Examinando por Autor "Markusovic Mardones, Denis Lenka"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diferencias entre la teoría administrativa y la práctica laboral en la administración del recurso humano en la construcción(Universidad Andrés Bello, 2004) Moreno Sánchez, Gabriel Alejandro; Markusovic Mardones, Denis Lenka; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Construcción CivilSe trata de un estudio que revela las diferencias existentes entre la gestión y la ejecución de la administración de recursos humanos en tres empresas constructoras de la ciudad de Santiago dedicadas al rubro habitacional. Las variables a las que se les atribuyen estas diferencias son: motivación, capacitación, comunicación, incentivos y liderazgo. Aunque la cantidad variables que se presenta no es absoluta, proporciona un resumen de la evidencia de investigación relevante que se espera que sirva para llegar a antecedentes útiles para quienes están relacionados en la promoción de la efectividad y el mejoramiento de su obra tomando en cuenta al recurso humano. Este estudio describe la situación en la que se encuentran, en las tres empresas constructoras, las variables antes mencionadas lo que lleva a interpretar que tan efectiva es la administración del recurso humano en estas instituciones. No obstante este es un estudio inicial por lo que sus conclusiones son provisorias e insuficientes, abriendo una puerta que incentive a futuros investigadores a abordar el tema de la administración del recurso humano en la construcción en nuestro país.Ítem Estudio de prefactibilidad para la implementación de planta productora y exportadora de productos gourmet(Universidad Andrés Bello, 2010) Lira Barraza, Ricardo Nicolás; Ocares Mercado, Zhenia Dominique; Markusovic Mardones, Denis Lenka; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl proyecto a presentar, tiene como objetivo principal estudiar y evaluar todo proceso necesario para la construcción e implantación de una planta productora y exportadora de productos gourmet. Para lograr este objetivo, el estudio del proyecto se basó principalmente en investigación y análisis, para la toma de decisiones a lo largo del estudio del proyecto. El estudio de mercado, es una de las etapas cruciales en la toma de decisiones a lo largo del proyecto, es en donde se conoce todos los factores a evaluar, conociendo desde la definición del producto gourmet, la elaboración de este hasta el consumidor final, donde el objetivo de la futura empresa es el comercialización nacional e internacional de estos productos, por lo que se realiza una profunda investigación de los distintos consumidores al cual se quiere entregar dichos productos. Gracias a la investigación del mercado, se logró llegar a realizar el estudio técnico de éste, definiendo la demanda y la capacidad de producción, que se limita a las maquinarias a utilizar para la producción, donde finalmente se realiza la evaluación económica financiera, donde se puede concluir cual es la factibilidad del estudio realizado en el proyecto.Ítem Estudio del proceso de subcontratación, control y recepción de especialidades en obras de edificación(Universidad Andrés Bello, 2006) Vásquez Ramírez, Carlos Héctor; Markusovic Mardones, Denis Lenka; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Construcción CivilEn Chile el modelo de desarrollo económico experimentó cambios significativos en las últimas dos décadas. Las estrategias de productividad para responder a los objetivos competitivos en la industria de la construcción, se orientaron a la reducción de los costos de producción, a la flexibilización y a la adaptación de los sistemas productivos. En este contexto, los proyectos de subcontratación son los que exhiben un mayor desarrollo en los últimos años dentro de las opciones en mejora que buscan las empresas para optimizar la rentabilidad de su gestión. El objetivo de este trabajo de título se centra en analizar el proceso de subcontratación de especialidades en obras de edificación y tiene como fin contribuir a definir las variables que influyen en la decisión de implementar este sistema laboral. La investigación comienza por estudiar los antecedentes y conceptos sobre el tema. Luego se nombran y explican las principales variables que intervienen en la decisión de subcontratar especialidades. Posteriormente se describe de forma teórica el proceso, enfocándose en la asignación, control y recepción de las actividades subcontratadas. El esfuerzo investigativo apunta a conocer y rescatar la opinión de profesionales a cargo de la Dirección de obras de edificación, mediante una encuesta acerca del proceso de subcontratación. Las respuestas permiten obtener un panorama de la realidad, respecto de esta forma de relación laboral, en un sector de la industria de la construcción en Chile.