Examinando por Autor "Macuer Carvajal, Ricardo"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis y diseño de un sistema de abastecimiento y reordenamiento de materiales(Universidad Andrés Bello, 1996) Bode Neira, Carola Paz; Macuer Carvajal, Ricardo; Escuela de Ingeniería de Ejecución en Computación e InformáticaEl presente proyecto de título tiene como objetivo realizar el análisis y diseño de un sistema de abastecimiento y reordenamiento de materiales para una compañía minera. En primer lugar se realizó una etapa de estudio previo sobre el tema de la administración de materiales, con el objetivo de adquirir una base más sólida para enfrentar el desarrollo del proyecto. El análisis del sistema actual se centró en el mejoramiento del aspecto operativo y de la gestión del área de materiales, cubriendo los siguientes aspectos: gestión de abastecimiento y reordenamiento de materiales. Completado el análisis del sistema actual, se presentó una optimización en cuanto a los procesos administrativos involucrados en la gestión. Finalmente se realizó una etapa del diseño del sistema, especificando las funciones y procedimientos administrativos necesarios para la implementación. Este sistema está operando desde diciembre de 1995.Ítem Análisis y diseño de un sistema de información para el control de la producción : aplicado en una empresa pesquera(Universidad Andrés Bello, 2005) Camacho Almonacid, Omar; Grasset, Oscar; Macuer Carvajal, Ricardo; Escuela de Ingeniería CivilEl presente trabajo se desarrolló en una planta procesadora de productos del mar, ubicada en la XII región, específicamente Puerto Chacabuco; consistió en el desarrollo un Sistema de Información para el control de la producción. En este documento se entrega a la Administración de la Planta de Procesos, el desarrollo de un Sistema de Información, explicando cada una de las etapas que se deben desarrollar para el diseño de un Sistema de Información. El sistema desarrollado mejoró el flujo de información en el área de producción, la gestión operacional de los procesos productivos de la planta y entregó herramientas de monitoreo para controlar el desempeño del Departamento de Producción. Para el área de materias primas se diseñó un módulo para el control de dicho departamento que permite un manejo completo de los inventarios de materias primas, entrega información de stock a tiempo al departamento de producción. En el área comercial se diseñó un módulo que maneja los compromisos adquiridos por la empresa dando acceso al personal de producción a los detalles y prioridades de pedidos.Ítem Análisis, evaluación y diseño de una red de transmisión de datos para ENAP(Universidad Andrés Bello, 1994) Barra Medina, Franklin de la; Macuer Carvajal, RicardoEl presente Proyecto de Título tuvo como objetivo realizar un análisis y evaluación de la red de comunicación de datos de la Empresa Nacional del Petróleo- ENAP-, recomendando soluciones de optimización. Los esquemas propuestos debieron adecuarse a los requerimientos actuales y futuros de la Empresa. En primer lugar se realizó una etapa de estudio previo del tema de Redes de Comunicación de Datos, con el objeto de adquirir una base más sólida para llevar a cabo los objetivos propuestos. El análisis de la plataforma actual se centró en el estudio de la topología, elementos y otros aspectos de la red utilizada por ENAP. Completado el análisis se llevó a cabo un estudio de las posibles alternativas de optimización en cuanto a plataforma y topología, determinando así las alternativas a utilizar en los esquemas propuestos. Producto de lo anterior, el presente trabajo propone dos esquemas de optimización para la red de ENAP. Estos esquemas involucran la utilización de la tecnología Ethernet y el uso de backbones en una arquitectura abierta Cliente-Servidor. Finalmente se exponen las proyecciones futuras de la Empresa en cuanto a los diferentes aspectos relacionados con la red de comunicación de datos.