Examinando por Autor "Medina Guajardo, Isabel"
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Ítem Autonomía como competencia educativa en niños con necesidades educativas especiales NEE en el área de lenguaje y comunicación de la Escuela Especial Nuevo Amanecer(Universidad Andrés Bello, 2014) Buono-Core Espinoza, Loreto; Edwars Letelier, Catalina; Mondaca Castillo, Luis; Solís Baes, Lili; Salinas Zapata, Antonio Jaime; Medina Guajardo, Isabel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl principal objetivo del proyecto está destinado a atender niños/as con NEE que están en situación de vulnerabilidad social y enfocado a mejorar y potenciar su autonomía en el contexto que lo rodea con el objetivo de que pueda intercambiar comunicación con sus pares y su entorno. Para lograr su propósito se articula cuatro líneas de acción A) practicar directivas con metas claras B) prácticas pedagógicas con criterios y condiciones para el logro educativo C) participación de las familias, capacitación y formación periódica de los agentes educativos y claves D) participación de las redes locales E) gestión administrativa y financiera bajo adecuados criterios y marcos de procedimientos. El trabajo educativo es guiado por una directora, persona a la cual se le exige título profesional o especialización en educación diferencial, es elegida por el sostenedor y su labor es remunerada. La palabra clave de este proyecto es cambio. En un entorno nuevo, en permanente evolución, que tiene ser capaz de adaptarse a estas nuevas realidades, con el objetivo de dar respuestas a los temas que preocupan a la sociedad de hoy. El punto de vista de esta propuesta, su enfoque, es la vertiente formativa de la institución, que presta un amplio espectro de servicios a la sociedad. Este proyecto se centra en la prestación del servicio educativo, quizás el principal, si bien entendido este en un sentido amplio, generoso, no restrictivo, con el objetivo de que su mejora trascienda en el clima de aula y los aprendizajes. Se propone una estrategia global que fuerce la evolución del modelo educativo del colegio. Esta se sustenta en la evolución administrativa con cuatro pilares, por un lado, es una contemplación integral, extensiva y lineal, de la vida del estudiantes que elige la institución, por otro lado, mediante 4 pilares denominadas como acciones de cambios, de carácter pedagógico, administrativo y estratégico y con potencialidad para orientar las políticas institucionales que este proyecto se esbozan, y cuya progresiva implantación dará, como resultado un efectiva trasformación de esta institución en corto, mediano y largo plazo. En efecto según nuestro modelo es que proponga, que el estudiante adquiera un conocimiento técnico del lenguaje para potenciar las competencias necesarias para el desenvolvimiento para la vida diaria. Para empezar, en el nuevo modelo se contempla al pre básico y básico. En adelante, el · colegio tendrá que salir a buscar decididamente a los estudiantes cuyo potencial y características pueden prever el éxito en el colegio y atraerlos, proyectar una imagen claramente atractiva hacia ellos y sus familias. Y cuando finalmente concluyan con aprovechamiento un ciclo cualquiera de formación en el colegio, esta se preocupa de ayudarlos a encontrar una inserción en el mundo educativo.Ítem Fortaleciendo nuestra escuela(Universidad Andrés Bello, 2017) Carrasco Doering, Camila Andrea; Medina Guajardo, Isabel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente proyecto busca mejorar las debilidades detectadas a través del proceso de diagnóstico Institucional realizado en la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli, Comuna de Paillaco. El PME tiene como finalidad principal instaurar la cultura de metas educativas cuantificables establecidas por toda la comunidad educativa para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, instaurar una red de apoyo desde la Unidad Técnico Pedagógica hacia el cuerpo docente en donde se fomenten y se fortalezcan los procesos de planificación, evaluación y preparación de la enseñanza con el objetivo de realizar clases efectivas y que presenten mejores y más llamativos escenarios de aprendizaje, asegurando la cobertura curricular de manera efectiva y por último asegurar lo anteriormente mencionado a través de la asignación de horas no lectivas organizadas en bloques para las labores