Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Lara, Yessica"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Implementación del portafolio como estrategia de evaluación auténtica para desarrollar la competencia transversal Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en alumnos que ingresan a la asignatura de Enfermería Básica Aplicada (EBA) de la carrera Técnico en Enfermería del CFT de la Serena
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Contreras, Alejandra; Dinamarca, Daniela; Lara, Yessica; Mellado López, Héctor Rodrigo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Las competencias específicas y transversales de las mallas curriculares, permiten a los estudiantes desarrollarse integralmente para el mundo laboral, “estas competencias influyen en la efectividad y satisfacción de los estudiantes y docentes con el proceso de enseñanzaaprendizaje” (Villarroel y Bruna, 2017, p.78). Metodológicamente la aplicación de un portafolio es viable para su desarrollo, ya que es importante que los estudiantes sepan actuar en determinadas situaciones, incorporando metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Problema). La carrera de Técnico en Enfermería Nivel Superior(TENS) es en gran parte contenido declarativo y procedimental, quedando fuera los actitudinales como: registros de enfermería, atención humanizada, autocuidado, comunicación verbal y escrita, proactividad y auto-superación. Por esto surge la siguiente interrogante ¿Cómo contribuir al desarrollo de la competencia transversal “ABP” en los alumnos de la asignatura de Enfermería Básica Aplicada del CFT de La Serena para fortalecer el perfil de desarrollo profesional y egreso de una manera sistémica? Primero, caracterizando el nivel de dominio de la competencia “ABP” en los alumnos para optimizar el diseño de un instructivo para la elaboración del portafolio virtual , lograr la implementación del mismo y evaluar su impacto cumpliendo así el objetivo de: Implementar el portafolios virtual como estrategia de evaluación auténtica, para el desarrollo de la competencia transversal de “aprendizaje basado en problemas” en los alumnos de primer año de la asignatura de Enfermería Básica Aplicada (EBA) del CFT de La Serena.