Examinando por Autor "Laplace, Pablo"
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Ítem Drag Kings frente al machismo en Chile(Universidad Andrés Bello, 2020) Brinzo Díaz, Sofía Andrea; Noches Avila, Víctor Amaru; Laplace, Pablo; Escuela de PeriodismoEl mundo del transformismo ha estado presente en nuestro país por décadas, desde los travestis en periodos de dictadura hasta los shows históricos en diferentes circos nacionales. Aun así, no sería hasta la explosión mediática del arte Drag, siendo el caso más reconocido el de RuPaul’s Drag Race en Estados Unidos donde llegaría a masificarse mundialmente como un arte performático de primera clase. Pero hace menos de una década, un grupo de jóvenes, la mayoría mujeres, decidieron incursionar en el mundo del drag, como mujeres vistiéndose de hombres, causando una masificación en el performance drag en Chile, siendo actualmente aun poco conocido. Es por eso que se decidió hacer esta investigación por la rama de Drag King, debido a la poca popularidad de esta rama, siendo que este arte está reconocido por ser una protesta en contra del patriarcado y la heteronorma que está aplicada en Chile.Ítem Estereotipos y evolución de la cultura motoquera en Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Suazo Ojeda, Maximiliano Andrés; Laplace, Pablo; Escuela de PeriodismoEl origen de la investigación nació al conocer sobre la existencia de la “Agrupación de motoqueros contra el abuso infantil” (A.M.C.A.I.). Una organización que tiene como objetivo el procurar y dar apoyo a los menores que se sienten amenazados, de forma que pierdan el miedo a su entorno y sean capaces de desarrollarse como individuos. Sin embargo, hoy en día hay un tema mucho más interesante de investigar y más accesible. Se refiere a como los motoqueros son percibidos por la sociedad y su propia percepción sobre su grupo. Ya en el 2016 las motocicletas en Chile sumaban 538.278, según cifras del Registro Civil, lo que representa el 6,9% del panorama automotriz. El uso de esta responde la saturación que existe en Santiago del transporte público, según Rodrigo Martin académico de la Universidad de Chile, explica que hoy mucho más práctico tener una moto en vez de un auto y esto es debido a su velocidad. También explica que este vehículo se ha transformado en una fuente económica, puesto que son mucho los servicios que se hacen atreves de este medio. (Sepulveda, 2017)Ítem Programas educativos infantiles chilenos transmitidos por televisión abierta(Universidad Andrés Bello, 2020) Reyes Witto, José Ignacio; Laplace, PabloHoy en día, la televisión presenta una parrilla programática bastante amplia, en donde el fuerte son las teleseries, matinales, estelares y los bloques culturales, emitidos normalmente los fines de semana. Sin embargo, a comparación de años pasados, el espacio que se le ha dado a la televisión de enseñanza infantileducativa ha disminuido de considerable manera, ya que la oferta de contenidos para niños, en general, cayó de 1.692 horas en 2016 a 413 horas en 2018, lo cual también demuestra un gran aumento de la televisión digital, las plataformas de streaming y las redes sociales, que hoy en día están en aumento. Debido a esto, se demuestra que también la oferta de la televisión infantil educativa ha prácticamente desaparecido de la escena nacional, esto ocurre por distintos factores, uno de los más grandes es el aumento de las plataformas de streaming, con el incremento de las redes sociales, sumado a la poca experiencia de las productoras chilenas de realizar este tipo de programas, o la poca rentabilidad que puedan tener hoy en día a comparación de 30 o 40 años atrás. Hoy en día, las plataformas de streaming tienen un tremendo alcance, desde un celular, Tablet o Smart Tv, los medios de comunicación tienen una responsabilidad con el espectador, sobre todo con el bloque infantil con fines educativos, ya que como dijo la autora, genera desde pequeños la “experiencia” de telespectador, lo cual es de suma importancia para la televisión abierta. Otro aspecto dice relación con el consumo específico que hacen respecto de la oferta que les entrega la televisión de pago, que se constituye como su principal alternativa. (CNTV, 2018) Por ende, se nos da a entender que la audiencia se ve afectada, también por lo poca falta de profesionales que realizan estos programas hoy en día, debido a que no abarcan estrategias de aprendizaje para educar y no mezclan tampoco eso con la entretención que tiene un programa infantil con estos, sumado al aumento del internet. Debido a esto, los niños menores de 13 años ven bastante televisión abierta nacional, pero prefieren la televisión de pago, ya que tiene una oferta específica para ellos. (CNTV, 2018).