docentes que conllevarán el éxito del proceso educativo. Las debilidades que la unidad educativa presenta fueron detectadas a través de la triangulación de información obtenida en un Focus Group conformado por el equipo Directivo del Establecimiento, Equipo de Gestión, Docentes, Padres y Apoderados y una muestra aleatoria de estudiantes quienes dialogaron y realizaron una autoevaluación institucional (FODA), una entrevista al Equipo Directivo y una evaluación por cada área de la Gestión (Gestión Directiva, Gestión Pedagógica- Curricular y Gestión de la Convivencia e Inclusión). Todas las estrategias y acciones generadas en este Plan de Mejoramiento surgen como herramientas para fortalecer y mejorar los nudos críticos que surgen del cruce de información obtenida, el cual contempla 3 objetivos generales relacionados con las diferentes áreas de la gestión. 1. Liderazgo Generar altas expectativas en la comunidad educativa, estableciendo en el PEI metas anuales cuantificables, para obtener mayores logros educativos. 2. Gestión Pedagógica-Curricular Conformar una red de apoyo desde la UTP hacia el cuerpo docente a través de la planificación, implementación y evaluación del proceso educativo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 3. Gestión de la Convivencia e Inclusión Organizar las horas no lectivas optimizando la labor docente para asegurar los procesos de planificación y evaluación de la enseñanza. Para el alcance de las metas, el PME se desarrollará a través de 31 acciones diseñadas y planificadas estratégicamente y distribuidas a través de las diferentes áreas de la gestión, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. Para el área de Liderazgo se plantean 14 acciones que apuntan directamente a el establecimiento de metas cuantificables anuales propuestas por toda la comunidad educativa, para el área de la Gestión Pedagógica-Curricular se plantean 6 acciones que se relacionan directamente con la planificación, implementación y evaluación de los aprendizajes para asegurar la cobertura curricular efectiva y mejorar los aprendizajes de los estudiantes y por último en el área de la Gestión de la Convivencia e Inclusión se plantean 11 acciones que llevaran a la distribución de tiempo no lectivo apropiado y optimizado para realizar labores docentes que permitan la planificación y evaluación de la enseñanza. Estas acciones en conjunto conllevaran resultados que permitirán la mejora constante del centro educativo y que se resumen en : 1. Una Misión y Visión del establecimiento reestructurada, que permita generar compromiso de la comunidad con las altas expectativas. 2. Metas e indicadores cuantificables en relación a la mejora de los resultados académicos, altas expectativas en los docentes. 3. Altas expectativas en los docentes que permitan obtener mayores logros académicos. 4. Fortalecimiento del proceso educativo a través de la aplicación de nuevas técnicas y procedimientos evaluativos. 5. Sistema de seguimiento y monitoreo de la implementación del curriculum en el aula. 6. Planificación e implementación curricular que asegure la calidad de los aprendizajes. 7. Conocimiento de las horas de trabajo no lectivo que posee cada docente del establecimiento. 8. Tiempos no lectivos organizados para los docentes para la planificación y la evaluación. 9. Horario de atención de apoderados.Ítem Hacer del Liceo un lugar donde se quiera pertenecer y llegar a la titulación, a través de un liderazgo eficiente y eficaz(Universidad Andrés Bello, 2017) Medel García, Alicia; Medina Guajardo, Isabel; Facultad de EducaciónLa información recabada en el diagnóstico institucional permite decir que el Liceo Guillermo Feliú Cruz en todas sus áreas de gestión se ha mantenido en la etapa de normalización. Este Diagnostico arrojó varios problemas, situaciones problemas y nudos críticos, los que se pretenden abordar en esta intervención. Como un problema presente en el quehacer docente de liceo Guillermo Feliú Cruz se encuentra la inexistencia de prácticas de reflexión y trabajo colaborativo lo que atomiza la labor docente y confabula contra el carácter colectivo e interdisciplinar de la labor educativa, de ahí que este proyecto de intervención pretende restructurar la forma del trabajo institucional para pasar paulatinamente del trabajo individual al colectivo, devolviéndole con ello su carácter colectivo propio de la tarea educativa. La