Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Lara Balboa, Roxana Mariela"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El mundo letrado: Programa para mejorar la comprensión lectora
    (Universidad Andrés Bello, 2005) Jofré Flores, Luis Aldo; Lara Balboa, Roxana Mariela; Rodríguez Adasme, Nicolás Marcelo; Rodríguez Adasme, Adriana Betsabé; Tobar Díaz, Carolina Elizabeth; Solís Zañartu, María Cristina; Facultad de Humanidades y Educación
    El mundo va en constante cambio y no es de extrañar que también cambie la forma de enseñar y de aprender. Así por ejemplo, a comienzos del siglo XX el aprendizaje de la lectura partía del conocimiento y pronunciación del alfabeto. Desde los años 30 a los 70, se enseñaba con métodos silábicos. En los años 70, se prefería un método holístico que privilegiaba más que las letras y las sílabas aisladas, el contacto de los niños con los textos auténticos (libros, revistas, afiches, cartas). A partir de los años 80 surgió la posición de mezclar ambos modelos. El holístico y el silábico. Sin embargo, a pesar de los métodos para enseñar a leer, aún los niveles comprensivos, se cree no son los más aptos, lo demuestran las pruebas efectuadas en nuestro país, las que reflejan el bajo nivel comprensivo que poseen los alumnos de enseñanza básica, surgiendo así la necesidad de querer de alguna manera elevar los resultados y contribuir al progreso educativo. La siguiente investigación describe el efecto que produce la aplicación de un programa en la comprensión lectora. Para ello, se utiliza material de fácil acceso que gira en torno a un elemento central, combinado con el uso de estrategias. Éste es atractivo, fácil de aplicar y consta de una secuencia partiendo desde lo más básico hasta llegar a un nivel más complejo que otorgue al niño autonomía para entender los textos con que se enfrenta a diario.