Examinando por Autor "Lobos, Manuel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación de adultos un desafío para la Psicopedagogía(Universidad Andrés Bello, 2013) Cisternas Trincado, Verónica Natalia; Donoso Burgos, Francisca Andrea; Ezquerra Vergara, María Piedad; Labarca Valencia, María Josefina; Roca Alarcón, Catalina Belén; Vizcaya Jofré, Beatriz del Pilar; Carrazola, Daniella; Garcés, Verónica; Lobos, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente seminario de grado pretende indagar sobre la relevancia actual del quehacer psicopedagógico en la educación de adultos, con el fin de identificar las necesidades y buscar soluciones factibles para disminuir las falencias en este ámbito educativo. Para ello, se llevaron a cabo dos etapas: la primera comprendió el proceso durante el cual se profundizó en la teoría del concepto de educación, orientado al qué, cómo y para qué aprenden los adultos, en la educación continua y en la capacitación. Mientras que la segunda, fue la recopilación de información a partir de organizaciones involucradas en el aprendizaje de adultos. En función de la información obtenida y buscando favorecer el desempeño de los capacitadores, es que se elaboró un manual de sugerencias metodológicas para capacitadores de adultos, que sugiere el cómo llevar a cabo la planificación de una sesión en función de tres momentos claves: inicio, desarrollo y cierre; y de los subprocesos que los componen, con el fin de lograr un aprendizaje significativo por quienes serán capacitados.Ítem Proyecto de intervención en escuelas para el tratamiento del ciberbullying El poder de un clik(Universidad Andrés Bello, 2012) Agliati, Verónica; Cáceres, Viviana; Martínez, Cherie; Pumarino, Isidora; Silva, Yasmín; Lobos, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónEn las últimas décadas del siglo XX, las TlC's (Tecnologías de la información y la comunicación) se han incorporado de manera fuerte, siendo una renovación tecnológica de los diferentes medios, lo cual ha traído problemas que involucra a toda la sociedad, es por eso que se busca introducir las TIC's sin alterar la esencia social y humana. Haciendo hincapié en que este tema se liga estrechamente con la educación, se ha desarrollado un programa de prevención y tratamiento del Ciberbullying (El poder de un Click) orientado a establecer cuáles son los valores, las prevenciones, causas, consecuencias y metodologías para poder llevar a cabo tan importante tema ya mencionado antes. Se implementará desde 30 básico a 6° básico, todo esto con el fin de generar en los estudiantes los conocimientos referentes a esta problemática, y a la vez lograr cambios en la buena utilización de estas tecnologías, conductas y prevenciones orientadas a este tópico. A partir de esto, se espera que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para optar a la decisión de modificar el uso de sus tecnologías en cuanto a su tranquilidad e integridad. En los siguientes apartados se podrá observar la problemática en cuestión, que tiene como objetivo dar a conocer cuáles fueron las causas que llevaron a investigar este tema y cuál es la relevancia yio importancia para la educación trabajar en base a la creación y posible implementación de estas acti'vidades transversalmente. Todo lo anterior permitirá conocer la interrogante fundamental de la investigación, dando paso a los diversos objetivos que se quieren desarrollar a lo largo de esta tesis. Más adelante, se dará espacio a los antecedentes teóricos que facilitan aún más la comprensión de lo expuesto anteriormente, justificando de a uno los conceptos con los cuales se sustenta esta investigación. Posterior a esto se darán a conocer los resultados obtenidos del diagnóstica realizado.