no actualización y la invisibilidad del PEI, fue otro problema detectado, lo que impide instalar y comprometer en forma sistemática a docentes y asistentes de la educación con los objetivos formativos y académicos institucionales, la tarea de hacerlo visible a la comunidad es otro propósito de este proyecto de mejora, pues su actual condición confabula contra los lazos de identidad institucional. Este diagnóstico también arroja como nudo critico una Gestión Directiva, alejado de la realidad aula y centrada en la gestión administrativa, la que es ejecutada por un liderazgo desconfiado y controlador con dificultades para delega responsabilidades y aunar voluntades en pos del proyecto educativo institucional, lo que impide la ejecución de un liderazgo pedagógico y formativo que responda a los requerimientos institucionales. Este proyecto de intervención se enfoca en tres áreas de gestión, las que abordaran y darán respuesta a los objetivos y nudos críticos anteriormente descritos: El Área de Liderazgo, la que es considerada clave para provocar los cambios, al emanar de ella el nuevo ordenamiento institucional en lo referente al trabajo en equipo e interdisciplinar ; el área de Gestión Curricular, pues ella atenderá los problemas concerniente a los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes, en especial, de primeros medios y ;el área de Convivencia Escolar, la que busca retener a los alumnos en el sistema escolar y sumar a los apoderados en esta tarea. Lo anteriormente descrito avala la estrategia propuesta en la planificación de este Proyecto de Mejora institucional que busca fortalecer el liderazgo directivo, a través de la detección y florecimiento de nuevos liderazgos, que den a la gestión pedagógica un aire renovado que potencien la acción docente en el aula, que movilice a los docentes, con foco en prácticas pedagógicas efectivas y que limen las desconfianzas existentes con la directora, todo ello bajo el alero de un trabajo colaborativo y de un PEI actualizado, para potenciar las diferentes áreas de gestión del establecimiento. Como otra estrategia fundamental, en pos de estos objetivos trazados se instaurara un monitoreo permanente que permita una retroalimentación y re direccionar las actividades propuestas en este proyecto de intervención. La fundamentación teórica que avala esta intervención es el liderazgo pedagógico, pues es este tipo de liderazgo el que puede movilizar e influir en otros, para lograr las metas institucionales propuestas. Esta intervención pretende lograr que la directora y el equipo directivo además de fortalecer su liderazgo, cuenten con el apoyo de nuevos líderes docentes en la trascendental tarea de entregar un norte a la institución y generar las estrategias necesarias para guiarla en esa dirección, en otras palabras, se pretende que el liderazgo escolar se torna en un aspecto clave para impedir el abandono escolar, en especial a los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional, a quienes la adquisición de saberes les puede permitir alcanzar una vida más digna. Como resultados a obtener con el proyecto se espera que nazcan los primeros frutos de trabajo colaborativo, donde prime lo comunitario; que la acción docente en el aula se constituya en la fuerza motriz del aprendizaje de los estudiantes, donde la acción del profesor se vea implementada con variados materiales didácticos, metodologías efectivas, interdisciplinariedad y el taller de programación en computación mejore la autoestima y fomente la creatividad de los estudiantes. Como otro resultado, se espera la permanecía de los estudiantes de primeros medios y la titulación de los cuartos medios, en cierta medida, es la razón de ser de este Proyecto de Mejoramiento Institucional, pues si bien se busca el aprendizajes de todos los estudiantes, el foco se coloca en quienes abandonan el sistema o no terminar el proceso al no titularse, es decir, con este Proyecto de Intervención, se espera hacer realidad la educación inclusiva y de calidad para los estudiantes del Liceo Guillermo Feliú Cruz.