Examinando por Autor "Kausel Kausel, Bruno Exequiel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividad física, tiempo en comportamientos sedentarios y autoestima en escolares en pandemia(Universidad Andrés Bello, 2020) Loredo Barría, Valentina Paz; Kausel Kausel, Bruno Exequiel; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de actividad física, tiempo en comportamientos sedentarios y la valoración de la autoestima. La muestra total de este estudio fue de 46 alumnos entre 5º y 8º básico del Colegio Patmos de la comuna de Viña del Mar, de los cuales, 28 fueron niñas y 18 niños. Para medir el nivel de actividad física se utilizó el cuestionario YAP-SL, para analizar el tiempo en comportamientos sedentarios se utilizó el cuestionario IPAQ-A para adolescentes y para la valoración de la autoestima se utilizó la escala de Rosenberg. Se encontró, que la gran mayoría de estudiantes no cumple con lo niveles mínimos de actividad física, siendo la clase de educación física donde reportaron mayor frecuencia e intensidad de movimiento (3,97 ± 0,85). Dentro de los comportamientos sedentarios, se determino que el dispositivo más utilizado fue el celular, en el caso de las diferencias por genero, los hombres dedicaron mayores horas al uso de videojuegos (3,66 ± 1,32) y las mujeres al uso del celular (3,5 ± 1,2). En cuanto al autoestima, el 30% reporta una autoestima baja, el 22% presentó una autoestima media y el 48% se posiciono en alta. No obstante, prevaleció la autoestima baja en mayor medida en la población femenina, y una autoestima alta en el genero masculino. Estos resultados son relevantes para la toma de decisiones dentro del establecimiento educativo, donde se deben complementar planes de educación integral sobre la salud física y mental de los estudiantes durante la pandemia.