Examinando por Autor "Jara, Alejandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Frecuencia del uso de Internet, en la rutina diaria de escolares de sexo masculino de 7° y 8° básico(Universidad Andrés Bello, 2007) Castillo Villar, Yesenia Andrea; Cimino Araya, Paola Francesca; Cortés Pinto, Marcela Carolina; Kamann del Valle, Inés Adriana; Pérez Medel, Maritza Alejandra; Jara, Alejandra; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalSin duda el uso de internet se ha incrementado en los últimos años, utilizándose deliberadamente por hombres, mujeres y así mismo, por diferentes grupos etarios. Es de suma relevancia en la actualidad la sobre demanda de la utilización de este medio de comunicación virtual en los grupos de escolares, motivo por el cual esta investigación, de tipo cuantitativa, se centra en determinar el uso de internet dentro de la rutina diaria de escolares de sexo masculino entre 7° y 8° año básico pertenecientes a cuatro colegios de la Comuna de La Reina en el año 2007. Esta investigación se gestó por las experiencias y observaciones de niños y adolescentes, en que cada una de las integrantes planteó puntos de vista con respecto al uso del Internet y como este había modificado la forma de ejecutar determinadas actividades como por ejemplo, la manera de interactuar con los pares y la adquisición de información. Según este estudio, el grupo de análisis se encuentra involucrado en el uso de internet como una manera de realizar diferentes tipos de actividades, como la utilización de programas y búsqueda de información, enmarcándose en este contexto virtual como medio para lograr obtener diferentes tipos de información de una manera rápida y sencilla. Cabe destacar que independiente de la perspectiva de la investigación, referente al incremento del uso de la red por parte de los adolescentes, estos denotan una marcada tendencia por la utilización de todo tipo de nuevas tecnologías, incluyéndolas dentro de la rutina diaria.Ítem Nivel de satisfacción en rutina diaria, de dos grupos de adolescentes con Síndrome de Down, con y sin desempeño en actividades significativas(Universidad Andrés Bello, 2008) Briceño Gómez, Javiera; Luxardo Orrego, Carolina; Salinger Bustamante, Karla; Seguel Valdebenito, Alejandra; Valderrama Choppelo, Carolina; Jara, Alejandra; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEl presente estudio de tipo no experimental, tiene por objetivo comparar la satisfacción percibida en la rutina diaria en dos grupos de adolescentes con Síndrome de Down, pertenecientes a: Escuela Especial "Nuevo Mundo", Academia de baile "Rodrigo Díaz", Escuela de Fútbol "Padre Hurtado". La variable en estudio, corresponde a la realización o no de actividades significativas durante la rutina diaria, que se encuentren fuera del contexto educacional y que hayan sido sometidas a un proceso de elección personal. La hipótesis de este estudio plantea que los adolescentes con Síndrome de Down que realizan actividades significativas, presentan una mayor satisfacción en su rutina diaria, en comparación al grupo que no la realiza. Para efectos de recolección de datos, se utilizó la pauta de evaluación del Modelo de Ocupación Humana, "Cuestionario Ocupacionaf' , la cual evalúa la percepción acerca del Desempeño, Interés e Importancia de cada una de las actividades. Los principales resultados arrojan un 40% de Satisfacción en la muestra de adolescentes con actividad significativa, en comparación a un 33.3% del otro grupo en estudio. Lo que se corrobora con los datos obtenidos en nuestra hipótesis, ya que, logramos verificar una mayor satisfacción en la rutina diaria en aquellos adolescentes que incorporan actividades significativas a su diario vivir. Cabe mencionar que las actividades son escogidas por ellos mismos al incorporarlas voluntariamente a su rutina diaria. Por último, la diferencia encontrada en la percepción de satisfacción no es mayormente significativa en relación al otro grupo en estudio, por lo que es necesario realizar un análisis detallado de cada una de las variables para encontrar las diferencias y similitudes presentes.