Ítem Las innovaciones pedagógicas empoderan al líder educativo y aseguran aprendizajes exitosos(Universidad Andrés Bello, 2015) Valenzuela V., José Miguel.; Medina Guajardo, Isabel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl proyecto de innovación y mejoramiento que se aplicará en el primer ciclo básico del Colegio Cordillera de Las Condes tiene una durabilidad de 24 meses. A través de este proyecto, que mediante el liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes, busca impactar en los aprendizajes a través de la implementación de Aulas Temáticas Digitales (ATD) para complementar las asignaturas obligatorias. Junto con lo anterior se pretenden diagnosticar y desarrollar pautas de comportamiento para el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales de los alumnos. Para el desarrollo y logro de este proyecto se fijarán procesos, evaluaciones e indicadores de logro para diversos estándares a través de la aplicación de estrategias como: Investigación y sondeo de experiencias exitosas en el uso de Aulas Temáticas digitales en Chile y el extranjero. Análisis de capacidades instaladas en equipo directivo y equipo docente. Conformación de equipo de proyecto en función de la implementación de ATD. Desarrollo de un plan de capacitación y acompañamiento docente en función de las etapas del proyecto. Reestructuración de procesos de planificación, ejecución y evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales a través de la implementación de ATD. La finalización del proyecto tiene relación con la medición de impacto en los aprendizajes de la implementación de ATD en el primer ciclo básico. El presente proyecto emerge desde un diagnóstico institucional que evidenció una desactualización de las instancias de aprendizaje en las asignaturas obligatorias, nudos críticos que serán abordados con las estrategias planteadas.Ítem El liderazgo instruccional asegura resultados efectivos(Universidad Andrés Bello, 2013) Medina Guajardo, Isabel; Barrios Ríos, Oscar; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl proyecto de mejoramiento e intervención que se aplicará de Pre Kinder a Cuarto año de enseñanza media en el Liceo Polivalente Olof Palme y de un durabilidad de 2 años que pretende mediante la instalación de un liderazgo pedagógico más que un líder administrativo, que logre movilizar a los actores del liceo para asegurar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.Ítem Mejoramiento continuo de los aprendizajes de los alumnos del CET Los Naranjos, a través de la elaboración participativa del PEI, perfeccionamiento docente y participación de los padres y apoderados(Universidad Andrés Bello, 2015) Gatica Riquelme, Claudia Oriana; Medina Guajardo, Isabel; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el Centro de Estimulación Temprana Los Naranjos, el cual pertenece a fundación COANIL, se ha identificado mediante un proceso de diagnóstico tres nudos críticos, los cuales se necesita intervenir o mejorar y están relacionados con las áreas de: Gestión Directiva, Gestión Pedagógico – Curricular y Gestión De La Convivencia E Inclusión. El primer nudo crítico está referido a la participación activa de todos los agentes de la comunidad escolar tanto en la planeación como ejecución del Proyecto Educativo Institucional, la realidad del CET Los Naranjos en cuanto a este punto, es que nunca se ha realizado un PEI participativo, ya que se cuenta con uno realizado anteriormente por un equipo de otra unidad perteneciente a COANIL, por lo que no contempla la realidad y contexto del establecimiento, influyendo negativamente en la orientación de la gestión institucional, lo que conlleva a que la Comunidad Escolar no tiene compromiso con los objetivos y metas y no se siente identificados con este, afectando la calidad de la educación, para que el PEI sea realmente significativo para el establecimiento este debe recogerlas demandas y las expectativas de todos los miembros de la comunidad escolar(Lavín, Solar, Padilla, 1999). Para realizar el PEI con la participación de la comunidad educativa se desarrollan diversas estrategias de participación, pautas de difusión y se logrará que los diseños de aula sean coherentes con la con el PEI. El segundo nudo crítico, dice relación con el perfeccionamiento docente, lo cual afecta directamente a la calidad de la educación, motivo por el cual el Ministerio de Educación evidencia constante preocupación, ya sea, con la evaluación docente, diferentes programas de perfeccionamiento para docentes y desarrollo del sistema ENLACES en los establecimientos educacionales, lo que obliga a los docentes a estar preparados para manejar esta herramienta, de hecho cuando un profesor es evaluado y el resultado es