Ítem La realidad de los gamers de hoy en Chile(Universidad Andrés Bello, 2019) Reyes, Miguel; Laplace, PabloLos videojuegos nacieron en el año 1947 siendo el 25 de enero, pero en el año 1972 del 12 de noviembre cuando esta cultura empezó a hacerse muy famosa. Por Nolan Bushnell comenzó a comercializar empezando con Computer Space, una versión de Space War, aunque otra versión recreativa fue Galaxy War este juego donde usabas la imagen de una nave en el espacio y enfrentándote a extraterrestres sus antecesores son versiones más antiguas que no tuvieron el triunfo de esta mítica consola que se le adelantara a principios de los 1981 en el campus de la universidad de Stamford. La ascensión de los videojuegos llego con los 8 bits. Los bits, en el mundo de los videojuegos y las consolas, están relacionados con los procesadores usados en la propia consola. El número, por ejemplo, 8-bit o 16-bit se refiere al tamaño de la palabra que usa el procesador. Específicamente, se refiere al tamaño del registro acumulador. Esto es, dicho de otra manera, el número de bits de información con los que trabaja el procesador. Una NES (la nes es la consola conocida como Nintendo classic), trabaja con un procesador de 8-bits, una SNES (esta sería conocida como la Super Nintendo), en cambio, usa un procesador de 16-bits. Entre los años 1978-1983, donde comenzó con la “edad de oro”, lanzando el Atari 2600 que fue la época con mayor impacto en esos años, pero Para el año de 1990 Nintendo ofreció al mundo la consola Súper Nintendo, que incluía el clásico videojuego Súper Mario World. Otros títulos disponibles eran Contra y Bomberman, que son los primeros juegos clásicos que ofrecían un juego en rendimiento 2D, los objetos tienen dos ejes, generalmente llamados X e Y. La mayoría de los dibujos, fotografías, pinturas y libros de formato de la imagen son de dos dimensiones. Las animaciones 2D son planas, aunque se puede crear la sensación de profundidad en algunos de los elementos que usan luz y sombra, esto suele estar restringido a un segundo plano, las películas estándar son 2D; hay una impresión de profundidad, ya que se registran en el mundo real, pero la imagen aparece plana en la pantalla. El Atari 2600 fue una de las consolas que mayor impacto tuvo en la época del 90, el interés del gran público por los videojuegos parecía no tener fin y las máquinas recreativas se encontraban por doquier, desde los bares y restaurantes hasta los hoteles y supermercados. Tal fue el éxito de la Atari VCS en Estados Unidos que en el país muchas familias disponían de una unidad conectada a su televisor, y algunos programadores de juegos habían pasado de simples aficionados a verdaderos millonarios, pese a que los gamers se conformaban con títulos bastante similares a los de las máquinas recreativas. A pesar del liderazgo de Atari en el mercado y como consola, pero aun así su competencia directa era “SEGA” con el “mark III”, también empezaron a parecer los PC gamers como una nueva consola de juegos, para el año de 1990 Nintendo ofreció al mundo la consola Super Nintendo, que incluía el clásico videojuego Súper Mario World. Otros títulos disponibles eran Contra y Bomberman, juegos que solo ofrecían un rendimiento en 2D. Pero a pesar de sus esfuerzos Nintendo empezó a caer en una crisis, con las salidas de los teléfonos y computadores que empezaron a rendir con más capacidad además con los juegos 3D, hasta que Sony lanza la PlayStation que se vuelve la consola más cotizada, dejando de lado al Snes también a sega, siendo el único competidor directo después la GameCube. Durante el siglo XXI floreció los pc con un procesador que competía directamente con las nuevas consolas, así también empezaron las competiciones de eSports como las conocemos hoy en día. Los juegos han evolucionado hasta la actualidad con nuevas consolas conocidas como la PlayStation 4, Xbox One y la Nintendo Switch, pero el cambio más relevante ha sido la evolución digital y social que ha tenido los sujetos llamados “gamers”, la posibilidad de ser un gamer nace a partir del desarrollo de los videojuegos como actividad recreativa para la sociedad. Según Crawford (2012) un gamer es una persona con un gran interés y dedicación por conocer todo lo relativo a los videojuegos, siendo una actividad de ocio. El ocio es según un teórico de la recreación es un “(…) ámbito propicio para el desarrollo y la promoción de nuevos estilos de vida”. (Cuenca, 2000: 21) esta investigación sobre el mundo virtual y social, nos dará entender el estilo del jugador virtual actual.