Examinando por Autor "Magnitzky V., David"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ánalisis de las metodologías Dolcroze y Kodály en la enseñanza básica : un estudio comparativo de la experiencia de los profesores de música de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2022) Aravena Soto, Carla; Cancino Cerón, Nicole; Silva Coloma, Pablo; Vargas Erazo, Marcelo; Magnitzky V., DavidBasado en la diversidad de metodologías de enseñanza musical que existen, la siguiente tesis de grado representa un análisis de las metodologías Dalcroze y Kodály en la enseñanza básica, la importancia de esta investigación radica en conocer el estado de las anteriormente mencionadas en la actualidad, si los profesores las conocen y utilizan en el año 2022, así como por qué deciden realizar las clases con las anteriormente mencionadas o no. El principal objetivo es analizar el uso de las metodologías Dalcroze y Kodály en la actualidad, según las experiencias y opiniones de profesores de la asignatura de Música en la región Metropolitana de Chile y la región de Arica y Parinacota, esto a través de una entrevista semiestructurada que recopiló la información necesaria para establecer un resultado. Se concluyó que que varios profesores inician su vida laboral apoyándose de actividades y recursos específicos extraídos de metodologías (en este caso específicamente Dalcroze y Kodály), a su vez determinamos que la gran mayoría de los entrevistados prefieren establecer su propio estilo de enseñanza, considerando la personalidad de sus estudiantes, los contenidos de cada, el espacio de aula y los recursos disponibles en cada establecimiento educacional.Ítem Cahuach: musica y devoción(Universidad Andrés Bello, 2000) Brito O., Loreto; Escudero S., Joel; Giacometto C., Christian; Magnitzky V., David; Zúñiga G., Alex; Garrido I., Juan Carlos; Facultad de EducaciónNuestro último peldaño, para obtener el Título de Profesores de Educación Musical para Enseñanza Preescolar y Básica, con el Grado de Licenciados en Educación, es el Seminario de Título. Buscar un tema que nos interese a todos es un trabajo muy dificil, y también lo fue el ponemos de acuerdo. Un tema interesante y que no se haya investigado en la educación musical, era el ideal de tema para el seminario. Así surgieron tres propuestas diferentes: la primera sobre la Importancia del Canto Infantil en la Educación Preescolar; la segunda, acerca de las Posibilidades del Sistema MIDI como estrategia para la enseñanza de la música; y la tercera, sobre la Fiesta del Nazareno de Cahuach. Al final, luego de deliberar sobre las ventajas de cada uno de los temas, llegamos al acuerdo de hacer nuestro seminario acerca de la tercera propuesta, hecha por nuestros compañeros Christian Giacometto y Joel Escudero, ya que su primera exposición acerca de la Celebración de la Fiesta del Nazareno de Cahuach, realizada en la isla del mismo nombre, durante el mes de agosto de 1999, nos motivó para tomarlo. Aunque se han escrito libros, con texto y fotografias, acerca de esta fiesta, como por ejemplo el Adoremos de Matthey; o el mismo libro de Cárdenas y Trujillo llamado Cahuach: la Isla de la Devoción. Ambos hablan de la fiesta desde un punto de vista global. El no haber encontrado material de esta fiesta como documento de apoyo a la educación musical y, también, el hecho de ser poco conocida, fueron nuevos motivos por los cuales concordamos con este tema. Así, podemos resumir los motivos de escoger esta fiesta para nuestro seminario en: a) La fiesta es poco conocida. b) La fiesta es un fenómeno cultural importante de conocer. e) No existe material educativo relacionado con la fiesta. Estos puntos mencionados dieron como resultado la elaboración de un material-didácticoeducativo, consistente en un video-documental, y dos cuadernillos, uno para el alumno y otro para el profesor, en conclusión, tres elementos que conforman un set educativo acerca de la Fiesta del Nazareno de Cahuach, el cual los elaboraremos para NB4, lo que no implica que posteriormente se pueda ampliar a NB 1, NB2, NB3, NB5 y NB6. A continuación abordamos todos los puntos relativos a la elaboración de nuestro material didáctico en este seminario.Ítem Estrategias didácticas basadas en el uso de TIC aplicadas en la asignatura de música en educación básica : un estudio de diferentes experiencias pedagógicas de profesores de Santiago y Las Cabras, mediante estrategias didácticas basadas en el uso de las TIC en clases de música(Universidad Andrés Bello, 2022) Munita, Nicolás; San Martín, José; Quintanilla, Pablo; Magnitzky V., David; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente estudio pretende analizar los distintos usos que se le puede dar a las TIC en el ámbito de la Educación Musical según la opinión de profesores de Educación Musical que ejercen en Santiago y las Cabras al momento de planificar clases. Para ello trabajamos con distintos docentes a quienes les realizamos una entrevista en profundidad, en donde analizamos distintas metodologías y enfoques que nos pueden aportar información para nuestra investigación, tales como el uso de TIC en la música, su uso didáctico en las planificaciones, la capacitación docente en el manejo de TIC, el contexto educativo nacional, especialidad musical, ventajas y desventajas de las TIC. Para este estudio tuvimos la participación de profesores especializados en el área de educación musical y para ello, les entregamos una carta de consentimiento informado previamente analizada por profesionales del área pedagógica, mediante la cual, se les informó sobre nuestro estudio y las condiciones en las que se hizo nuestra entrevista, respetando todos los aspectos éticos preestablecidos. Esta entrevista se realizó de forma semiestructurada, buscando recopilar la mayor cantidad de información posible con respecto a las experiencias con el uso de TIC de cada participante. Nuestro estudio se sustentó en un paradigma constructivista, con una metodología de carácter cualitativa. A partir de los resultados obtenidos, es posible inferir que los docentes en educación musical tienen diferentes formas de utilizar las TIC para planificar las clases, además de que no todos cuentan con la capacitación suficiente para ello, por lo que tienen que buscar diversas formas de abordar y relacionar los conocimientos musicales complementándose con las TIC utilizando los medios que tienen a su alcance para generar diversos escenarios en los aplican diversas metodologías.