insatisfactorio debe realizar cursos de perfeccionamiento, en consecuencia el perfeccionamiento docente es una estrategia para superar las debilidades en el desempeño docente, el Ministerio entiende que los profesores deben ser apoyados para el desarrollo de competencias para enseñar a todos los alumnos en forma efectiva”. (Informe OCDE sobre el Sistema Educativo en Chile, 2004).Al intervenir en esta área se obtendrá el nivel de conocimiento docente en recursos metodológicos, estrategias pedagógicas y uso de Tics, se capacitará en recursos pedagógicos TIC’s, metodología y estrategias y se realizará seguimiento de la práctica docente de manera de asegurar que en los diseños de aula utilicen las herramientas de metodología y estrategias pedagógicas y las TIC’s adquiridas. En cuanto al tercer nudo crítico está relacionado con la comunicación efectiva entre padres y apoderados con el establecimiento, cuando los padres toman una actitud positiva apoyando a sus hijos y tienen altas expectativas, investigaciones afirman que los alumnos mejoran sus rendimientos académicos y tienen una actitud más positiva hacia la escuela (Swap, 1990; Reca y Ávila, 1998). Es por esto que la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, es tan importante, en el CET Los Naranjos, el nivel de participación de los padres es muy baja o nula en algunos casos, y esto se evidencia en la falta de concentración, atención, presentación personal y otras en los alumnos, afectando su rendimiento académico, al intervenir en este ámbito se obtendrá el desarrollo deestrategias de participación de los padres y apoderados, buen clima de convivencia y participación de padres en instancias de dialogo en el establecimiento. La estrategia para realizar el proyecto de mejoramiento institucional, se basa en el fortalecimiento de los procesos de gestión en las áreas Directiva, Pedagógico Curricular y Convivencia E Inclusión para mejorar la calidad de la educación del CET Los Naranjos, de manera implementar acciones de participación de la comunidad educativa tanto para la planeación y ejecución del PEI como en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de los alumnos y fortalecer en los docentes competencias en recursos pedagógicos, mediante perfeccionamiento en temas específicos. Definiendo metas e indicadores en cada área, realizando seguimiento y evaluación de los procesos.Ítem Mejoramiento de los procesos de gestión y planificación institucional en el Colegio General Velásquez Bórquez de Puchuncaví(Universidad Andrés Bello, 2016) González Corante, Loreto Beatriz; Medina Guajardo, Isabel; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente tesis contiene un plan de mejoramiento institucional PMI diseñada en el Colegio General Velásquez Bórquez, de Puchuncaví, región de Valparaíso Para realizar este Proyecto se realizó un plan diagnóstico de la institución. El análisis diagnóstico comprendió un intenso proceso de levantamiento de información de diversas fuentes y contó con la participación de todos los estamentos de la comunidad escolar: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, apoderados, maestros guías y personajes de la comuna de Puchuncaví, al mismo tiempo que indagó en varios aspectos necesarios de conocer para establecer sus fortalezas y debilidades. Una vez ejecutado el diagnóstico, se procedió a analizar y detectar los nudos críticos de las diferentes áreas, los cuales dificultan el avance hacia las metas propuestas a nivel Institucional. Para tal efecto, se realizaron tres grandes Objetivos Generales en las áreas de: Gestión Directiva, Gestión Pedagógica Curricular y Gestión de la Convivencia e Inclusión. Cada uno de ellos con sus respectivos objetivos específicos. Este Proyecto Institucional busca intervenir directamente las áreas internas del Establecimiento con el propósito de lograr una real mejora en los resultados esperados, ya que se han implementado estrategias con una inversión considerable pero los avances son lentos. El Plan de mejoramiento propuesto tiene como duración 36 meses ininterrumpidos (tres años académicos) de aplicación, dónde se espera la cooperación de todas las áreas y departamentos que se desarrollan en la Institución. Al realizar la evaluación final se institucionalizarán las estrategias y acciones que permiten mejorar y avanzar al Establecimiento en el logro del cumplimiento de la Misión y de las metas Institucionales.