Examinando por Autor "Iturriaga Carrasco, Miriam"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas para desarrollar aprendizajes científicos en el núcleo seres vivos y su entorno, en niños y niñas de 5 a 6 años(2006) Cayupil Valdés, Nersy; González Duran, Paz; Marambio Escalona, Claudia; Méndez Barrios, Gissela; Tolorza Troncoso, Soledad; Venegas Riveros, Claudia; Iturriaga Carrasco, Miriam; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el mundo globalizado de hoy la enseñanza de las Ciencias Naturales, y la manera de llevar a cabo su enseñanza ha despertado y continúa despertando opiniones críticas, en relación tanto de los contenidos, como a los métodos o estrategias que utiliza la educadora de párvulo para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Desde nuestro punto de vista como futuras educadoras creemos que este problema es más profundo, como ya hemos observados en nuestras distintas prácticas las ciencias y la didáctica de estas resultan complicadas de llevar a cabo como una actividad permanente dentro de las planificaciones, no tan solo por la falta de información o de metodologías, sino por la escasez de estrategias que posee la educadora para implantarlas dentro o fuera del aula. Por esto en el presente seminario, queremos compartir una serie de estrategias metodológicas, con las cuales se pretende apoyar la labor de la educadora de párvulo, en el ámbito relación con el medio natural y cultural, específicamente en el núcleo seres vivos y su entorno. Consideramos que para lograr que los niños y niñas desarrollen un espíritu y valorización de su entorno es relevante optimizar la metodología, espacio físico, recursos, actividades que permitan desarrollar los aprendizajes esperados de la mejor manera posible. Para crear nuestras estrategias desarrollamos un marco referencial en el cual se analizaron diversas teorías sobre el aprendizaje y desarrollo de las características de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad; desarrollo cognitivo según Piaget, Vygotsky, constructivismo y su enfoque entre otros, cabe recalcar que se analizaron las Bases Curriculares de la Educación Parvularia detalladamente estudiando el ámbito seres vivos y su entorno el cual guiará cada una de las estrategias metodológicas, ordenadas por la Clasificación de los Aprendizajes Esperados según los contenidos y la Taxonomía de Bloom. Nuestras estrategias pretenden fomentar la capacidad de indagación, de formulación de hipótesis, favoreciendo en los niños y niñas, el descubrir y comprender en forma directa o mediante representaciones, la actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las características y los cambios en los seres vivos, el ambiente, los materiales y la realización de exploraciones sistemáticas guiadas por la educadora sobre los seres vivos y su entorno. En cuanto a la metodología utilizada en nuestra investigación esta será de carácter cualitativo, del tipo exploratorio, inicial. Lo definimos como exploratorio ya que el tema a trabajar ha sido poco estudiado, y se plantea como inicial ya que pretendemos que de paso a futuras investigaciones en este núcleo que permitan abordar el núcleo Seres Vivos y su Entorno en mayor profundidad. Finalmente con la elaboración de estas estrategias aspiramos a colaborar con la labor que desempeña la educadora de párvulos en el núcleo Seres Vivos y su Entorno orientándola a través de los contenidos y competencias a desarrollar, para mejorar así el aprendizaje de los niños, permitiendo extender y potenciar el conocimiento y comprensión en este núcleo.Ítem Integración de la familia al quehacer pedagógico en el colegio Haydn de la comuna de La Florida en el nivel B.(Universidad Andrés Bello, 2006) Bustamante Aguilar, Claudia Andrea; Paz Figueroa, Claudia Maritza; Rojas Contreras, Bárbara Angélica; Valdivia Iturra, Claudia Esther; Iturriaga Carrasco, Miriam; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl ser humano es un ser único e irrepetible, nace en diferentes condiciones, tiene como primer agente educativo y socializador a su familia, que es la encargada de brindarle: amor, educación, preocupación, hábitos, valores, actitudes, ideas, creencias, etc.; enriqueciendo de esta manera su persona para que sea un ser humano pleno. La formación del ser humano en el núcleo familiar, se refiere a la relación humana que existe entre los diferentes integrantes de la familia, que expresan y comunican sentimientos y emociones en la vida cotidiana. También constituye el núcleo central básico en el cual sus hijos (as) se identifican plenamente con sus padres. El concepto de "Educación", a veces, se relaciona al aula de un Jardín Infantil o Colegio donde esta inserto el niño y niña como educando, y en realidad este comienza desde el nacimiento de cada persona, y se llevará a cabo a lo largo de la vida. La participación de los padres en la educación de sus hijos (as) fortalece el trabajo de la Educadora, la cual es la encargada de mejorar la calidad de la educación que reciben sus alumnos, incentivando a los padres a que participen de la educación de sus hijos (as) en todo momento, es decir, que se encuentre una integración desde el punto de vista de los Párvulo - la Familia - la Educadora existiendo de esta manera una alianza entre la familia y la escuela, siendo agentes significativos en la educación de sus hijos (as), e ahí la necesidad de la integración educativa. La familia esta presente en el desarrollo intelectual, moral y afectivo de sus hijos (as) a lo largo de la vida. El proceso educativo, requiere de la participación de los padres que se integren y cumplan con la labor de apoyar y colaborar con la educación de sus hijos (as) en la escuela, enriqueciendo y fortaleciendo los aprendizajes adquiridos. Otro aspecto a destacar es el rol de la Educadora de Párvulos: La que se debe encargar de brindar una mayor intencionalidad educativa a su quehacer con los párvulos en el aula y escuela. Es fundamental que sepa seleccionar, organizar y darle progresión a la red de objetivos de aprendizajes que ha de ofrecer a los padres, también debe brindar espacios educativos adecuados, brindar materiales que permitan el logro de los aprendizajes buscados por los párvulos. El educador debe plantear un enfoque que proporciona competencias necesarias que sean creadoras en los procesos educativos acorde a los aprendizajes, que presentan como meta a los párvulos dentro de la sociedad. Todos estos antecedentes anteriormente expuestos motivaron al equipo de seminaristas a investigar la realidad educativa del Colegio Haydn, específicamente del nivel B de la Comuna de La Florida, para determinar cómo la Educadora de Párvulos está integrando a la Familia en su quehacer educativo. Por las características de ésta investigación se ha diseñado dentro de un paradigma fenomenológico, ya que se realizará un estudio de casos.