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Examinando por Autor "Illanes Aguilar, Lucía"

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    Actividad Física durante el embarazo. Características y percepciones
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Gacitúa Castro, Lorena Andrea; Jara Rojas, Soledad Alejandra; Peña Pérez, Rodrigo Esteban; Valderrama Pozo, Nadia Paz; Illanes Aguilar, Lucía; Facultad de Humanidades y Educación
    El presente trabajo pretende conocer el nexo entre los hábitos de actividad física durante el embarazo y la relación entre la edad, patrones culturales y creencias de las mujeres en periodo de gestación. Por medio de la elaboración de esta investigación se podrá llegar a conocer diversos aspectos de gran importancia. Se analizaran aspectos como el desarrollo del embarazo, cambios fisiológicos, prevención, beneficios, prohibiciones, contrastes de la actividad física a través de los años. Mediante el cual se podrá conocer más a fondo un tema de vital importancia para las mujeres ya que la realidad laboral de la mujer embarazada de nuestros días, implica que en muchos casos la carga activa del trabajo se prolongue hasta casi el momento del parto, quienes deberían de manejar este tipo de información, para poder llevar a cabo un embarazo exitoso, sin mayores problemas o complicaciones. Para nosotras como estudiantes y Profesoras de Educación Física, nos interesa en gran medida este tema, debido a que gracias a él podremos conocer información que luego podrá ser transmitida a los demás. También es un tema de nuestra pertinencia como mujeres y futuras madres.
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    Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023) Poblete-Valderrama, Felipe; Garrido-Méndez, Alex; Castillo, Carlos Matus; Cáceres, Ricardo Castro; Toro-Salinas, Andrés; Cuevas Aburto, Jesualdo; Illanes Aguilar, Lucía; Cenzano-Castillo, Lizette; Hetz Rodríguez, Katherine; Flores Rivera, Carol
    La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
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    Calidad de movimiento evaluado a través del Test FMS en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física durante el año 2016
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Fernández Pino, Javiera Andrea; Figueroa Contreras, Diego Eduardo; Garcés Mondría, Francisco Ignacio; Montalva Purcell, Belén; Núñez Olivares, Rubén Alonso; Illanes Aguilar, Lucía; Facultad de Educación
    “Quality of movement evaluated from the test FMS in first year students of Physical Education career during 2016” The objective of this thesis was to functionally diagnose first year students of Physical Education career in Andres Bello University Casona´s headquarters Las Condes, with the purpose to get the physical Functional condition of the evaluated students. The functional test used for this aim was FMS (Functional Movement Screeing). The theme is approached through an investigation question presented then: What is the quality of movement of male and female students of physical education in Andres Bello University in 2016, in relation with their mobility, balance and estability? To address this question, the FMS test was performed, evaluatinge the three variables of interest. With this, each variable will be recognized and explain, also helping to recognize diferences of gender, allowing to the teachers to have a specific work in the physic branches in agreement to the capacities that each gender have.
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    Estilo de vida de estudiantes del Diplomado de Habilidades Laborales, adscritos a una universidad privada durante el año 2016
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Arias Barros, Francisco Javier; Bonati Campos, Andrés Maximiliano; Heresi Herrera, Francisco Javier; Lira Lizama, Juan Pablo; Manzo Faúndez, Diego Armando; Soto Rubilar, José Miguel; Illanes Aguilar, Lucía; Facultad de Educación
    La calidad de vida es un aspecto cada vez más trascendental en la sociedad, los gobiernos y estados en general buscan brindarles a sus ciudadanos mejores niveles de calidad de vida. También son las personas quienes se orientan hacia la búsqueda constante de satisfacción individual, social, buena salud y sobre todo felicidad. De esta manera, el presente estudio tiene como objetivo, determinar el nivel de calidad de vida de los estudiantes del Programa de Diploma de Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello del Campus Casona Las Condes, a través de un instrumento de evaluación llamado “Tienes un Estilo de Vida Fantástico” utilizado en el año 2006 por el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL). La motivación para realizar este trabajo de investigación fueron las altas cifras que arrojo el MINSAL ,respecto al sedentarismo que en Chile alcanzan el 86,7%, considerando mujeres y hombres, situación muy preocupante para la sociedad actual y sobre todo para las futuras generaciones.
