiera necesita conocer muy profundamente los conceptos que desea transmitir, pues aunque ellos aparentemente sean muy simples en sí mismos, sus aplicaciones suponen muchísima reflexión y requieren de un conocimiento acabado y sobretodo de un compromiso profesional con el sistema educacional, jerarquizando de manera óptima los temas que se deben enseñar. Se sabe que en la etapa de la Educación Parvularia, se forman los conceptos primarios o nociones básicas de matemática y los primeros esquemas como instrumentos de aprendizaje. Además es necesario señalar que, en este período, es importante que el niño se de cuenta de lo que debe aprender, como la metodología, el diseño y las estrategias utilizadas para el buen desarrollo de los conocimientos. También se deben crear instancias óptimas y significativas para el desarrollo integral y específicamente matemático. Considerando estos antecedentes y el interés que tiene la temática en el equipo de trabajo, es que la investigación de este seminario se enmarca en analizar el desarrollo de la matemática en el nivel de Educación Parvularia de dos establecimientos educacionales, incluyendo en la didáctica metodológica la utilización del juego como una estrategia de aprendizaje a través de un proyecto de intervención.