Ítem Evaluación técnica y económica de la instalación de una fábrica de cerámica(Universidad Andrés Bello, 2000) Nieto Urbina, Iván; Markusovic Mardones, Denis Lenka; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Construcción CivilEsta memoria desarrolla un estudio técnico y económico para la instalación de una fábrica de cerámica. El estudio evalúa una asociación de dos empresas nacionales, que han decidido unirse para elaborar productos prensados y aportar elementos normalizados de primera calidad y diseño a las demandas especificas para la construcción en Chile. Por tanto se analiza una planta con un diseño de tecnología moderna en la preparación de arcillas, de fácil operación, una reducida cantidad de operarios y un tamaño mediano acorde a las necesidades actuales del mercado.Ítem Gestión comercial y constructiva de un edificio en altura(Universidad Andrés Bello, 2001) Aylwin Muñoz, Carlos; Markusovic Mardones, Denis Lenka; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Construcción CivilEsta memoria desarrolla un estudio técnico y financiero para realizar un Proyecto Inmobiliario, de manera de establecer una metodología para futuros estudios de este mismo tipo. Este proyecto se lleva a cabo en la Constructora e Inmobiliaria Santiago Gallo e Hijos Ltda. ubicada en la ciudad de La Serena, IV Región de Chile; aquí se ejecutó el seguimiento de la construcción de un edificio de seis pisos y treinta y seis departamentos. Este proyecto comienza con la idea de estudiar, desarrollar y vender un conjunto habitacional, y concluye en el momento en que se le entregan los departamentos y las escrituras a sus respectivos dueños. Aquí se presentan los diferentes pasos a seguir que requieren un estudio de este tipo, detallando y explicando cada uno de ellos para su fácil comprensión. Además, se explican algunos de los inconvenientes que se fueron presentado en el transcurso de la construcción del edificio, y también algunos factores que deben tenerse en cuenta cada vez que una constructora lleva a cabo un proyecto de esta envergadura.Ítem La inteligencia emocional como un sistema de mejora en la dirección del personal(Universidad Andrés Bello, 2009) Faúndez Aldea, David Alejandro; Markusovic Mardones, Denis Lenka; Escuela de Obras CivilesDesde el principio de casi todas las disciplinas, el hombre ha apoyado con mayor fuerza a una parte de éstas. En este sentido, se puede decir con respecto a un área estudiada por la Psicología como lo es la inteligencia, que se intentó abordarla siguiendo los modelos "científicos", es decir, usando métodos que permitan cuantificar de manera precisa lo que se intenta estudiar. Lo anterior implica que se deje de lado casi instantáneamente un aspecto esencial de los seres humanos: las emociones. Con el pasar de los años, se ha descubierto que las emociones son más que un mecanismo de alerta, pasando a ser parte importante en los diversos ámbitos en los que interviene el hombre. En la actualidad ha surgido una gran cantidad de información con respecto al rol que juegan las emociones en nuestro diario vivir, y es así como surge el concepto de inteligencia emocional para graficar lo esencial que resultan ser. Este trabajo intenta demostrar que la aplicación de la inteligencia emocional sobre un grupo de trabajadores, sin dejar duda, ayuda a poder mejorar, partiendo desde un mejor ambiente laboral hasta poder incluso mejorar la producción del grupo. Servirá también para detectar que puede esta faltando aplicar o entender para poder mejorar como la influencia como jefes sobre los grupos de trabajo. Se entregan distintas herramientas que ayudan en el desarrollo profesional, en especial a las jefaturas o mandos medios que son los que finalmente dirigen en pos de lograr objetivos trazados.