Ítem Calidad de software : implementación del nivel 2 del modelo CMM al proceso de desarrollo de software de una institución bancaria(Universidad Andrés Bello, 2000) Belmar Gallardo, Claudio Andrés; Macuer Carvajal, Ricardo; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Ingeniería de ejecución en computación e informáticaEl concepto de calidad comienza a formularse en los equipos de desarrollo de software casi en forma conjunta con el proceso de creación de productos, ya que la evidencia de las expectativas cumplidas por el software y el tiempo empleado se vuelven enemigos. Hoy en día, la satisfacción del usuario toma ribetes de mayor volumen, por lo que los logros de satisfacción del usuario, ligado a sus requerimientos iniciales y tiempos de entrega toman tal importancia, que en la práctica sacrifica el tiempo que se emplea en desarrollar una adecuada planificación, una correcta captura de los requerimientos, un diseño que contemple una solución íntegra, una construcción sin errores y pruebas a fondo. Pero como se demostrará mas adelante, ese tiempo logra que el proceso se transforme en una sólida base de desarrollo, y con ello, un producto mejor. Aunque este punto parezca algo que a primera vista nos cueste imaginar, la costumbre de realizar un proceso "bien" termina por automatizarse y hasta perfeccionarse con el tiempo, es por ello que la calidad va íntimamente ligada al proceso de desarrollo. Gracias a esto la consecuencia futura implica un producto de mayor calidad, menos tiempo de desarrollo, personal de mayor eficiencia, estimaciones realistas y usuarios contentos. Es importante recalcar, entonces, que todas las metodologías de calidad de software apuntan a lograr un proceso y prácticas que nos permitan obtener los productos y resultados esperados. La calidad de software se construye bajo un proceso que comienza con una adecuada definición y procedimientos de monitoreo controlados y definidos. Uno de estos estándares es el CMM(Capability Maturiry Model), el cual fue creado por el SEi (Software Engineering lnstitute), dependiente de la Carnegie Mellan University, y apoyado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos. Consiste en verificar la capacidad de desarrollo de software de una empresa. El CMM tiene 5 niveles en los cuales se pueden hallar las empresas desarrolladoras, en función de su capacidad y del cumplimiento de ciertos objetivos. Para saber en qué nivel se encuentra una empresa, se debe someter al examen por parte de una entidad reconocida por el SEi, quién sobre la base de una serie de cuestionarios permite conocer las metodologías del desarrollo, y con eso ubicar a la empresa dentro de la escala de niveles del 1 a 5. Conscientes de los avances internacionales en el tema de calidad y el auge de los estándares que comienzan a ser norma en el mercado, la institución en la cual se realizó este proyecto creó un grupo para llevar a cabo el Proyecto de Garantía de Calidad el cual tiene como objetivos principales lograr un proceso de desarrollo estandarizado y acorde a las exigencias de calidad internacionales para lograr mejores productos...Ítem Desarrollo de un sistema de permisos de circulación(Universidad Andrés Bello, 1997) Araya Rojas, Osvaldo Enrique; Macuer Carvajal, Ricardo; Facultad de IngenieríaLas municipalidades cumplen la función de prestar servicios a la comunidad y éstas no siempre poseen el apoyo de tecnología para poder concretar eficientemente el servicio. Muchas de las municipalidades no contemplan un departamento de informática en su organigrama , no obstante, estos contratan servicios a empresas externas para manejar la información. Los sistemas computacionales y administrativos, son antiguos y no han sufrido cambios, provocando de ésta forma un deterioro en el sistema en general, ya que los métodos no son los apropiados según los tiempos actuales. Es ya conocido, que el usuario cuando cumple sus necesidades básicas, tiene la tendencia a crear o a requerir nuevas necesidades, por lo tanto, es importante siempre estar evaluando los procedimientos y mejorando los sistemas de información. Por éste motivo, me he interesado en realizar como proyecto de tesis, el estudio y desarrollo de un sistema de información que permita agilizar y resolver problemas no contemplados. Es conveniente hacer notar que los desarrollos dentro de una municipalidad tienden a ser complejos, ya que los usuarios crean mitos, los cuales entorpecen el crecimiento, relacionando las actitudes típicas de una municipalidad. La municipalidad a la cual se le realizará el desarrollo es la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRAL, el tema será enfocado al departamento de tránsito con un sistema de Permisos de Circulación.