Examinando por Autor "Izquierdo Charme, Eduardo"
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Ítem La educación física en los niños con discapacidad visual, un desafío?(Universidad Andrés Bello, 2005) Machuca Marambio, Pedro; Izquierdo Charme, Eduardo; Facultad de Educación; Escuela de Educación FísicaDurante el camino que conlleva a finalizar este proceso educativo he estado enfrentado a realidades diversas de los alumnos en los diferentes establecimientos educacionales en donde se realizan diversas prácticas, pero nunca me había puesto a pensar en la diversidad de personas que existen en nuestra sociedad. La universidad nos prepara para educar y enseñar a niños "normales" o mejor dicho que han tenido la suerte de haber nacido sanos, sin ninguna discapacidad física; y es debido a esto, que nace la inquietud de saber ¿Cuál es el trabajo que se realiza en niños con discapacidad visual en los establecimientos especiales?, ya que dentro de los planes y programas de estudios entregados por el Ministerio de Educación no hay ningún plan especial para el desarrollo de este tipo de estudiantes en establecimientos tanto regulares como especiales. En los establecimientos especiales se adaptan estos planes, y nadie ha verificado o comprobado si estas adaptaciones son efectivas para estos alumnos. Por todos es sabido la necesidad de nuestro cuerpo por desarrollarse físicamente, y cómo esto nos ayuda tanto en el ámbito de la salud, social, mental y sexual, he allí la importancia que tiene el desarrollo de la educación física integral para estos alumnos diferentes, y nuestro fin como educadores es entregar las herramientas para que ellos puedan vencer esas barreras y que ellos a su vez se sientan integrados a esta sociedad convulsionada por todos los cambios que minuto a minuto ocurren.Ítem Estrategias y propuestas para fomentar la resiliencia en párvulos de 5 a 6 años(Universidad Andrés Bello, 2004) Acuña Hantsch, Paola Andrea; Arévalo Iturriaga, Carola Alejandra; Cataldo Carmona, Sandra Carolina; López Ríos, Karen Gisella; Sepúlveda Meza, María Luisa; Vega Bravo, Alejandra del Pilar; Izquierdo Charme, Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLos investigadores siempre se han preguntado porque personas que a pesar de haber vivido situaciones adversas y de alto riesgo, han logrado tener la habilidad de sacar provecho de las mismas y permitirse vivir en un ambiente sano, y por qué, por otro lado existen también personas que estando en las mismas condiciones de vida, no logran salir adelante. Esta diferencia es la que ha causado el interés en algunas personas, por saber cuales son esas habilidades, capacidades y competencias que mientras unos pueden enfrentar de manera positiva, para otros en cambio pueden convertirse en una tragedia. Así surge el interés por la resiliencia, que tras sí encierra todo un mundo de atracción, con muchos secretos que el hombre se ha empeñado en conocer y descubrir con la finalidad de poder favorecer el aprendizaje de los niños y niñas que se encuentran en una situación de riesgo social o que han tenido que enfrentar alguna situación de conflicto. El vocablo resiliencia tiene origen en la palabra latina resilio que significa volver atrás, volver de un salto, rebotar. En el campo de la física, resiliencia, se refiere a la capacidad que tiene un cuerpo físico de recobrar su forma original, luego de haberse ejercido sobre él una fuerza deformadora; el término fue adaptado a las ciencias sociales como "capacidad humana para sobreponerse de las adversidades y sobre ellas, adaptarse, recuperarse a la vida productiva" ; este concepto está siendo utilizado en diferentes disciplinas, tales como psiquiatría, psicopatología, sociología y otras ciencias que estudian al ser humano. La resiliencia se edifica desde la zona "luminosa" (es decir desde las aptitudes positivas) del ser humano, desde sus fortalezas, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse. La teoría de la resiliencia cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas, generadoras de estrés. Mientras algunas personas sucumben a dichas circunstancias, evidenciando desequilibrio y trastornos a diversos niveles, otras, como se dijo anteriormente, se desarrollan exitosamente a pesar de la adversidad. Existen hoy evidencias claras que hablan sobre la importancia de la estimulación temprana de los niños/as para favorecer su adecuado desarrollo y aprendizaje . En este punto la resiliencia juega un rol fundamental, principalmente en aquellos sectores de más pobreza que junto a otras situaciones de riesgo, dificultan el desarrollo normal en este aspecto. La importancia de investigar y aprender más sobre resiliencia radica en poder controlar los factores de riesgo anteponiendo situaciones preventivas tempranas que potencien el desarrollo de dicho factor. De ahí surge nuestro interés por investigar y conocer en forma más profunda lo que involucra este término. A través de nuestra práctica profesional, pudimos ver, no pocas veces, como niños y niñas que se encontraban en situaciones de riesgo debido a maltrato físico y psicológico, extrema pobreza, falta de apoyo familiar, familias mal constituidas, etc., demostraban una actitud positiva ante la vida. La finalidad de este trabajo es hacer una revisión de los antecedentes bibliográficos existentes sobre la resiliencia y en base a ellos determinar estrategias y propuestas, que relacionadas con las Bases Curriculares y el contexto educativo actual, permitan fomentarla en niños y niñas de 5 a 6 años. Estas estrategias van a permitir a la educadora enfrentar situaciones que son conflictivas para los niños y niñas, convirtiéndose ella en un eslabón fundamental en el fortalecimiento de instancias que les permitan desarrollarse en un ambiente en que sean apoyados y comprendidos.