Examinando por Autor "Latorre, Constanza"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diversidad en el aprendizaje bajo el enfoque de educación inclusiva : las prácticas de terapia ocupacional en educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2020) Arce Castro, Camila Belén; Guerra Villalobos, Aline Betzabé Juliette; Ponce del Valle, Almendra Francisca.; Solano Berríos, Alejandra Arlin.; Latorre, Constanza; .Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEn Chile, el principal acceso que tiene la Terapia Ocupacional en el contexto educativo es mediante el Programa de Integración Escolar (PIE) o el Programa de Atención Temprana de SENADIS. En este sentido, el enfoque de la Educación Inclusiva se considera solo en el Programa de Integración Escolar, el cual omite a la mayoría de los niveles de la Educación Parvularia, ya que funciona desde la enseñanza básica en adelante. Por lo tanto, la información sobre el actuar de la Terapia Ocupacional en Educación Parvularia y diversidad en el aprendizaje es escasa. A partir de lo anterior, el objetivo general de esta investigación consistió en analizar las prácticas de Terapia Ocupacional respecto a la diversidad en el aprendizaje de niños y niñas en la Educación Parvularia, bajo el enfoque de Educación Inclusiva. Como objetivos específicos, en primer lugar, se caracterizaron las prácticas de la Terapia Ocupacional, luego se distinguieron las estrategias de la disciplina que abordan la diversidad en el aprendizaje y por último se determinaron las contribuciones de la disciplina en las prácticas orientadas a la diversidad en el aprendizaje. Por lo tanto, como resultado se obtuvo que las prácticas de la Terapia Ocupacional en la Educación Parvularia generan distintas contribuciones que benefician el desarrollo de una diversidad en el aprendizaje, como lo es valorar y respetar las características propias de cada niño y niña, reducir las barreras que dificultan una plena participación de todos los y las estudiantes, establecer un cambio de paradigma que permita realizar las intervenciones desde un abordaje integral y visualizar a la primera infancia desde una perspectiva de derechos humanos.Ítem Proceso de inclusión en la vida cotidiana a través de la experiencia y práctica del deporte adaptada para personas en situación de discapacidad(Universidad Andrés Bello, 2016) Agüero Sanhueza, Javiera; Gutiérrez Wolff, Fabiola; Mardones Droguett, Gabriela; Monje Gatica, Daniela; Latorre, Constanza; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEl presente estudio propone comprender de qué manera las personas en situación de discapacidad física, que han participado en la práctica de algún deporte adaptado, enfrentan los procesos de inclusión en su vida cotidiana. Esto, por medio de técnicas cualitativas de investigación como son la observación y entrevista semiestructurada a cuatro personas adultas involucradas en la experiencia del deporte adaptado. Facilitando así un análisis e interpretación de lo manifestado por medio de sus discursos, como son la importancia de las relaciones sociales para el proceso de inclusión, las cuales son posibles de generar en un contexto de deporte adaptado, junto al importante elemento motivacional que su práctica provoca en ellos. Además, se observa la importancia de la independencia y autonomía adquirida por medio de la práctica del deporte adaptado, impactando en la realización de las actividades y cumplimiento de roles en la vida cotidiana.