Examinando por Autor "Mancilla Morales, Patricia E."
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Ítem Qué es ser un profesional de la educación(Universidad Andrés Bello, 2002) Arias Serery, Mónica L.; Campos Verdugo, Karen; Castillo López, Alvaro S.; Flores Guerrero, Francisco A.; Fuentealba Brieva, Teresa O.; Jara González, Elizabeth L.; Lagos Escárate, Carol I.; Mancilla Morales, Patricia E.; Pergolesi Sánchez, Gabina; Rojo Morales, Victoria del C.; Sepúlveda Quintana, María E.; Vergara Vargas, Magadalena; Poblete Zuñiga, Patricio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl tema de esta investigación , surge frente a la reflexión dentro de un contexto histórico, de qué es ser realmente ser un profesional de la Educación , desde el punto de vista de profesores y estudiantes de Pedagogía y como el accionar pedagógico, dentro del cambio de doctrinas, reformas y leyes a atribuido mistificado el rol docente y su profesionalización ya que durante mucho tiempo se dio a... "Entender la profesionalización como un proceso de formación cultural, es una tarea ardua y compleja que no se resuelve con la dictaminó de una ley o reglamento. Esta tarea requiere de la participación activa y protagónica de los propios docentes a través de una reflexión critica ". Y por ende esta investigación dentro del modelo interpretativo, tiene como objetivo principal aportar reflexiones acerca del rol docente y su práctica cotidiana, desnitrificando un sin fin de creencias ya que durante mucho tiempo sólo, se han cambiado el concepto, pero los contenidos de estos siguen siendo los mismos, el lenguaje se ha tecnificado pero la tergiversación sigue siendo la misma, desde el punto de vista de matriz tendrían gran incidencia en las instituciones Universitarias. Frente a esto, nos proponemos sustentar que la tarea docente requiere aunar las fronteras del conocimiento práctico tanto como el teórico, que es lo que supuestamente se nos ha entregado de primera fuente por instituciones Universitarias y luego en la práctica dentro el aula. Y para ello, creemos que el conocimiento práctico debe unirse dinámicamente a planteamientos teóricos para contribuir a la valorización y profesionalización del docente, ya que esto no sólo se trata de gustos ni de una mistificada y valorada vocación si no de ser gestores y entes participativos de la formación humana en términos de credibilidad ya que niños y niñas, participes de un proceso educativo no sólo aprenden cosas si no que también se transforman mediante la convivencia con el profesor o profesora. Dentro de esto, queremos analizar las características que orientan a la formación del profesorado y las características curriculares que debieran ó no tener en su formación profesional.