Ítem Mejorando los resultados de lenguaje y matemáticas con un trabajo colaborativo(Universidad Andrés Bello, 2017) Pozo Cavieres, Alicia Andrea; Medina Guajardo, Isabel; Facultad de Humanidades y EducaciónSegún se observa en los resultados de la encuesta aplicada (Check list de indicadores de Gestión Curricular de acuerdo a SACGE), a los integrantes de la comunidad educativas en el área de “Gestión curricular”, el 73 % considera que la institución educacional se encuentra en la etapa de Normalización, esto significando que tienen un enfoque a corto plazo, en donde no existe una dirección clara con objetivos orientadores, sino que la gestión se da más bien de manera reactiva ante las situaciones de presión del momento. La dirección no alcanza a anticiparse a ir marcando el quehacer propio de la institución, las prioridades son cambiantes, no se planifica según calendario, y los recursos por lo mismo no existen en su momento. No se trabaja con la observación de clases por la coordinación académica ni de los pares, sólo se cuenta con un único mecanismo de verificación, la corrección en las acciones docentes en aula. No se realiza ni Role-Play entre pares, ni tampoco se destina tiempo efectivo para la reflexión y discusión entre los mismos, sino que sólo se hacen presentaciones de modelamiento de buenas prácticas, pero a cargo exclusivamente del equipo de gestión. En el área de gestión curricular, existen pocas instancias de realizar un trabajo colaborativo dentro del aula, los docentes trabajan con una disciplina más directiva para desarrollar sus contenidos con las alumnas. Si bien se ha demostrado en innumerables oportunidades, que el trabajo colaborativo dentro del aula entrega buenos resultados, esta metodología no se desarrolla dentro del contexto educacional y las razones pueden ser diversas, desde el posible temor a no lograr manejar a las alumnas, como la incapacidad de manejar están nuevas técnicas de intervención. Johnson, D; Johnson R, y Holubec, E (1999). Desde esta mirada, es fundamental trabajar en “Implementar un sistema de acompañamiento docente, con foco en los docentes de Lenguaje y Matemática, para poder nivelar aprendizajes de inicio en las alumnas de primeros años medios, mejorando los resultados académicos y las evaluaciones externas (SIMCE )”.Este trabajo permitirá mejorar resultados académicos en las asignaturas antes mencionadas, y mejorar además la interacción que se da entre los alumnos y el docente de cada asignatura, realizando clases más participativas y consensuadas por todo el equipo. 4 Por otra parte, si sumamos el trabajo de Convivencia Escolar, en el que el liceo muestra grandes carencias, inicialmente se puede mencionar que el PMI requiere ser trabajado con toda la comunidad escolar, necesitar ser perfeccionado y presentado de manera amigable a todos los integrantes de la comunidad. Se requiere que exista un centro de alumnas bien elegido en que los padres, docentes y por su puesto las alumnas, participen en la elección, y así podemos empoderar a toda la comunidad con el proyecto educativo institucional. Para ello se requiere “Fomentar la colaboración de los miembros de la comunidad educativa mediante iniciativas de participación en actividades propias del liceo, para fortalecer la convivencia escolar y mejorar la implementación PEI dentro del establecimiento”. La comunicación con los pares abre la percepción de la persona, desarrolla habilidades cognitivas y de trabajo en grupo, respondiendo a las necesidades que se conciben para esta época. http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF. En este sentido, parte de un conocimiento íntegro de la realidad institucional y de una perspectiva de cambio, teniendo en consideración las demandas de su contorno y contando con una visión apropiada de futuro, además idea una estrategia de cambio. “Seminario para optar al título de Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación”; Paulina Alejandra Altamirano Jara; María Paz Cornejo Morales, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, julio de 2013.Chillan Como se puede visualizar, este liceo requiere que se desarrollen instancias de reflexión y participación, se deben desarrollar políticas internas que favorezcan la buena comunicación, el trabajo en equipo y el acompañamiento en el aula para los docentes, los que podrán potenciar significativamente el trabajo con las alumnas como también sus resultados académicos en asignaturas tan relevantes para la medición nacional como es Lenguaje y Matemáticas en la prueba SIMCE. Leithwood, Kenneth (2009), ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación, Santiago de Chile, Fundación Chile/Salesianos Editores.