Examinando por Autor "Maturana Valenzuela, Ana"
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Ítem Motivaciones relacionadas con la elección de las especialidades Intervención Psicosocial o Salud Física en Terapeutas Ocupacionales cursando Magister de continuidad en la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2008) Maturana Valenzuela, Ana; Verdugo Labbé, Claudia; Porras Araneda, Ximena; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa siguiente investigación se ha desarrollado desde una perspectiva socioconstruccionista, que entiende y explica las motivaciones a través de las significaciones construidas socialmente en base a un tema en particular. Se pretende comprender y desarrollar un modelo; en base a las diferentes construcciones, que confrontadas buscan llegar a una nueva construcción. El propósito fue conocer las motivaciones que guiaron a un grupo de estudiantes postulantes al grado de Magíster, a elegir entre una u otra área de especialización, y cuáles han sido las significaciones y construcciones sociales involucradas en este proceso. La importancia de realizar una investigación de este tipo responde al interés por comprender este proceso confrontando confrontar las construcciones de cada uno de ellos y a partir de este resultado, crear -un modelo o teoría explicativa respecto de las motivaciones que guían elecciones de especialización profesional, y en las cual el contexto social y el contexto universitario tienen implicancia directa en una decisión que guiará el futuro laboral de este grupo. Cabría preguntarse entonces ¿en qué medida nuestras elecciones, basadas en la motivación, son guiadas por los contextos en los que participamos? y ¿Cuál es la implicancia de la experiencia como proceso anticipatorio de una elección?Ítem Ocupaciones colectivas como fundamento de intervención de terapia ocupacional con cuidadoras formales e informales(Universidad Andrés Bello, 2018) Carmona Caro, Ana Karina; Contreras Friz, Carla Mariana; Huerta Velasco, Yasmín Yumara.; Pérez Morales, Elizabeth Macarena; Maturana Valenzuela, Ana; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEl siguiente estudio dará a conocer una problemática de la falta de estrategias comunitarias para Cuidadoras Formales e Informales, las cuales han sido naturalizada por el Estado por años en la configuración del sistema primario de la Salud pública en las salas de Rehabilitación basada en la comunidad, en la cual ha sido reproducido con los matices socioculturales de la sociedad Chilena en un campo local dentro de la ciudad de Santiago, específicamente en la comuna de San Bernardo. Es por ello que esta investigación presenta cuatro capítulos. El primero consta de una colección bibliográfica que facilitan al lector la relación de conceptos y antecedentes, en donde se analiza y se vincula la relación histórica con la estrategia de Ocupaciones Colectivas, destacando antecedentes históricos de Chile, influencia del modelo neoliberal y la privatización de las necesidades básicas de las personas y como el Estado visualiza las problemáticas que hoy en día afectan a las cuidadoras formales e informales, asociando a la historia de cómo la feminización del rol y cómo este ha trascendido hasta la actualidad. La segunda división otorga el marco teórico en donde se establecen los tres ejes temáticos: El primer eje fue “Terapia Ocupacional Social, Ocupaciones Colectivas”, este enmarca una nueva visión y forma de intervenir en Terapia Ocupacional donde se cambia el enfoque de lo individual a lo colectivo tensionando la Terapia Ocupacional tradicional. El segundo eje da a conocer “La Rehabilitación Basada en la Comunidad” esta estrategia nace bajo el modelo de derechos humanos, el cual refiere que debe trasformar a los individuos, siendo estos protagonistas, enfatizando una rehabilitación con instancias de integración y participación social. El tercer y último eje temático se centrará en “Cuidadoras Formales e Informales” En este eje se establece una relación entre que es ser cuidador formal e informal atribuyendo al concepto del conocimiento y el rol impuesto por la sociedad y la cultura, además la valorización y la importancia que poseen las personas que realizan esta ocupación. El tercer capítulo establece el marco metodológico en donde se establecen las directrices en las cuales estará enmarcada la investigación, estableciendo diseño de investigación (cualitativa), diseño muestral, técnicas de producción de información, procedimientos de análisis de información y consideraciones éticas. Y finalmente en el cuarto capítulo se establece el análisis y la discusión de los resultados mediante las entrevistas realizadas y las codificaciones establecidas.