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Examinando por Autor "Illanes, Karen"

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    Psicoeducación y apoyo social en familias con un integrante que sufre de esquizofrenia
    (Universidad Andrés Bello, 2004) Illanes, Karen; Unger Vergara, Georg; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Psicología
    Generalmente las familias de personas con esquizofrenia no cuentan con recursos emocionales apropiados para poder ofrecer al paciente, un adecuado apoyo emocional al momento de irrumpir la enfermedad. Como consecuencia, tanto la condición del paciente como la calidad de vida familiar se deteriora y surge la necesidad de un apoyo externo. La psicoeducación y los grupos de apoyo aparecen como posibles estrategias proveedoras de contención e información para las familias. El presente estudio intenta dilucidar la efectividad de la psicoeducación como una estrategia de apoyo social, frente al desamparo en que viven estas familias una vez aparecida la enfermedad. Para ello se realiza una sistematización de los modelos psicoeducativos que existen en el trabajo con familias de esquizofrénicos y, a su vez, se intenta delimitar los aportes de esta estrategia de intervención al trabajo con éstas.