Examinando por Autor "Mac Millan, Mary"
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Ítem Notas al pie de Gaza (2009) de Joe Sacco: un historiador a contrapelo (anacronía y memoria)(Universidad Andrés Bello, 2019-06) Mac Millan, MaryNotas al pie de Gaza es una novela gráfica en la que Joe Sacco intenta dar cuenta de las matanzas de Khan Younis y Rafah, llevadas a cabo por soldados israelíes en la población palestina en la década de los cincuenta. Este trabajo se aproxima a la obra de Sacco desde los conceptos del tiempo y las imágenes de Didi-Huberman contenidos en Ante el tiempo (2008). Este análisis expone las diversas anacronías que Sacco introduce para abordar los sucesos del pasado. La anacronía –entendida como la intromisión de un tiempo en otro –revela la dificultad del historiador para relacionar adecuadamente su presente con el pasado. Este análisis propone constantemente la pregunta por respuesta ética y la adecuación de las técnicas descritas.Ítem “Quizás todo lo que digo es una tontera”: Janosch y el nonsense(Universidad Andrés Bello, 2024-12) Mac Millan, MaryEn este artículo analizamos la obra del escritor alemán infantiljuvenil Janosch, centrándonos en las características que lo sitúan en la corriente del nonsense. Nos guiarán las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta concretamente el nonsense en el trabajo escritural de Janosch? ¿Qué nuevos sentidos se vislumbran a partir de sus transgresiones? Se reconocen y trabajan cuatro elementos: transgresiones en el lenguaje, situaciones absurdas, la relación con los objetos y obras estructuradas desde el absurdo. En cada punto se hace una lectura de los nuevos sentidos que el trabajo del nonsense de Janosch posibilita. Se analizan variados recursos tales como el epíteto, el juego entre uso literal y figurado, y la estructura de la retahíla como una lógica alternativa a la de causa-efecto, entre otros. Finalmente, se inserta la totalidad de los recursos en una interpretación global del nonsense. Aquí se enmarcan las estrategias analizadas en una resistencia contracultural y de búsqueda del placer. En las conclusiones se presenta una visión crítica del nonsense y sus posibilidades subversivas.