Ítem Propuesta de plan de negocios para servicios de consultoría aplicación en tecnología Data Mining(Universidad Andrés Bello, 2004) Ramírez Martín, Leonardo Raúl; Macuer Carvajal, Ricardo; Tesis (Facultad de Ingeniería y Construcción Civil)Este trabajo entrega el desarrollo íntegro de un plan de negocios para la empresa Ibermática, el que consiste en servicios de consultoría basados en técnicas de Data Mining, para lo cual se ha realizado una evaluación cualitativa y cuantitativa del mercado de tecnologías de información en Chile, tanto en su oferta como en su demanda. Este estudio determina que el negocio de la consultoría basada en este tipo de herramientas crecerá en los próximos años, debido principalmente a la prosperidad económica del país y a su nivel de competitividad, tanto interno como externo. A esto se suma el hecho de que las tecnologías de información están teniendo cada vez mejor acogida entre los distintos actores que conforman la economía nacional. Además de lo anterior, cabe señalar que no existe un gran número de firmas que entreguen este servicio en el país, lo que podría resultar favorable para las proyecciones del negocio. Por último, se incluyen capítulos relacionados con el diseño de una estrategia comercial adecuada para este proyecto, como también un análisis cuantitativo basado en las herramientas de la evaluación de proyectos tradicional, las cuales, después de su análisis, arrojan resultados favorables para los fines del negocio propuesto.Ítem Sistema de mantención de bienes, implementada en la empresa telefónica(Universidad Andrés Bello, 2004) Aránguiz Muñoz, Aníbal; Macuer Carvajal, RicardoLa presente memoria pretende ilustrar el desarrollo de un Sistema de mantención de bienes a través de un portal Web para la empresa Telefónica. En la actualidad todas las empresas se encuentran en un ritmo de crecimiento muy rápido, el cual puede ser abordado mediante la aplicación de distintas herramientas que ofrecen el desarrollo de tecnologías. En este proceso se ha visto involucrada la empresa Telefónica, cuyos ejecutivos han visto la necesidad de desarrollar un sistema que pueda solucionar su problemática de gestión. Esta potente herramienta de gestión, permitirá reducir las tareas administrativas, sistematizar el trabajo, simplificar el manejo de la información y además ayudar al análisis. Asimismo el sistema permitirá una eficaz gestión de todas las áreas relacionadas con la función del mantenimiento, permitiendo una acertada toma de decisiones y disminuyendo los costes para la empresa. Ya aprobada la alternativa más viable, se comenzó a desarrollar el sistema de mantención de bienes propiamente tal. En el desarrollo de este sistema se abarcaron todas las etapas del diseño del sistema, desde el análisis hasta la puesta en marcha, incluyendo los temas concernientes al software como al hardware del sitio. Asimismo en los primeros capítulos de esta memoria se introduce al desarrollo Web y las herramientas que se utilizaron mostrando las ventajas de estas. También se hace referencia a la seguridad que debe poseer este sistema, proporcionando al cliente en este caso Telefónica la confianza suficiente para permitir implementar este sistema. Además se muestra un seguimiento del sistema a través de una Carta Gantt para observar las etapas de este sistema. En pleno desarrollo del sistema se buscó el modelo apropiado para poder tener un feedback entre el cliente y el servidor. Este resultó ser el método lineal o también llamado ciclo de vida clásico. Este método consta de cuatro etapas: Análisis, Diseño, Construcción y Puesta en Marcha. En la etapa de organización se entregan todos los datos que son incorporados dentro de una Base de Datos los que fueron verificados durante toda esta etapa para que no se cometiera ningún error, ya en la segunda etapa se diseña una relación lógica entre los elementos individuales de datos, teniendo claro esto se comienza a desarrollar el diseño que es la parte más complicada, la cual se centra en cuatro atributos que permiten traducir requisitos, en una representación del software donde se pueda evaluar su calidad antes que comience siquiera una línea de código. Realizando una serie de pruebas que nos llevan a la tercera etapa de construcción y finalmente a la puesta en marcha de este sistema. El resultado del presente trabajo se tradujo en un sistema que permite resolver la problemática en la cual Telefónica se encontraba, además de desarrollar un sistema que no esta disponible en el mercado permitiendo incorporar este sistema a otras empresas que quisieran hacer uso de este, atribuyendo así un proyecto que genera valor a toda la empresa.