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    Estilos de vida que exhiben estudiantes de pedagogía de una universidad privada durante el año 2016
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Diaz Torres, Rocío; Ferrer Addalah, Cristóbal; Gálvez Carvajal, Eduardo; González Chang, Marcos; Palma Salazar, Jorge; Pérez Aguilera, Moisés; Pérez Rebolledo, Paulina; Rebolledo Flores, Bryan; Illanes Aguilar, Lucía; Facultad de Educación
    El término de la educación secundaria y el comienzo de la educación universitaria es un cambio de vida para los jóvenes, en el cual deben afrontar y atravesar una serie de cambios para los cuales muchas veces no se encuentran preparados como preocupaciones académicas, nuevas redes sociales, cambios en el estilo de vida, sin hablar de estudiantes que migran a otros países para iniciar o terminar sus estudios (Tamayo, Rodriguez, Escobar, & Mejía, 2015). Los factores emocionales, sociales, físicos, culturales y hasta económicos ayudan a la construcción de los estilos de vida que adoptan los jóvenes universitarios y son determinantes para la creación de la identidad del individuo, respecto a su forma de vida y su conducta (Tamayo et al, 2015). El correcto consumo de alimentos, la práctica regular de actividad física, el uso del tiempo libre y la calidad de las relaciones afectivas, logran mantener una salud mental y física (Tamayo et al, 2015). Debido a la importancia de mantener un estilo de vida saludable para obtener resultados positivos en la salud de futuros profesionales de la educación, para que ellos a su vez eduquen en prevención y promoción de ésta a niños y jóvenes que logren intervenir a lo largo de su carrera. Este estudio busca evaluar sobre las prácticas de estilo de vida de profesores en formación, permitiéndoles conocer cuáles son aspectos saludables y no saludables y a su vez crear conciencia sobre los riesgos relacionados. La recolección de la información fue realizada a través de la encuesta “¿Tienes un estilo de vida fantástico?” que fue utilizada por el Ministerio de Salud de Chile en el año 2006. Desde los datos recabados se construyó el informe que considera los referentes teóricos que sustentan el estudio y el marco metodológico que encierra el tipo y diseño de estudio, así como la cantidad de la muestra y el procedimiento utilizado para la recolección y el análisis de la información. Finalmente se presentan las conclusiones según los objetivos planteados en la investigación. La motivación a realizar este estudio surge debido a los datos presentados por el Ministerio de Salud de Chile en su Encuesta Nacional de Salud en el año 2010, en la cual arrojan que los índices de sedentarismo del país se encuentran alrededor del 88%, lo que ya habla de una adopción popular de un estilo de vida poco saludable. Debido a esto, es primordial indagar sobre esta temática sobre todo en la población universitaria, entendiendo que estos estudiantes son el reflejo de la futura sociedad chilena y que dentro de 4 a 6 años se integrarán a la sociedad en el ámbito laboral educando a niños y jóvenes del país.
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    Estudio comparativo del estado nutricional en alumnos de la carrera de Educación Física, de la Universidad Andrés Bello: 2010, 2011 y 2012
    (Universidad Andrés Bello, 2000) Claro Arriagada, Josefina; Mendoza Marín, Francisco Ignacio; Saldías Lagos, Paulo Andrés; Torres Vergara, Cristian Mauricio; Illanes Aguilar, Lucía
    En el presente estudio, se plantea comparar el estado nutricional entre alumnos de la carrera Educación Física de la Universidad Andrés Bello, campus Casona Las Condes, con ingreso en los años 2010, 2011 y 2012. La importancia de realizar este estudio es indagar en los alumnos de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, campus Casona Las Condes, si su composición corporal experimenta variaciones al pasar los años de estudio, considerando que las asignaturas prácticas deportivas van en aumento, las que podrían producir una disminución del porcentaje de masa grasa, por lo tanto una mejora del estado nutricional. La técnica utilizada en el presente estudio, pertenece al protocolo ISAK (Intemational Society for the Avancement in Kineanhtropometry), el cual estima el porcentaje de masa grasa. La elección de esta técnica está basada en la fácil utilización, bajo costo y rapidez en el análisis de datos. El estudio se realizó en la Universidad Andrés Bello, campus Casona Las Condes, en donde se requirió de la disponibilidad de los profesores para utilizar su horario de clase y la disposición del alumnado de Educación Física de la Universidad, con ingreso en los siguientes años: 2010, 2011 y 2012. A los cuales se evaluó la talla, peso y 4 pliegues cutáneos (Bicipital; Tricipital; Subescapular; Suprailiaco).
