Examinando por Autor "Jerez, Macarena"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Informe final práctica profesional(Universidad Andrés Bello, 2010) Jaime J., Elena; Jerez, Macarena; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosNombre del Colegio, Colegio San José de Maipú. Calle Alberto Llona # 1000, Comuna de Maipú, Santiago. Métodos de aprendizaje empleados: En general, traté de aplicar el aprendizaje significativo, para que el alumno aprenda construyendo. Cuando las clases fueron expositivas, comprobé que hay que estar constantemente usando subsunsores para relacionar lo que uno dice con la realidad del alumno, porque les cuesta mantener la concentración, por muy tranquilos que estén. Procuré ser constructivista, preguntar constantemente si entendían, y hacer preguntas sobre la materia. Aprendí que esas preguntas deben ser dirigidas y no preguntar en general o "al aire", porque así nadie responde, en cambio cuando se pregunta a un alumno, él se esmera por responder. El resultado fue satisfactorio, ya que comprobé que entendían e internalizaban lo que yo decía. En cuanto a las clases prácticas, en un principio conduje el estudio y ellos fueron repitiendo, porque de esa manera fueron mecanizando el proceso de leer notas y tocar. Asimismo, procuré trabajar sus habilidades cognitivas, de manera que sean capaces de analizar lo que están haciendo y no se queden en el proceso mecánico. Al momento de evaluar, privilegié que el alumno lea lo que está tocando y no lo toque de memoria; también que sea capaz de tocar con otro compañero al lado, que está tocando algo diferente pero que suena en armonía. Así, se trabaja con la creatividad y sentido estético del alumno. El resultado fue bueno, porque en general se preocuparon de hacer música más que de tocar de memoria.Ítem Informe final práctica profesional(Universidad Andrés Bello, 2011) Lepe Ríos, Juan Paulo; Jerez, Macarena; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosNombre del Colegio, ubicación, población escolar, niveles, jornada, etc. El Colegio San José es un establecimiento particular-subvencionado, que está ubicado en la calle Alberto Llona #1000, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana. La población escolar es de 1470 alumnos desde pre-Kínder hasta Cuarto Medio. La enseñanza media está dividida en Científico-Humanista y Técnico-Profesional. La jornada de la mañana comienza a las 7:45 y se extiende hasta las 13:20 hrs., lnientras que la jornada de la tarde comienza a las 13:45 y fmaliza a las 20:00 hrs. La gran mayoría de las clases las implementé utilizando ejemplos en video o extractos de audio, con el objetivo de que los alumnos pudiesen comparar las diversas audiciones, en que por ejemplo se mostrasen diversos usos de la música en la televisión y el cine (Unidad de 3° Medio). Este tipo de clases la basé en el uso del método analógico, ya que de esta manera considero que ellos pudieron comprender de mejor manera los conceptos, resaltando las diferencias entre cada ejemplo. Por los comentarios emitidos por los alumnos, considero que el método utilizado fue bastante positivo, ya que pudieron reconocer las características de cada concepto explicado, como por ejemplo las diversas audiciones que los alumnos del 2° A escucharon, con el objetivo de que comprendiesen las diferencias de agógica y dinámica. Este tipo de actividad tuvo una mejor recepción por parte de los estudiantes que las clases en que se explicaban los conceptos mencionados anteriormente. Creo que el éxito de esta metodología radica en que los estudiantes de hoy están acostumbrados a una estimulación audiovisual constante (televisión, intemet, celulares, etc.), y por lo tanto se les hace mucho más fácil comprender los contenidos si el profesor está contantemente utilizando recursos como un proyector o un reproductor de música.Ítem Informe final práctica profesional(Universidad Andrés Bello, 2010) García Salazar, José Ignacio; Jerez, Macarena; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosCentro de práctica FUNDACIÓN EDUCACIONAL SANTIAGO COLLEGE La institución imparte clases a alrededor de 1500 alumnos desde PreKinder a 4 ° Medio con un promedio de entre 23 y 27 alumnos por clase, siendo cinco los cursos de cada nivel. Las clases se imparten desde las 8 de la mañana hasta las 15:35 o 16:20, dependiendo del día. Es mixto, los alumnos hombres y mujeres comparten la misma sala de clases, y su uniforme es el tradicional pero con corbata e insignia propia. La clase de religión que imparte es laica, en donde los alumnos optan por clases de religión católica, protestante, judía o un curso de desarrollo personal llamado Crecer y Compartir. MÉTODOS DE APRENDIZAJE EMPLEADOS: ANÁLISIS DE SU EMPLEO Y ÉXITO O NO. Uno de los métodos de aprendizaje que empleé este semestre fueron los de clases expositivas a la hora de analizar algunas obras de teatro y sus criticas o al explicar el tema de las técnicas y los recursos de un registro y una difusión. Me pareció que aproveché al máximo el uso del data y el computador ya que, siendo esta generación de alumnos tan cercana a lo visual, al observar tanto registros de difusión como imágenes de obras, les permitió tener una nueva mirada y expandir sus conocimientos con respecto a asuntos que no se refieren sólo a la actuación en el arte del teatro. Además, el método que más utilizo, dado que estamos hablando de representación, es la práctica. Los alumnos se ven obligados a subirse al escenario y actuar. El texto, por lo mismo, en muchos casos se aprende por una movilidad fisica, por un desplazamiento en el escenario, por la utilización de una utileria, etc., esto permite que el aprendizaje sea completo: el alumno ocupa su mente, su cuerpo, su voz y sus emociones para poder interpretar. Esto último es uno de mis fines principales. Finalmente, durante este semestre mi rol de profesor es más bien el de un supervisor. Permito que sean los alumnos los que vayan descubriendo cuál es el universo que están representando. Uno es un guía en este descubrir, en este aprender a aprender haciendo, proponiendo ideas, permitiéndoles que sean ellos como curso, como equipo, los que definan lo que quieren y cómo lo quieren. Esto último me ha traído muchas alegrías, pese a que hay cursos como el 8A que necesitan de más feedback de mi parte para que puedan llegar a buen puerto, ocurriendo algunas veces que el barco se hunda y haya que estar parchándolo constantemente. Sin embargo, pese a los resultados, no dudo que la experiencia es sumamente significativa.Ítem Informe final práctica profesional : planificaciones(Universidad Andrés Bello, 2010) Cofré Elgueta, Marco Antonio; Jerez, Macarena; Facultad de Humanidades y EducaciónCOLEGIO SAN CRISTOBAL COLLEGE SAN MIGUEL PLANIFICACIONES 2010 NIVEL: 3° medio SUBSECTOR: Ed. Musical TIEMPO: 13 SEMANAS (DEL 06/09 AL 30/10) UNIDADES: "La música en las artes escénicas, el cine, el video y los avisos publicitarios", "Proyecto de creación musical integrada a expresiones escénicas o audiovisuales". OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV): Discriminar auditivamente y comprender los elementos del lenguaje musical, los procedimientos composicionales y los estilos interpretativos, poniendo énfasis en sus posibilidades expresivas y en su efecto en las obras como objetos estéticos y de comunicación. NIVEL: 5° Básico SUBSECTOR: Orientación TIEMPO: 13 SEMANAS (DEL 06/09 AL 30/1 O) UNIDADES: "Afectividad y sexualidad". OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (OFV): Profundizar la reflexión respecto de las inquietudes y sentimientos relacionados con los cambios físicos y emocionales que caracterizan la etapa de la pubertad, favoreciendo la aceptación y valoración de sí mismo y de los demás.