Ítem Preparación y evaluación del proyecto de construcción de una industria elaboradora de maderas(Universidad Andrés Bello, 1997) Haas Crichton, Roberto Andrés; Markusovic Mardones, Denis LenkaLas técnicas de preparación y evaluación de proyectos, permiten a empresarios, inversionistas y capitalistas, responder a la principal interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversión. El objetivo de este estudio es determinar la viabilidad del proyecto de construcción de una nueva planta elaboradora de maderas para la empresa; "Sociedad Productora y Elaboradora de Maderas Federico Haas Y Cia. Ltda ." Como objetivos particulares de este estudio se considera; realizar la gestión de todos los aspectos de la preparación del proyecto, proponer el Layout de las instalaciones, maquinarias y equipos de acuerdo a la distribución de los procesos productivos, analizar diferentes alternativas de materiales de construcción, proponer una nueva organización administrativa y de control de procesos, y finalmente evaluar económicamente el proyecto. Con el fin de comprender a cabalidad el funcionamiento de la empresa, en cuanto a; productos, procesos productivos, administración , comercialización, políticas y todos los aspectos relevantes para el funcionamiento de ella, fue necesario, trabajar al interior de ésta. Logrando con ello una visión global de su funcionamiento y especifica de los requerimientos que dan origen a este proyecto. En base los antecedentes recopilados y los requerimientos propuestos por la gerencia, se propuso; una nueva distribución de la maquinaria (Layout) y una nueva organización administrativa. Luego se desarrolló un anteproyecto completo de todas las instalaciones que la nueva planta requiere. A la vez se confeccionó un completo estudio económico del proyecto para determinar su rentabilidad en base a los flujos proyectados. El proyecto ya evaluado, con todos sus antecedentes, será presentado a la gerencia de la empresa Federico Haas y Cia. Ltda., quienes en definitiva decidirán la materialización de éste.Ítem Propuesta de indicadores para la medición, evaluación y análisis de desempeño en un proyecto de construcción(Universidad Andrés Bello, 2004) Escobar Chinchilla, Rodrigo Esteban; Markusovic Mardones, Denis Lenka; Facultad de Ingeniería y Construcción CivilEn la actualidad las empresas constructoras se enfrentan a una fuerte competencia al momento de tomar proyectos que se están licitando, ellas deben ajustar sus costos y utilidades para poder ser competitivas y adjudicarse las propuestas licitadas. Esto genera que, durante la construcción del proyecto, la empresa ejecutante, deba controlar estrictamente cada una de las partidas y recursos que involucran el proceso constructivo. Por esto se proponen esta serie de indicadores de desempeño, los cuales ayudan a la administración del proyecto, a controlar los recursos y materiales más importantes que se consumen en la obra. Por otro lado, se genera información valiosa del proceso constructivo para la toma de decisiones, siendo además información estadística para obras posteriores. Estos indicadores fueron obtenidos en primer lugar de un estudio bibliográfico, complementando esa información con encuestas a profesionales de la construcción. De esta manera, se entrega al final de esta memoria el listado completo de indicadores propuesto, una definición de cada uno de ellos y una ficha para la recolección de la información.Ítem Relaciones humanas al interior de 2 empresas constructoras en la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2006) Arenas Sanhueza, Evelyn Carmen; Markusovic Mardones, Denis Lenka; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Construcción CivilEl presente trabajo está orientado a dar una mirada a las relaciones humanas en dos empresas constructoras, cómo éstas tienen una directa relación con la productividad que obtienen. Aquí se explican las variables Trabajo en Equipo, Liderazgo, Motivación y Competencia. Se hace un análisis de la teoría, la cual es aplicable a todo tipo de empresas. En relación al Trabajo en Equipo, se puede decir que, en él, es muy importante la coordinación que exista entre ellos al momento de realizar sus funciones asignadas, la confianza mutua, una buena comunicación, por mencionar algunos factores, todos ellos permiten que se alcancen las metas propuestas. Con respecto al Liderazgo, es fundamental para el correcto desarrollo de la obra, ya que el equipo de trabajo necesita de una persona que los guíe adecuadamente, que los oriente, o sólo los escuche. Una adecuada Motivación ayuda a las personas a que se organicen correctamente, que utilicen su mayor esfuerzo en las labores a desarrollar, todo esto en función del objetivo planteado al comienzo del trabajo. La Competencia en una empresa se puede interpretar como la capacidad y efectividad que se genera en los integrantes del equipo de trabajo, ocasionando resultados positivos para las pretensiones de cada uno de los individuos. Finalmente, para analizar estas variables mencionadas anteriormente, se realizó una encuesta, aplicada al personal de dos empresas constructoras, en donde se puede apreciar la visión que tienen de la empresa los trabajadores de terreno y los trabajadores administrativos, y cómo ellos perciben la influencia de las variables para alcanzar las metas propuestas.