Examinando por Autor "Jara Ruiz, Carolina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Relación entre apropiación curricular, resultados del desempeño docente de los profesores y profesoras que enseñan matemáticas en cuarto año básico, en escuelas municipales de la comuna de Hualpén, y los resultados SIMCE de sus estudiantes(Universidad Andrés Bello, 2016) González Sepúlveda, Susana; Jara Ruiz, Carolina; Vera Navarro, Javier; Fuentes Fuentes, RaúlEs importante dejar en evidencia que en esta investigación lo relevante para el proceso de enseñanza—aprendizaje es el dominio que deben tener los docentes sobre el currículo declarado para que exista una coherencia de lo enseñado, aprendido y evaluado. También las instancias formales a nivel nacional de evaluación del desempeño docente son claves pare levantar información respecto al nivel de apropiación que tienen los maestros de su actuación pedagógica. Por otra parte, el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), el cuál es un conjunto de exámenes usados en Chile para medir el dominio de los estudiantes de temas del currículo escolar, refleja cuánto han aprendido de lo enseñado en el aula, permitiendo que las escuelas puedan compararse con otras similares y por último, reflexionar sobre sus propias prácticas y dinámicas educativas. El objeto del presente estudio radica en la necesidad de ver la relación que existe entre la apropiación curricular y los resultados del desempeño obtenido por los docentes de la asignatura de Matemática en Cuarto Año Básico y la relación de estos con los resultados del Sistema de Medición de ta Calidad de la Educación (SIMCE), en las siete escuelas municipalizadas de la comuna de Hualpén. De acuerdo a la hipótesis planteada en esta investigación, no hay relación entre las variables mencionadas. Ea decir, a pesar del conocimiento que los docentes tienen del trayecto curricular de los aprendizajes y tos planes y programas del nivel que atienden, no siempre ello se relacionan con los resultados de la evaluación docente ni con los resultados del SIMCE de sus alumnos.