Ítem Incidencia de la educación física en niños con Sindrome de Down de Séptimo y Octavo Básico(Universidad Andrés Bello, 2004) Villablanca Vera, Francisco; Martínez Molina, Marcelo; Ríos Poblete, José Luis; González Urzúa, Roberto; Izquierdo Charme, Eduardo; Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene como propósito mostrar lo importante que puede llegar a ser la Educación Física en los niños con Síndrome de Down sobre sus aspectos Psicomotores, y Socio Afectivos. El proceso de investigación se realizó en el colegio Coocende que integra a niños con Síndrome de Down. Para su desarrollo el colegio asignó un n=lO alumnos entre séptimo y octavo básico. Con la ayuda del personal capacitado de esta institución, entre ellos Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores Diferenciales, personal de apoyo y la recolección de información del tema se pudo plantear de mejor forma la idea a investigar y materializar el proceso investigativo, siendo la finalidad de este estudio, es aportar una serie de herramientas que permitan a estos niños fortalecer, a la vez de construir los cimientos necesarios para una mejor calidad de vida. La investigación se llevó acabo en clases de Educación Física las que estaban principalmente orientadas a juegos recreativos basados en estimular las cualidades Motrices básicas, así como también los aspectos psicomotores y Socio Afectivos. Para llevar a cabo la obtención y recolección de datos se diseñaron instrumentos de evaluación con la finalidad de medir los aspectos antes mencionados. El tipo de investigación escogido para el siguiente estudio corresponde al tipo, Exploratorio descriptivo y llevado a cabo mediante el diseño transeccional. Las pautas fueron utilizadas al inicio y al término de la investigación sirviendo para corroborar los objetivos planteados en este estudio; es aquí donde se encontraron la mayor cantidad de falencias y donde presentaron la mayor cantidad de aspectos a mejorar. Una vez obtenido los resultados, estos son tabulados, analizados y presentados en el cuerpo del informe, y a partir de estos establecer las correspondientes conclusiones.Ítem Programa de mantención integral para el adulto mayor(Universidad Andrés Bello, 2003) Díaz, Michael; Fernández, Sebastián; Iglesias, Matías; Sáez, Natalia; Tejo, Lizly; Ubierna, Daniela; Izquierdo Charme, Eduardo; Facultad de EducaciónEn la presente investigación se dará a conocer un programa de actividad física y mental para la mantención integral del adulto mayor, desarrollada en la comuna de Peñaflor de la Región Metropolitana trabajando con el Club del Adulto Mayor de la l. Municipalidad. Las actividades se llevaron a cabo en el local del Liceo Municipal de Peñaflor. En lo que se refiere a los ejercicios físicos y actividades prácticas, cabe señalar que todos ellos los están realizando grupos de personas mayores, lo que permitió estudiar su utilidad y sus efectos positivos. La Tercera edad, en la actualidad y en nuestro sistema de vida es un período de cambios profundos que, si no es bien enfrentado, puede derivar en una crisis que dañe definitivamente la salud física y sobre todo psíquica de las personas que la experimentan.Ítem Relación entre motivación de logro y autodeterminación y el abandono deportivo en deportistas chilenos PRODDAR(UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, 2005) Orellana, María Paz; Moreno Briones, Patricio; Vergara, Gary; Raffo, Leonardo; Salazar Pizarro, Oscar; Izquierdo Charme, Eduardo; Facultad de EducaciónEl deporte es una actividad de gran importancia para muchos países, los que generalmente invierten una cantidad significativa de recursos a la formación de deportistas de alto rendimiento en las distintas disciplinas deportivas. El Comité Olímpico de Chile (COCH) y la Subsecretaría de Deportes y Recreación (Chiledeportes) a través de las Federaciones Deportivas Nacionales, otorgan a los deportistas de alto rendimiento beneficios médicos, entrenadores y preparadores físicos, becas en dinero y financiamiento para viajes de competencia o para stages de entrenamiento en el extranjero. Lo que el Estado espera a cambio de estos beneficios, es que estos deportistas se entrenen con dedicación, realizando el mayor esfuerzo posible, y que mejoren progresivamente, hasta obtener sus rendimientos máximos. Por supuesto, los rendimientos máximos para cada deportista son definidos cada cierto tiempo, en base a las características propias del deportista, y a una proyección basada en lo ya logrado por éste. Desafortunadamente, esto no ocurre siempre así. Una cantidad indeterminada de deportistas con gran futuro se retiran de la práctica deportiva en forma prematura. Las razones que dan para su retiro son diversas; algunos argumentan incompatibilidad con la actividad universitaria o laboral, otros argumentan falta de apoyo estatal, u otras razones.