Examinando por Autor "Leporati Valdivia, Marcela"
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Ítem Factores que influyen en la aplicación formal del proceso de atención de enfermería en dos servicios de emergencia infantil(Universidad Andrés Bello, 2010) Benavente Guerra, Beatriz; Leporati Valdivia, Marcela; Facultad de EnfermeríaLa atención de enfermería sistematizada es el método ideal para la identificación de las respuestas humanas, facilitando el establecimiento de un plan asistencial para resolución de los problemas observados. Todo esto se traduce en la aplicación del proceso enfermero como herramienta fundamental en nuestro quehacer diario; ya que este al ser sistemático, dinámico permite orientar, calificar y asegurar calidad en los cuidados brindados. Esta investigación de tipo cuantitativa, no experimental busca conocer y describir los factores que influyen según la opinión de las Enfermeras en la Aplicación formal del Proceso de Atención de Enfermería, en dos servicios de Emergencia Infantil de la ciudad de Viña del Mar. Este estudio se realizo mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada a 15 Enfermeras y una pauta de cotejo a los registros de enfermería en los distintos documentos utilizados en dichos servicios, obteniendo una medición transversal en tiempo real. Los resultados fueron analizados a través del programa Excel para Windows, mediante estadística descriptiva.Ítem Percepción de los estudiantes sobre su proceso de enseñanza aprendizaje, en la asignatura profesional de segundo nivel de la carrera de enfermería de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, en el año 2005(Universidad Andrés Bello, 2009) Haddad Ferretto, Marjorie Cristina; Muñoz, Luz Angélica; Leporati Valdivia, Marcela; Muñoz, Ximena; Facultad de EnfermeríaLa sociedad de hoy necesita de profesionales reflexivos, analíticos, empáticos, estratégicos, que sepan adaptarse frente a situaciones de diversidad cultural, es por eso que es necesario cambiar la metodología educativa, para formar mejores profesionales de Enfermería, Al reflexionar cabe preguntarse; ¿es ese el tipo de profesional que queremos, el que estamos formando con las estrategias educativas actuales en nuestra facultad?, ¿están nuestros currículum diseñados para preparar a nuestros estudiantes a aprender a ser autónomos en la búsqueda del saber?. La Universidad no puede estar ajena a esta situación, sino por el contrario debe estar liderando la formación de profesionales capaces de asumir las nuevas competencias que le exige la sociedad de un mundo globalizado. La presente investigación, tiene como objetivo principal; describir la percepción de un grupo de estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, frente al proceso de enseñanza-aprendizaje vivido en el desarrollo de la asignatura profesional "Enfermería en Salud de la Mujer y Niño 1", en el segundo nivel de la carrera, en la sede de Viñas del Mar, durante el año 2005, donde se realizó cambios en las metodologías educativas tradicionales hacia metodologías activo participativas. En este escenario se implementaron mayor número de situaciones en el aula de aprendizajes significativos para los alumnos, los cuales se trasladaban y/o transformaban según fuera el caso, se desarrollaron algunas metodologías tales como: talleres vivenciales, demostraciones prácticas reales en terreno, observaciones clínicas guiadas, lecturas comentadas, etc. (ver anexo programa asignatura).