Examinando por Autor "Medel, Mariana"
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Ítem Creación de material de estimulación del procesamiento auditivo central en niños de 3 a 6 años 11 meses(Universidad Andrés Bello, 2018) Alvarado Orrego, Bárbara; Liendro Mazuelos, Constanza; Ibáñez Pizarro, Daniela; Bustos Mena, Evelyn; Medel, Mariana; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl trastorno del procesamiento auditivo central (TPAC) es resultado de una disfunción en el procesamiento de la información auditiva pudiendo o no coexistir con una disfunción global que afecte el desempeño a través de otras modalidades (déficit de atención, déficit en la representación del lenguaje). (Chermak, Hall y Musiek, 1999). Este diagnóstico puede hacerse desde los 7 años debido a que a esta edad es donde se cree que las estructuras neuroanatómicas alcanzan su punto máximo de maduración, por lo tanto, es desde esta edad donde se realizan las intervenciones, en caso de presentar esta alteración. Existen variados trabajos publicados para intervenir el TPAC en personas mayores a 7 años. Sin embargo, a pesar de que en nuestro país las tasas de niños que presentan trastornos del lenguaje y trastornos del aprendizaje son altas, no existen materiales de estimulación del PAC como método de prevención para evitar mayores alteraciones en niños menores a 7 años. Es por esto que el objetivo del presente trabajo es el de “Crear un material interactivo para estimular las habilidades del PAC en niños de 3 a 6 años, 11 meses”. Para cumplir este objetivo se creó un material audiovisual de estimulación del PAC con actividades auditivas, el cual consta de 10 ítems, conformados por los siguientes temas: duración, intensidad, frecuencia, habilidad figura fondo, secuencia auditiva, cierre auditivo, atención auditiva identificación de sonidos verbales y no verbales, ritmo y dicóticos. Para verificar si los estímulos auditivos y visuales del material eran comprendidos y adecuados para los niños en cuanto a su rango etario, se realizó un pilotaje en dos jardines infantiles de la región metropolitana (RM), en una muestra total de 24 niños, en donde se comprobó que estos comprendieron casi la totalidad de los estímulos y sus instrucciones. Además de esto, se realizó una escala de evaluación para que un total de 3 fonoaudiólogos con magíster en audiología, pudieran puntuar el material, según si este era adecuado o no para la edad de la población en estudio. Los resultados concluidos por los expertos indican que es necesario crear un material de este tipo debido a que existe muy poco en Chile. A pesar de presentar detalles técnicos en la grabación de los estímulos, estos son adecuados al rango etario que se seleccionó. Aunque quedan cosas pendientes por corregir, el material es de gran utilidad para la estimulación y prevención de alteraciones de las habilidades relacionadas al PAC.Ítem Diseño de un programa de estimulación de habilidades auditivas para niños con el Tel mixto de 4 a 4 años 11 meses(Universidad Andrés Bello, 2012) Bernales, Edmundo; Gatica, Romina; Hernández, Nicolás; Rivera, Francisca; Medel, Mariana; Leyton Meléndez, Juan; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl lenguaje es la primera herramienta a la que recurrimos frente a una demanda comunicativa. Sin embargo, esta herramienta se ve afectada en los niños con un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) ya que están imposibilitados en descifrar correctamente el lenguaje al que se ven expuestos frente a un interlocutor. Además, diversos autores afirman que éstos niños presentarían un déficit en el procesamiento auditivo central (PAC), desencadenando un descenso en el desempeño en las habilidades que lo componen. Es por esto que se considera importante desarrollar un programa de estimulación, el cual se basa en el Programa de Desarrollo Auditivo en Secuencia Lógica (D.A.S.L). El fin de este programa, es estimular las tres habilidades auditivas que son: Conciencia de Sonido, Escucha Fonética y Comprensión Auditiva, a través de un medio tecnológico y atractivo para los menores. Para ello, este material cuenta con un pool de actividades de desarrollo para estimular dichas habilidades, las cuales están organizadas en tres niveles según complejidad: nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado; los cuales serán administrados según las necesidades específicas que requiera el niño(a). Cabe señalar que este programa computacional fue sometido a juicio de expertos, compuesto por: dos audiólogos, dos fonoaudiólogas y una educadora diferencial; los cuales entregaron sus impresiones, observaciones y recomendaciones para perfeccionarlo en base a su experiencia profesional en el área.Ítem Elaboración de material terapéutico de estimulación cognitiva a través de la escucha dicótica.(Universidad Andrés Bello, 2014) Aguilera, Karla; Barrientos, Trinidad; Dañobeitia, Montserrat; Pávez, Denisse; Medel, Mariana; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa audición es una de las funciones sensoriales más importantes para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. La indemnidad de la vía auditiva, permite a la señal eléctrica viajar desde el órgano de Corti hasta la corteza auditiva primaria. La complejidad del procesamiento que ocurre a nivel cerebral respecto a los estímulos auditivos está dado por la participación de múltiples estructuras y sus respectivas funciones que otorgan entre otras, las habilidades de traspasar los estímulos escuchados por un oído hacia el hemisferio contrario, atender a un estímulo en puntal o a más de un estímulo en paralelo, integrar la información, recordarla y manipularla para formar nuevos conceptos y comunicamos con nuestro entorno. El lóbulo parietal, temporal y frontal junto con el cuerpo calloso son los sustratos anatómicos para todas las funciones anteriormente mencionadas, más bien conocidas como funciones cognitivas: memoria, atención, entre otras. La escucha dicótica es una herramienta que ha sido utilizada para la evaluación del procesamiento auditivo central y la diferenciación interhemisférica, sin embargo su potencial permite una expansión de su uso, que puede ser llevado a la clínica fonoaudiológica como una herramienta terapéutica. Este seminario propone la entrega de un material terapéutico innovador en el habla española, que utiliza la escucha dicótica como medio de estimulación para las funciones cognitivas y la comunicación interhemisférica. Cabe destacar que este material fue sometido a juicio de expertos compuesto por tres Fonoaudiólogos Magísteres en Audiología para la validación de la confección del mismo, los cuales entregaron sus observaciones y recomendaciones para perfeccionarlo en base a su experiencia profesional.