Ítem Rumbo a Qatar 2022(Universidad Andrés Bello, 2018) Rosas Acuña, Marcelo; Laplace, Pablo; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesUn informe elaborado en 2007 por la FIFA (organismo multinacional que agrupa a las asociaciones de fútbol del mundo) llamado “Big Count” reportó que 265,2 millones de personas practican este deporte de manera federada, a los que han de sumarse millones de personas más que sólo lo hacen a modo recreativo. En base a estas cifras se cree que cerca de un 4% de la población total del planeta juega fútbol, lo que transforma a este deporte en un fenómeno social en sí mismo, siendo el más masivo a nivel planetario y el que mayor implicancia y repercusión genera en las distintas sociedades y culturas del mundo. A su vez, es indesmentible el hecho de que Chile ha experimentado un alza considerable en su taza de inmigración durante los últimos años, constituyendo este tema uno de los principales puntos de la “agenda pública” actual. De hecho, en un informe realizado por la Cepal y la OIT, Chile emergió como el país que proporcionalmente más creció en Inmigración en América Latina entre 2010 y 2015, aumentando su población de inmigrantes en un 4,9% anual. Más allá de las cifras, la integración de éstos a nuestra sociedad y principalmente de los hijos de los inmigrantes, parecieran ser aristas que aún no están del todo exploradas ni documentadas. En ese mismo sentido, el fútbol chileno no está ajeno a los cambios en su entorno. Desde el año 2011 he participado de la actualización del archivo AXEM (Futbolistas Argentinos por el Mundo) que recopila y cuantifica los jugadores de dicha nacionalidad que se desarrollan profesionalmente en el extranjero. En nuestro país la cifra ha crecido de manera sostenida, llegando en 2017 a 138 futbolistas argentinos a lo largo de nuestro territorio, tanto a nivel profesional como juvenil. Además, a través de mi experiencia como ex jugador a nivel de divisiones inferiores y posteriormente como gestor deportivo durante los últimos años, fundamentalmente en proyectos de formación de jóvenes talentos, he podido atestiguar cómo cada vez más jóvenes migrantes que se radican en nuestro país junto a sus familias comienzan a participar de las competencias de Fútbol Joven, aportando y generando cambios en nuestros clubes, en nuestro fútbol, en nuestra cultura. Dicha observación y la poderosa convicción de que el fútbol puede ser un gran protagonista de las transformaciones sociales han dado origen al estudio que se desarrollará a continuación.Ítem El sincretismo culinario(Universidad Andrés Bello, 2020) Mollo, Yitsen; Laplace, Pablo; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEn los últimos años el denominado boom gastronómico de Perú ha llamado fuertemente la atención, pues su prestigio internacional ha situado considerablemente a Lima como la Capital Gastronómica de América Latina (Valderrama, 2018). La herencia inca y posterior influencia migratoria forjaron lo que hoy conocemos como la gastronomía peruana y sus cerca de 500 platos típicos. Una realidad de la cual Chile, aun dista bastante. En esta misma línea, cabe agregar, que la idea de investigar este problema también surge a partir del profundo interés del investigador por la cocina peruana y el lazo sanguíneo con el vecino país.Ítem El skateboarding en la RM : entre la inclusión social y la emergencia de nuevas tendencias deportivas(Universidad Andrés Bello, 2020) Gutiérrez Aliste, Cristóbal Andrés; Laplace, Pablo; Escuela de PeriodismoMediante la siguiente investigación podrán observar como se aborda el estudio del impacto social que genera la práctica de skateboarding en jóvenes “vulnerados” por su entorno, sistema y por familias mal constituidas. Considero que es de suma importancia un tipo de estudio como este, ya que a la fecha, no existe documentación que haya desarrollado una investigación desde el punto de vista social en cuanto al skateboarding. Si bien, es posible encontrar antecedentes que muestren la historia del skate en Chile, y como este ha ayudado a desarrollo físico de una persona, siendo este tomado como un objeto de estudio desde la anatomía del cuerpo, y no desde la visión de skateboarding como un método de desarrollo, superación y sustento sociocultural.