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    Grado/nivel de conocimiento disciplinar, que exhibe una muestra de profesores en formación de último año en dos escuelas formadoras, de acuerdo a los estándares disciplinarios de educación física y salud
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Almendras Ramírez, Matías; Belmar Torres, Diego; Iturriaga Valenzuela, Fabián; Llanca Pinilla, Fernando; López Altamirano, Aarón; Sandoval Martínez, Freddy; Illanes Aguilar, Lucía; Facultad de Educación
    El crecimiento que ha desarrollado el estudiante en nuestro país ha redundado en un aumento en la empleabilidad de profesionales relacionados al tema. Un egresado de Educación Física, de la Universidad Nacional Andrés Bello, cuenta con las capacidades e conocimientos suficientes para participar y liderar en el área técnica deportiva, tanto en clubes, ramas deportivas, gimnasios, estadios, colegios y talleres extra programáticos. El propósito de esta investigación, considerando este contexto, es diseñar y realizar una prueba que evalúe el nivel de conocimiento que poseen estudiantes, que estén cursando el último año de la carrera Educación Física y Salud según los estándares disciplinarios de Educación Física y Salud, que siguieren indicadores de habilidad y conocimiento que debe manejar un futuro profesor . Para eso es necesario aplicar esta prueba en distintas dependencias Universitarias. Este estudio se efectuará sobre la base del interés y motivación de los alumnos, la prueba que nosotros no es de carácter obligatorio para los estudiantes, la investigación se realiza con alumnos de la Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastián, para que comprueben cuan preparados se encuentran en los contenidos propios de nuestra disciplina (EFI). La metodología utilizada fue en primera instancia el determinar el diseño de investigación, luego la población y muestra, el instrumento con su respectiva validación, posteriormente la muestra de resultados se expresa en cuadros para exponerlos en gráficos y analizarlos de manera general y luego entre diferentes dependencias.
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    Impacto de la actividad física programada sobre el rendimiento motor de preescolares
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2022) Zapata Lamana, Rafael; Cigarroa Cuevas, Igor; Monsalves Álvarez, Matías; Cenzano Castillo, Lizette; Illanes Aguilar, Lucía; Matus-Castillo, Carlos; Poblete-Valderrama, Felipe
    El estudio de la relación entre el desarrollo de patrones motores y los niveles de actividad física en la infancia, ha tomado un renovado interés con el objetivo de reorientar las prácticas en este grupo etario. El objetivo de la presente investigación fue comparar el efecto de una intervención de 12 semanas, mediante la ejecución de circuitos de actividad física, sobre el rendimiento motor en preescolares, la muestra seleccionada fue un grupo de niños y niñas de entre 4-6 años, que para efectos de la investigación se dividieron en dos grupos de acuerdo a su estado nutricional: normopeso (n=12) y sobrepeso/obesidad (n=9).Corresponde a un estudio cuantitativo, en el que se evaluó IMC/edad, circunferencia de cintura y rendimiento motor. De acuerdo con los resultados se logró evidenciar que existen mejoras significativas en el rendimiento motor del grupo normopeso, específicamente en el equilibrio, salto y carrera y en el grupo con sobrepeso/obesidad, solo hubo una mejora en la carrera. En conclusión, una intervención de actividad física, mediante circuitos, mejoró el rendimiento motor en la muestra de preescolares, principalmente en el grupo con estado nutricional normal.
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    Implementación de la evaluación formativa por estudiantes de pedagogía en Educación Física
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2022) Vergara Tapia, María; Flores Bastias, Mónica; Illanes Aguilar, Lucía; Poblete-Valderrama, Felipe
    La presente investigación se centra en el ámbito de la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF). El objetivo es conocer la forma en que estudiantes en proceso de FID en PEF implementan la evaluación formativa en las clases que realizan en su práctica profesional. Se lleva a cabo mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental transversal, en donde se consideraron a 64 estudiantes de una institución de educación superior privada de Chile. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue un guión de observación aplicado por parte de profesores supervisores de práctica profesional el cual considera las dimensiones de: a) Retroalimentación, b) Elaboración e implementación y c) Respuesta de los y las escolares. Los resultados verifican la aplicación de retroalimentación, apoyo diferenciado según lo requieren los y las escolares y tratamiento del error; pero no aplican en forma sistemática la autoevaluación ni la coevaluación, ni registro de lo realizado por los estudiantes en clases. Se puede concluir que si bien se incorpora la evaluación formativa en el desarrollo de la práctica profesional por parte de estudiantes en proceso de FID en PEF, estos no propician espacios de diálogo respecto al proceso evaluativo (autoevaluación y evaluación por pares).