Ítem Elaboración de material terapéutico para la estimulación auditiva frente a dificultades de habla en ruido(Universidad Andrés Bello, 2016) Herrera Martínez, Nicole; Ortega Del Valle, Nicole; Pakomio Santibáñez, Nicole; Medel, Mariana; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl siguiente protocolo está dirigido a Fonoaudiólogos de habla Hispana, con el fin de fomentar la estimulación auditiva frente a dificultades de habla en ruido, a través del entrenamiento con ruido competitivo. Este se aplicará en niños que cumplan con los siguientes criterios de inclusión: 1- Edad entre 7 y 11 años. 2- Ausencia de alteración orgánica y/o funcional en oído externo, medio o interno. 3- Resultados audiométricos inferiores a los 20 dB en ambos oídos. 4- Niños de habla hispana. Esto con el fin de promover una mejora en la audición. El material consta de un CD con actividades que contienen estímulos y/o instrucciones, un manual de instrucciones para el terapeuta, hojas de respuestas para el usuario (en los casos que la actividad lo amerite), y una pauta de corrección donde se podrán consignar las respuestas entregadas por el usuario. Las actividades del CD se presentan en orden de complejidad creciente, agrupadas en tres sub-ítems (complejidad baja- complejidad media- complejidad alta). Cada actividad se aplica en conjunto a su pista correspondiente, ejemplo: Actividad 1 - Pista CD1, y así sucesivamente.Ítem Estudio comparativo del procesamiento de orden temporal entre niños con desarrollo típico del lenguaje y niños con trastorno específico de lenguaje expresivo de 6 a 7 años 11 meses(Universidad Andrés Bello, 2010) Álvarez, Constanza; Espinosa, Leslie; Gajardo, Sandra; Martínez, Paola; Oportus, Ángela; Medel, Mariana; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl objetivo de la presente investigación es describir y comparar el rendimiento en la habilidad del Procesamiento Temporal de Patrones Secuenciales de Duración en niños con Desarrollo Típico del Lenguaje y en niños con TEL Expresivo (TEL-E), pertenecientes a la Región Metropolitana, con el fin de verificar si el rendimiento de ambos grupos difiere significativamente. Se estudió un grupo de 15 niños con TEL-E y 15 niños con Desarrollo Típico del Lenguaje de entre 6 a 7 años 11 meses, aplicando el Test de Patrones T anales Secuenciados por Duración o Duration Pattern Sequence Test (DPS) Musiek et al (1990) versión adultos. Al comparar el rendimiento de ambos grupos se observó que los niños con TEL-E presentan mayor heterogeneidad de sus respuestas en comparación al grupo de niños con Desarrollo Típico del Lenguaje. Además se comprueba que el rendimiento de los niños con TEL-E entre 6 y 7 años 11 meses difiere significativamente de los niños con Desarrollo Típico del Lenguaje, del mismo rango etáreo, en la habilidad de orden temporal de duración de los estímulos auditivos. Por otra parte, aunque no era el objetivo de esta investigación, mediante el análisis de los resultados obtenidos se pudo observar que el Test DPS, que fue elaborado para evaluar el desempeño de esta habilidad auditiva en adultos, no sería aplicable para niños de 6 a 7 años 11 meses, ya que carecería de la especificidad y sensibilidad necesarias para hacer una medición y caracterización real del parámetro estudiado en niños chilenos de dicha edad.Ítem Validación y aplicación de prueba de escucha dicótica silábica(Universidad Andrés Bello, 2015) Baeza, Francisca; Lártiga, Camila; Parada, Lissette; Tapia, Pamela; Varas, Alicia; Villablanca, Alberto; Medel, Mariana; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa audición es uno de los primeros sentidos en desarrollarse a nivel fetal, alrededor de la 16va semana el bebé da respuestas físicas y fisiológicas como por ejemplo acelerando el ritmo cardíaco y la frecuencia de los movimientos corporales ante los estímulos sonoros del ambiente. Este sistema nos permite traducir las ondas sonoras del ambiente para darles un significado a nivel cerebral, ya sea de ubicación, intensidad o el mismo significado de lo escuchado, a través de la función conjugada de ambos oídos. La percepción de cierta clase de estimulas vibratorios que captados por el órgano del oído, van a impresionar un área cerebral específica, tomando el individuo conciencia de ellos (De Sebastián, 1999). Los hemisferios cerebrales también trabajan de manera conjunta a pesar de tener funciones diferentes, en el caso de la audición, según lo señalado por Kimura (1967), el hemisferio izquierdo se especializa en el procesamiento de los sonidos relacionados con el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho procesa los sonidos relacionados con la música, específicamente aspectos como el ritmo y la entonación. Además son de suma importancia la integración de las funciones cognitivas, ya que representan un sistema cuyo desempeño es optimizado en situaciones que requieren la operación de diversos procedimientos cognitivos, siendo necesario su indemnidad para complementarse con el procesamiento auditivo central de manera óptima.