Ítem Proyecto de mejoramiento institucional para optimizar el rendimiento y la gestión interna de la unidad educativa “Ciudad de Paute”(Universidad Andrés Bello, 2015) Saldaña Gómez, Diana Priscila; Medina Guajardo, Isabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn la Unidad Educativa “Ciudad de Paute” se realizó un proceso de evaluación diagnóstica, mediante el cual han identificado varios nudos críticos, de los cuales se ha seleccionado tres de ellos para buscar estrategias de cambio y/o mejora con la finalidad de mejorar la calidad de la educación de este plantel, los nudo críticos están relacionados con las área de Gestión directiva, Gestión pedagógico-curricular y Gestión de la convivencia e inclusión. A continuación se detallarán los nudos críticos que servirán de base para la elaboración del proyecto de mejoramiento institucional: El primer nudo crítico está relacionado con el seguimiento y evaluación de las metas institucionales y acciones planificadas dentro de los proyectos elaborados por el liceo, mediante el diagnóstico concluyeron que la institución no realiza ningún seguimiento de las metas propuestas al inicio del año lectivo ni tampoco de las acciones y actividades planeadas en el proyecto educativo institucional ni del plan operativo anual, en el cual intervienen las actividades propuestas por las diferentes áreas y comisiones para el año lectivo en curso, por este motivo se cree indispensable una evaluación para conocer el grado de cumplimiento y responsabilidad de las autoridades ante estos proyectos. Para realizar la evaluación y seguimiento respectivo se comenzará aplicando encuestas al persona para recolectar información sobre lo que conocen del PEI, se analizará el mismo y realizará modificaciones si es necesario, además se socializará a toda la comunidad educativa el nuevo PEI y se seleccionará una comisión veedora para que dé seguimiento frecuente de las actividades planificadas. El segundo nudo crítico busca generar espacios de acompañamiento y supervisión del labor diario de los docentes y estudiantes, para conocer su metodología, dificultades y fortalezas, y posteriormente brindar una retroalimentación a su trabajo buscando mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el compromiso de enseñanza a sus educandos, así como también capacitación sobre temas de su interés y relacionados a las debilidades encontradas, para ello se seleccionará una equipo encargado de la supervisión de docentes y estudiantes que mediante un cronograma previamente establecido realizarán las visitas áulicas respectivas y llenarán una ficha de observación que servirá de registro y evidencia, 6 mediante estos espacios también se conocerá el comportamiento y rendimiento de los estudiantes en cada clase o asignatura. El tercer nudo hace referencia al compromiso de los docentes, el cual busca generar estrategias para mejorar la puntualidad y asistencia diaria, ya que durante el año lectivo pasado se ha observado ausencias a clases por uno o varios días laborables y atrasos en los horarios de ingreso, lo cual crea una gran dificultad ya que los alumnos pierden clases, la materia se acumula y los estudiantes no realizan actividad productiva durante el tiempo libre, para cumplir con este objetivo se convocará a todo el personal de la institución para socializar el plan de convivencia y la Ley Orgánica de Educación Intercultural para evaluar el cumplimiento de ésta en el plantel, además se elaborará un programa de incentivos, recompensas y sanciones para el personal con la participación y apoyo de los diferente actores de la comunidad educativa, así como también se busca implementar talleres sobre motivación al personal para mejorar los aspectos débiles en el caso de puntualidad, resolución de problemas y trabajo en equipo. Al realizar el plan de mejoramiento se busca fortalecer e innovar tanto las prácticas docentes como la gestión interna del liceo, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y el rendimiento de cada uno de los alumnos, así como también fortalecer el labor docente en todos sus aspectos.