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    El juego dramático como metodología de enseñanza para el trabajo colaborativo en gimnasia rítmica
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Cambiaso Muñoz, Isabel; Lafont Rodríguez, Marlen Evelyn; Vargas Guillier, Alejandra Isabel; Illanes Aguilar, Lucía; Facultad de Educación
    El presente Seminario de Grado tiene como objetivo "evaluar el impacto del juego dramático en el trabajo colaborativo y evaluar de qué manera los participantes perciben dicha intervención. Específicamente en estudiantes que participan de un taller deportivo en instituciones extra escolares. Las variables que presenta este estudio son dos, la primera corresponde a los cambios o resultados obtenidos en el trabajo colaborativo, mientras que la segunda hace alusión a la percepción de los sujetos estudiados sobre el taller de juego dramático. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis corresponde a un tipo experimental de alcance exploratorio, en donde se examinaron las situaciones observadas en la institución intervenida antes y después de la aplicación del proyecto por medio del juego dramático, donde los instrumentos de evaluación utilizados fueron: test de percepción y observación del trabajo colaborativo, aplicados en ambas instancias de evaluación. Se hizo un análisis de frecuencias y porcentajes de los datos obtenidos, arrojando como resultado un avance progresivo en el desempeño de los sujetos evaluados, tanto en la percepción del taller de juego dramático, como en la observación del trabajo colaborativo.
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    Niveles de actividad física en estudiantes universitarios durante la pandemia asociada al Covid-19
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Díaz Palacios, Diego Francisco; Orellana Sanhueza, Ramiro Antonio; Zúñiga Romero, Tomás Patricio; Péndola Ferrada, Víctor Manuel; Illanes Aguilar, Lucía
    La pandemia de COVID-19 ha propiciado que gran parte de la población permanezca en sus hogares, estudie y/o trabaje, y, por ende, se mantenga largos periodos de tiempo sentado. Las actividades rutinarias, entre ellas la práctica de actividad física, han disminuido o incluso cesado. La situación es aún más compleja para aquellas personas que antes de la pandemia no solían realizar actividades de esta índole (OMS, 2020). La actividad física corresponde a cualquier actividad que requiera generar un gasto energético superior a 1,5 METS. En relación con la práctica regular de la misma, se ha comprobado que es capaz de entregar múltiples beneficios a los sujetos, entre ellos, aporta a la mejora de la autoestima y el autoconcepto (Moreno et al., 2008). En este mismo sentido, incide en el cambio del estilo de vida, promoviendo la salud mental y física del individuo (Biondi, 2007). Por otro lado, Lobelo et al. (2006), señalan las complicaciones que puede generar la falta de práctica de actividad física, puesto que su ausencia es considerada un factor de riesgo, asociada a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades coronarias, entre otras. Evidencia de esto, se encuentra en investigaciones llevadas a cabo en América Latina, que indican que un número considerable de las muertes anunciadas por ECNT, son asociadas a la inactividad física. Ahora bien, considerando los acontecimientos sanitarios actuales, es posible visualizar un aumento en la cantidad de sujetos inactivos físicamente, y es por esto, que el presente estudio tiene por objetivo, conocer los niveles de actividad física que manifiestan estudiantes universitarios de sexo masculino y femenino, a través del cuestionario IPAQ, durante la pandemia asociada al Covid-19.
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    Percepciones de los futuros profesores de educación física para la enseñanza básica, respecto de su carrera y futuro profesional
    (Universidad Andrés Bello, 2006) Arias Hurtado, Paulina; Gómez Pérez, Carlos; Loyola Fajardo, William; Santillan Valdivia, David; Illanes Aguilar, Lucía
    La formación de profesores en las universidades, sólo representa el primer paso en este interminable proceso, de ahí la importancia que esta primera experiencia resulte satisfactoria así como también significativa para los futuros docentes. En torno a esta idea comienza a forjarse el problema de esta investigación, la cual tiene como propósito abordar dicho proceso formativo considerando la perspectiva de los alumnos que actualmente cursan la carrera de Pedagogía en Educación Física. El estudio de carácter descriptivo y corte transversal consideró una muestra de alumnos de todas las promociones que cursan la carrera. Para recabar la información se construyó un instrumento tipo encuesta, cuestionario, el cual una vez sometido al proceso de validación y confiabilidad fué aplicado a dicha muestra. La tabulación de los datos así como el análisis de los mismos son expuestos en detalle en el apartado Marco Metodológico. El sustento teórico corresponde a la línea investigativa "Pensamiento del Profesor" cuyos exponentes son citados en el apartado Marco Teórico de este trabajo.