Examinando por Autor "Loyola Berrios, Rafael"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa panificadora gourmet con servicio delivery basado en la metodología Lean Canvas(Universidad Andrés Bello, 2018) Zapata Rojas, Claudia; Loyola Berrios, Rafael; Facultad de IngenieríaComo se menciona anteriormente este proyecto busca satisfacer la necesidad de los consumidores de comprar un pan de calidad gourmet y saludable, el cual va a ser recibido en el domicilio del cliente. La importancia de comercializar el pan radica en las impactantes cifras de su consumo en Chile, detalladas con anterioridad, lo que hace que sea un mercado bastante atractivo. Para diferenciarse del mercado actual se añade valor al producto, incluyendo diversas semillas, tipos de harina, granos, entre otros, con el fin de potenciar su sabor gourmet y su valor nutricional. Siguiendo este último punto, es que al revisar las tasas de obesidad en Chile, las cuales alcanzan un 32,8% en las mujeres mayores de 18 años(FAO en Chile, 2017), y un 24,8% en el caso de los hombres(Henríquez Parada, 2009), resulta importante potenciar el producto en este aspecto. Para estos casos, la idea es ofrecer un pan con propiedades nutricionales sanas, altos en fibras y con semillas que ayuden a buena digestión, con el fin de que lejos de entorpecer las dietas pueda ser un pequeño aporte en ellas. Por otro lado, según la ENS 2016-17, el grupo etario que más obesidad mórbida tiene es el de 30-49 años(Yañez Cecilia, 2018). Estos datos cobran importancia dado el mercado meta al que apunta este proyecto, que es precisamente el público adulto y joven, lo que entrega la oportunidad de potenciar este tema en el área de marketing remarcando las impactantes cifras. El servicio de entrega a domicilio o delivery es un punto bastante importante para agregar valor al producto, ya que busca ser un alivio para los consumidores, que se enfrentan día a día con el poco tiempo y ritmo de vida acelerado presente en la gran capital. Encuestas revelan que las compras on line de productos alimenticios va en aumento, por lo que resulta interesante proponer que la compra del pan, que en muchos hogares se realiza a diario, pueda ser recibida en la comodidad del domicilio, luego de haber elegido entre una gran variedad de productos de alta calidad desde un computador o un Smartphone.Ítem Modelo de mejoramiento de la efectividad a través del rediseño del proceso de control de obras para una empresa de construcción vial(Universidad Andrés Bello, 2018) Díaz Palma, Rafael Eduardo; Loyola Berrios, Rafael; Facultad de IngenieríaLa administración de cualquier organización implica la toma de decisiones. La alta gerencia debe definir la estrategia corporativa y alinear todos sus procesos para cumplir con la misión de la empresa, garantizando márgenes de rentabilidad sustentables en el tiempo y ser competitivos. Uno de los métodos comúnmente usados para el aprovechamiento de todos los recursos de una empresa es la optimización de los procesos internos; para ello, se debe establecer un enfoque basado en procesos y medirlos constantemente. Bien decía Peter Drucker, padre de la administración estratégica: “lo que no se mide, no se mejora”; por lo que, mejorando los procesos de control de las empresas se contribuye a la efectividad de la organización y al cumplimiento de los objetivos definidos con el mínimo de recursos empleados. En el caso particular de las empresas constructoras, lo más relevante para el éxito en los proyectos es controlar la programación, rendimientos, costos y calidad de las obras desarrolladas. Por lo tanto, es indispensable no solo medir cada uno de los procesos, sino tener estándares de gestión que definan: cómo medir, planes de acciones, responsables de las actividades y plazos de ejecución. Para una empresa constructora, no mejorar el proceso de control de las obras activas se traduce en riesgos para la sustentabilidad en el mercado, o en su defecto, la quiebra la compañía. Actualmente, Flesan presenta inconvenientes con su proceso de control de obras en la unidad de Obras Públicas, ya que, si bien disponen de un procedimiento para el proceso de control, algunas actividades no son ejecutadas correctamente por falta de claridad de los lineamientos en ejecución; impactando de forma significativa los tiempos de la obra. La importancia práctica de mejorar el proceso de control de obras para esta empresa se vería reflejada en la rentabilidad que obtendrían de las obras y en el aumento de la satisfacción de los clientes.Ítem Plan de mejora al proceso de ventas para supermercado Santa Isabel, sucursal Recoleta(Universidad Andrés Bello, 2020) Ojeda Vergara, Pablo Andrés; Loyola Berrios, Rafael; Facultad de IngenieríaEl problema que resuelve esta mejora se establece como: El supermercado Santa Isabel ubicado en Avenida Recoleta en estudio no tiene un método de diagnóstico y control que le permita gestionar adecuadamente el área de cajas en términos de un conjunto de factores de gestión de calidad, principalmente requiere mejorar los tiempos de espera de sus clientes en colas de cajas. Para solucionar este problema, en este trabajo se analiza la situación actual del proceso de ventas, se determinan puntos críticos y detectan problemas mediante herramientas estratégicas, se estudia la experiencia de compra y tiempos de espera en cajas, se optimiza la dotación de cajas mediante una herramienta de simulación, se plantean soluciones con sus respectivos indicadores y se evalúa económicamente la solución propuesta, y se elabora un plan de implementación de la mejora del proceso de ventas.Ítem Prefactibilidad técnica y económica para la creación de una empresa prestadora de servicios de ingeniería mecánica a domicilio(Universidad Andrés Bello, 2018) Morales Carvajal, Christian Nelson; Loyola Berrios, Rafael; Facultad de IngenieríaActualmente el rubro automotriz, es un rubro económico y tecnológico el cual crece día a día en nuestro país, especialmente en la Región Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de automóviles. Con la creciente demanda por automóviles con sistemas de seguridad, infotenimiento y conectividad los consumidores de estos últimos notan la importancia de sus mantenciones y reparaciones, ya que han aprendido a tomar su vehículo como una inversión y no como un simple medio de transporte. Este proyecto de pre factibilidad explora la demanda insatisfecha del nicho de mercado automotriz, que en nuestro país está lleno de prejuicios ya sea por precios sumamente elevados, personal no capacitado, estafas, trabajos mal realizados, tiempos de entrega excesivamente altos e incomodidad para el cliente, en una ciudad donde el tiempo es un bien escaso. Por estos motivos el proyecto de pre factibilidad analizará la posibilidad de crear una empresa que su principal valor agregado sea ahorrar el recurso tiempo de sus clientes, entregando un nivel de servicio de primera categoría, esto armando una flota de talleres que se encontrarán en puntos específicos de la ciudad de Santiago, en una primera etapa lo cual permitirá llegar de forma rápida y certera al punto en que el cliente necesita el servicio, disminuyendo el tiempo total de reparación que en promedio son 3 días a un tiempo medio de 4 horas. Así de forma general la empresa a fundar pretende realizar servicios del rubro automotriz, con un nuevo modelo de negocios haciendo una flota estratégica de talleres móviles que satisfagan las necesidades insatisfechas de los clientes en cuanto a profesionalismo, transparencia, ahorro del recurso tiempo y nuevos servicios del negocio.